12 cocinas oscuras que demuestran que el blanco es cosa del pasado: ¡atrévete con el color!

El blanco siempre será una buena opción para la cocina. Pero es importante saber que no es la única. Los tonos oscuros llegan con fuerza a la zona más social de la casa y estos ejemplos lo demuestran

¿Te atreves con una cocina oscura?
Suiyu Studio
Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo y diseño

No tenía rival, hasta ahora. El blanco inmaculado ha sido el protagonista indiscutible cuando se hablaba de cocinas, asociado con la limpieza, la luminosidad y la amplitud. Pero como ocurre con las normas y también con las tendencias, están ahí para romperlas. En 2023 el reinado del blanco está siendo desafiado.

Esta nueva corriente es solo apta para valientes que, una vez superan el miedo, consiguen un resultado audaz, oscuro y sorprendentemente acogedor. Lejos de ser lúgubres u opresivas, las cocinas oscuras están emergiendo como símbolos de elegancia, demostrando que el blanco, definitivamente, es cosa del pasado.

Son muchos los interioristas que están rompiendo esquemas al adoptar una paleta de colores más oscura para las cocinas. Tonos como el carbón, el azul marino profundo, el verde bosque y el burdeos crean espacios que irradian carácter y profundidad. Estos colores, lejos de encoger visualmente el espacio, añaden una sensación de lujo que el blanco no siempre puede ofrecer. Además, las cocinas oscuras presentan una versatilidad sorprendente, adaptándose tanto a estilos modernos y minimalistas como a entornos rústicos o industriales.

 

Las 12 cocinas oscuras que vamos a explorar son testimonios de que la oscuridad puede ser sinónimo de calidez, elegancia y funcionalidad. Cada una, con su distintiva personalidad, demuestra que estas tonalidades, hasta ahora poco afines, pueden realzar la belleza y la utilidad de uno de los espacios más vivos del hogar, si tenemos en cuenta la tendencia de las social kitchen. Desde el uso inteligente de la iluminación hasta la combinación con materiales naturales, estos ejemplos revelan las infinitas posibilidades que ofrecen tus nuevos aliados: los colores oscuros.

1 /13
bilgola beach house olson kundig architects cocina
RORY GARDINER

Todo al negro

La obra de Olson Kundig Architects en Bilgola Beach emplea una mezcla de elementos transparentes y opacos para regular la conexión del hogar con su entorno natural. En la cocina, los colores oscuros se utilizan para añadir carácter, creando un contraste radical con las superficies de madera que destacan en el techo.

Foto: Rory Gardiner

La casa de un piloto en madera y acero cocina
Suiyu Studio

Madera teñida de negro

El dueño de esta residencia en Taiwán, dedicado al sector aéreo, tenía una solicitud concreta para el estudio fws_work: crear un espacio que le brindara la calidez y confort para disfrutar en sus breves estancias en casa. En la cocina y la contigua barra de bar, se distingue un diseño que rompe con la neutralidad cromática del resto de la vivienda: los muebles de madera teñidos en negro, los azulejos cerámicos, las manijas de cuero y la encimera de piedra configuran el espacio. La atmósfera oscura de la cocina y la barra invita a una profunda inmersión en el arte de la cocina y el placer de degustar whisky, las pasiones del propietario.

Foto: Suiyu Studio

10 cocinas con arte
RBA

10 cocinas con arte

Carme Pardo Tamarit cocina
Eugeni Pons

De suelo a techo en verde intenso

Los elementos originales de la vivienda fueron decisivos para que el dueño se rindiera ante el encanto de este apartamento, impulsándolo a preservar su autenticidad durante la renovación. La arquitecta Carme Pardo está detrás de este proyecto que ha restaurado el resplandor y la majestuosidad de un apartamento cargado de historia en Barcelona. La cocina se erige como el corazón de la casa con su vibrante e intenso color verde, organizándose alrededor de una isla de mármol de Carrara.

Foto: Eugeni Pons

Lenka Mikova y Marketa Bromova cocina
Veronika Raffajova

El negro es lujo

En este apartamento de estilo art déco ubicado en Praga, los elementos históricos coexisten armónicamente con detalles contemporáneos. Las arquitectas Lenka Míková & Markéta Bromová son las responsables de esta renovación que enfatiza la dualidad del diseño interior mediante el juego de colores oscuros y claros. La cocina, aunque moderna en su concepto y abierta hacia el comedor, rinde homenaje al estilo atemporal del piso a través del uso de mármol Marquina en la isla central, mientras que el suelo de parquet y las molduras originales de la carpintería mantienen viva su esencia histórica. Puro lujo.

Foto: Veronika Raffajova

Cocina
Belén Imaz

Unos toques de negro

Empleando de forma excepcional materiales como la madera de nogal, el mármol, paletas de colores oscuros y mobiliario diseñado ad hoc, la arquitecta Lourdes Martínez Nieto ha impregnado este apartamento en el centro de Madrid con un estilo decorativo distintivo y característico. En la cocina, tanto la encimera como la pared se presentan revestidas con mármol Arabescato de tonalidad blanca, mientras que los armarios se han confeccionado en un matiz profundamente oscuro. "Creo que esos dos extremos son los que dotan de más fuerza al proyecto. El negro es un color que uso casi siempre porque me gusta que los espacios no sean demasiado neutros. Y creo que en este caso se ha logrado", explica.

Foto: Belén Imaz

piso madrid Estudio Reciente color
Germán Saiz

Oscuro pero brillante

Carlos Tomás, creador de Estudio Reciente, ha optado por dejar de lado el clásico blanco y los tonos neutros en la remodelación de su hogar en Madrid, prefiriendo un diseño interior lleno de vida y color. La cocina, parcialmente escondida de la vista del salón y comedor, luce un recubrimiento de baldosas brillantes en un tono granate oscuro. Los muebles de cocina, con frentes lacados y una encimera de granito negro, han sido personalizados y fabricados a medida.

Foto: Germán Saiz

La Roca Ramon Esteve cocina
Mariela Apollonio

El marrón también existe

Orientada hacia las azules aguas del Mediterráneo y el verde del bosque circundante, la casa La Roca refleja en su mismo nombre la quintaesencia del arquitecto Ramón Esteve. La cocina es una oda al minimalismo que define los interiores de sus obras. Dominada por una isla central que fusiona estética y funcionalidad, se eleva gracias al mármol en tonos marrones que decora tanto la encimera como el salpicadero.

Foto: Mariela Apollonio

Casa Leopoldo Pomés cocina
Kave Home

Arriesga y vencerás

Nos adentramos en el que fue el hogar del reconocido fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés en Barcelona. Cada espacio destaca por su arquitectura única y la disposición original de sus elementos. Nos encanta la cocina, en la que no se ha tenido miedo a la hora de elgir los colores y el resultado ha sido de diez.

Foto: Kave Home

cocina
BoysPlayNice

Acero oscuro

El arquitecto Petr Janda ha revitalizado este dúplex en Praga, estableciendo una armonía entre elementos de vidrio y metal. El acero de tonalidad oscura predomina en gran parte de la casa y, por supuesto, en la cocina se hace protagonista. En cuanto al suelo, se ha seleccionado madera en tablones anchos, colocados de manera perpendicular a lo largo de toda la propiedad.

Foto: BoysPlayNice

Vista de la cocina
Maxime Brouillet

Madera oscura + tonalidades fuertes

El estudio de arquitectura yh2 firma este proyecto situado en el barrio Little Italy de Montreal. Dentro de la cocina, la fusión de mármol y madera de tonalidad oscura se complementa a la perfección con los matices intensos seleccionados para las paredes y las áreas de almacenamiento. Una combinación que destila sobriedad y elegancia en su máxima expresión.

Foto: Maxime Brouillet

cocina verde
José Hevia

Verde que te quiero verde

En este apartamento barcelonés, meticulosamente renovado por Raúl Sánchez, los ambientes se entrelazan y comunican mediante un juego cromático. La cocina se extiende hacia el comedor, desplegando un universo en tonalidades verdes coronado por una franja blanca que adorna el frente de mármol. El uso del color establece la identidad de la cocina, marcándola como un área claramente distinta y definida en relación al resto del hogar.

Foto: José Hevia

cocina rojo y comedor
Helenio Barbetta

Rojo veneciano

Eligo Studio ha dejado su sello en la renovación de este penthouse situado junto al Gran Canal de Venecia, donde los tonos, los juegos de luz y la claridad interactúan armoniosamente con el contorno urbano. En este espacio diáfano, la cocina se concibe como una estructura de formas depuradas, bañada en un rojo veneciano que evoca la suave y cálida pigmentación de un carmesí sutilmente más intenso, inspirado en la tonalidad de la fachada de un palacio veneciano.

Foto: Helenio Barbetta

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...