Estas son las mejores casas prefabricadas modernas de 2021

En la búsqueda de una vida tranquila y en conexión con la naturaleza, las viviendas modulares han llegado para quedarse. Estas son las triunfadoras del año.

No hay mal que por bien no venga. La pandemia ha conseguido que se agudice el ingenio para impulsar desde el diseño y la arquitectura nuevas respuestas que hagan frente a las limitaciones derivadas de un mayor confinamiento en casa, el teletrabajo y la falta de movilidad. Además, como la nueva realidad ha hecho replantearse la posibilidad de abandonar la ciudad para irse a vivir a zonas rurales en las que encontrar un terreno en el que instalarse, el negocio de las casas prefabricadas está viviendo un auténtico boom.

Las casas modulares han pasado de ser un tipo de vivienda típico de campings a ser una propuesta sólida y definitiva para muchas familias debido, entre otras cosas a los avances tecnológicos que ofrecen. Son personalizables, tanto en materiales como en estructura, y cinco veces más rápidas de construir que una convencional. Esta vía constructiva ha llegado para quedarse y aquí te enseñamos las más espectaculares.

1 / 17
la-tiny-house-de-ikea-tiene-una-superficie-de-17-metros-cuadrados-y-va-montada-sobre-una-estructura-que-puede-remolcarse

De Ikea

La multinacional se ha lanzado al negocio de las casas prefabricadas con su proyecto 'Tiny Home', que tiene como objetivo "educar mejor e inspirar a los consumidores a llevar la sostenibilidad a sus propias vidas", tal como explica compañía sueca. Su primera vivienda modular es es una casa de cero emisiones que ha construido junto a la compañía estadounidense Escapes Homes. Tiene una superficie de 17 metros cuadrados, va montada sobre una estructura y puede remolcarse.

amazoncasa-prefabricada-con-estructura-de-acero-en-beverly-hills-los-angeles-disenada-por-suchi-reddy-para-el-actor-will-arnett-a-partir-del-modelo-rk2-de-la-gama-livinghomes-de-plant-prefab

A golpe de clic desde Amazon

El gigante del comercio digital ha invertido en la ‘start up’ Plant Prefab para incorporar su catálogo de casas modulares de autor e integrar en ellas sus dispositivos Alexa. Son construcciones modulares sencillas, la mayoría pensadas como pabellones anexos para un jardín, y cuentan con el aliciente de estar firmadas por arquitectos de renombre como Kieran Timberlake, Ray Kappe, Yves Béhar o Koto. Esta iniciativa a seducido a famosos, como el actor Will Arnett, cuya vivienda en Beverly Hills pertenece al modelo RK2 de la gama Living Homes de la compañía Plant Prefab. La casa del intérprete tiene estructura de acero y está diseñada por Suchi Reddy.

contenedores-casa-en-dallas-texas-de-matt-mooney

Con contenedores marítimos

Después de cumplir sus 10 años estimados de vida útil, cada año se desechan miles de contenedores de transporte. Al rescate de este residuo contaminante ha llegado la arquitectura prefabricada, que tiene en la rapidez de ejecución y la modularidad una de sus principales bazas y ha encontrado en este elemento industrial un aliado ideal y un argumento más para apostar por una construcción ecológica y una economía circular que convierte el residuo en materia prima para nuevos productos.

energías renovables casa-prefabricada-clt-massivatrahus 7728451b 1500x1000

Energías renovables

Los estudios de arquitectura y las empresas de construcción escandinavas tienen una gran tradición en la construcción utilizando madera. Con la vista puesta en una tradicional cabaña de bosque, la firma sueca Massiva Trähus la actualiza y proyecta casas con entramado CLT en las que el concepto de sostenibilidad intrínseco al material se completa incorporando energías renovables para la climatización, la electricidad y el agua caliente sanitaria de las viviendas.

lamazon- espejo la-construccion-combina-una-estructura-de-madera-con-fachadas-revestidas-con-cristal-reflectante-que-la-integran-en-el-entorno

Un despacho en Amazon

La ÖÖD Home Office es una construcción modular y compacta que puede servir de despacho para el trabajo personal o como habitación de invitados y puede adquirirse a través de Amazon por 19.000 euros. Esta casa prefabricada combina una estructura de madera con fachadas revestidas con cristal reflectante que la integran en el entorno. La idea está basada en la ÖÖD House, una cabaña que crearon los hermanos estonios Andreas y Jaak Tiik a partir de su experiencia como montañeros, y que se ha hecho muy popular en todo el mundo.

contenedores de madera casa-prefabricada-con-contenedores-boulder-exterior-

Con revestimiento de madera

Los contenedores marítimos se han posicionado como una opción arquitectónica interesante que conjuga rapidez y economía circular al dar nueva vida a elementos industriales. Es la solución que se ha usado para construir esta vivienda en medio de la naturaleza, cerca de la ciudad de Boulder, en el estado de Colorado. Originariamente era una cabaña de vacaciones de una sola planta que se amplió con dos contenedores marítimos de Chicago, usados en el nivel superior. Tras la ampliación la vivienda cuenta con 870 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos niveles más el sótano, e incluye cuatro dormitorios y cuatro baños. La colocación de los contenedores permitió crear espacios en la azotea y balcones para los dormitorios. Para unificar el conjunto, se revistió el exterior con madera recuperada procedente de un antiguo granero de Indiana.

hormigón casa prefagricada

De hormigón

La base de las casas prefabricadas de hormigón de Hormipresa es el muro Artic Wall, compuesto por una capa de hormigón arquitectónico exterior de 7 cm, un aislamiento de alto rendimiento de 9 cm y una capa interior de hormigón estructural de 15 cm. Gracias a este sistema sus casas son tres veces más eficientes energéticamente que una vivienda tradicional. Partiendo de un modelo de 152 metros cuadrados, la firma propone seis modelos.

1. casa empaquetada

Llega empaquetada

La firma de cabañas prefabricadas Den ha lanzado un modelo cuya forma alusión a las antiguas tiendas de las poblaciones indígenas de Norteamérica.  Se prefabrica en Nueva York y se suministra con todo lo necesario para su montaje, desde los elementos estructurales hasta los tornillos para unirlos e, incluso, los materiales para la puerta. ¿Lo mejor? La podemos adquirir online y recibir en casa empaquetada. Según la propia empresa se puede montar en un máximo de tres días.

1.casa-prefabricada-grandio-huga-fachada-frontal-foto-g-viramonte 545ce91d 1000x1000

Se monta en 24 horas

Hüga es una casa prefabricada de 45 metros cuadrados realizada con hormigón armado y un sistema de encofrado con polímero liviano pensado para crear la parte exterior de la vivienda en menos de un día. Firmada por el estudio argentino Grandio, la casa de 55 toneladas se transporta en un módulo entero con ayuda de un tráiler y se instala en el terreno definitivo mediante una grúa. Esta vivienda inteligente puede ampliarse o achicarse, buscando acompañar a su propietario en todas las etapas y proyectos de su vida.

1casa-prefabricada-de-color-blanco-en-costa-rica 1f5b9821 1200x800

Sostenible

El proyecto de Studio Saxe en la localidad de Santa Teresa (Costa Rica) ha ideado una vivienda ligera y prefabricada que busca reducir la huella ambiental y proporcionar a sus habitantes una conexión con los alrededores de la jungla costarricense. Conforma la vivienda un marco de acero ligero que se fabricó fuera del sitio y se ensambló después de una manera rápida y efectiva. Además, la línea del techo extendida también sirve como un medio para recolectar agua de lluvia y para la generación de energía.

1. casa prefabricada en uruguay

En un claro del bosque

El estudio MAPA firma esta cabaña compuesta por dos volúmenes idénticos de madera, uno para la vida íntima y otro para la vida social. La construcción se fabricó por completo en Montevideo y luego se transportó a su lugar de descanso en un claro del bosque, lista para usar. Los volúmenes se colocaron de forma enfrentada como en un juego de espejos. La construcción se camufla sutilmente en el paisaje boscoso de La Juanita, en Uruguay, con fachadas de color oscuro e interiores de madera que respiran naturalidad.

1casa-prefabricada-fran-silvestre-inhaus-terraza-piscina f0359385 1500x1000

Con sello patrio

El arquitecto español Fran Silvestre ha creado para la firma valenciana de casas modulares InHAUS una vivienda protagonizada por grandes pórticos y superficies acristaladas, inspirada en las Case Study Houses californianas. El diseño de sus casas se caracteriza por una estructura liviana que crea espacios porticados que recuerdan a soluciones vernáculas de la arquitectura mediterránea. Para el arquitecto, un requisito indispensable era que los módulos que forman las viviendas pudiesen ser fácilmente transportados.

1casa circular  lumipod

Redonda

Esta estancia circular prefabricado se exprime para ofrecer acabados dignos de un hotel de primera categoría. El proyecto LumiPod pivota en torno a una enorme ventana de vidrio curvo de cinco metros de diámetro y ofrece vistas panorámicas al paisaje. Es un desarrollo de la marca Lumicene en colaboración con Saint-Gobain. A través de las cortinas que recorren la superficie de vidrio se puede bloquear y graduar la luz del día. El exterior de la minicasa está revestido de douglas negro, siguiendo la tradición japonesa de la quema de madera Shou-Sugi-Ban. Cuando el cristal se cierra, se convierte en un refugio cómodo y protector. Un espacio cocoon que se ofrece en tres formatos, desde el esencial como una habitación de hotel de 18 metros cuadrados al "familiar", de 36, con un precio que parte de 85.000 euros.

casa-prefabricada-hormigon-vdc-samuel-goncalves-fachada-principal

Mezcla de viviendas y comercios

El arquitecto portugués Samuel Gonçalves, del estudio Summary con oficina en Oporto, es el artífice de este proyecto mixto residencial y comercial en la población de Vale da Cambra. Condicionado por un presupuesto ajustado, una ejecución rápida y la posibilidad de modificar el proyecto con el tiempo, el autor creó un conjunto de seis módulos de hormigón con una superficie total de más de 3.200 metros cuadrados con aspecto de obra inacabada, cuya construcción tardó solo ocho meses en ejecutarse.

asa-bridge-house-dan-brunn-vista-exterior-nocturna-foto-gavin-cater

Un puente

En California esta vivienda que se extiende a lo largo de 64 metros y salva el cauce de un arroyo. Se llama la Bridge House, ha sido diseñada por Dan Brunn y es un ejemplo de arquitectura dinámica. Toda la casa está preparada para que la relación con la naturaleza sea profunda y comprometida con la sostenibilidad. La orientación estratégica de los ventanales, las transparencias de suelo a techo y las cortinas de plantas emulando paredes suplantan a los aparatos devoradores de energía y permiten que la casa respire por sí misma, como los árboles. Además, tiene piscina climatizada cuya temperatura ser regula con ayuda de paneles fotovoltaicos en la cubierta.

00 casa prefabricada tiny home

Se configura al gusto y 'online'

El joven estudio madrileño encabezado por Ignacio de la Vega y Pilar Cano-Lasso firman Tinyhome, una vivienda modulable que se puede transportar en camión y llevar allá donde uno quiera. Con un área habitable de 34 metros cuadrados, la minicasa incluye salón, comedor, dormitorio y baño que el usuario puede customizar a su gusto. “Lo que diferencia esta vivienda de otras es que ésta puede confeccionarse a través de la pantalla de manera online. De la misma forma que puedes diseñar un coche o unas zapatillas a tu gusto, puedes elegir los materiales y los acabados para esta vivienda a través de un proceso muy sencillo, intuitivo y fácil de entender”, explica de la Vega sobre el proyecto que parte de 39.999 euros y 0.casa pse puede testar a través de la página web.

casa-prefabricada-m-ruiz-inhaus-principal . De autor

De autor

Mario Ruiz, Premio Nacional de Diseño 2016, ha creado para InHAUS by Collection una vivienda modular basada en la flexibilidad para hacer posible diferentes composiciones espaciales. Este modelo está formulado con una suma de volúmenes definidos por curvas y contracurvas que consiguen una gran variedad de dimensiones y de composiciones arquitectónicas. En opinión de su autor, “la misión de estos elementos curvos es, por un lado, crear en el interior un espacio fluido y cordial, con sensación de amplitud entre paredes al eliminar los encuentros con un efecto de infinito, como en un cliclorama".

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?