7 casas prefabricadas muy modernas hechas con materiales reciclados

Estos proyectos demuestran que la arquitectura industrializada puede contribuir a una economía circular reciclando materiales como el plástico y los residuos de la industria forestal.

Sabíamos que con el reciclaje de las botellas de plástico PET se pueden fabricar muebles y confeccionar ropa, pero ¿construir casas modernas y prefabricadas? Pues sí, de nuevo el plástico reciclado demuestra su versatilidad para contribuir a una economía circular. En este caso, como materia prima para la producción de materiales composites –aquellos que nacen de la unión de varios materiales, con propiedades superiores a la de estos por separado– con los que se realizan elementos constructivos como tableros, muros, techos y revestimientos. No es el único ejemplo de material reciclado que puede aprovecharse para crear casas modernas y prefabricadas. Los desechos de la agricultura y la industria forestal, como cáscaras de fruta, descartes de corcho y virutas de madera, también pueden tener una segunda vida como fundamento de una arquitectura moderna prefabricada más sostenible. Las siguientes casas prefabricadas son un ejemplo de que donde antes veíamos residuos ahora podemos vislumbrar oportunidades.

1 / 7
casa prefabricada reciclada tiny tetra house stilt studios
01

Tiny Tetra House, Stilt Studios

Esta casa moderna prefabricada de 64 metros cuadrados diseñada por la firma fundada por Alexis Dornier y Florian Holm está construida con madera, cristal y láminas corrugadas obtenidas de envases Tetra Pack reciclados. La capa de aluminio incluida en estos envases ayuda a crear elementos 100% estancos al agua. La cubierta inclinada ayuda a canalizar el agua de lluvia para su captación y posterior reutilización para regar el jardín. El primer prototipo se ha construido en Bali, Indonesia, y la firma ha lanzado una campaña de micromecenazgo en Kickstarter para la financiación del proyecto.

casa prefabricada reciclada corcho casa quattro LCA architetti
02

Casa Quattro, LCA Architetti

Ubicada cerca de Milán, esta casa del estudio LCA Architetti evoca las construcciones agrícolas de la campiña lombarda con una arquitectura moderna y simple, desprovista de cualquier elemento no esencial, y a la vez sostenible. La naturaleza guía la elección de los materiales: madera para la estructura básica, paja de arroz y corcho como aislantes. El único "capricho" decorativo consistió en pantografiar en 3D las losas exteriores de corcho visto, para crear un contraste con el alma "pobre" de la casa.

casa prefabricada reciclada jdcomposites
03

Recycled House, JD Composites

Esta casa moderna y prefabricada presume de ser la primera del mundo en cuya construcción se han utilizado botellas de plástico PET recicladas. Erigida en el verano de 2019 en la provincia canadiense de Nueva Escocia, la Recycled House de JD Composites tiene una piel exterior compuesta por cerca de 200 paneles fabricados a partir de 612.000 botellas de plástico. El plástico reciclado se transformó en espuma endurecida e inyectada entre dos láminas de fibra de vidrio para crear los paneles composite sándwich. Una vez fabricados estos, la casa se levantó en su actual emplazamiento en apenas dos días.

casa prefabricada The Circular Building 5 c Simon Kennedy Arup-Associates
04

The Circular Building, Arup

Desarrollado por Arup en colaboración con Frener & Reifer, BAM Construction y The Built Environment Trust, The Circular Building fue un prototipo de casa exhibido durante el London Design Festival de 2016 que exploraba cómo el sector de la construcción puede evolucionar hacia el residuo cero. Mediante tecnología digital, cada elemento de esta casa totalmente desmontable, desde las ventanas hasta los grifos, estaba etiquetado con un código QR único que contenía información para su posterior reutilización. 

 

casa prefabricada reciclada corcho matthew-barnett-howland-architecture
05

Cork House, Matthew Barnett Howland

La Cork House de Matthew Barnett Howland en colaboración con Dido Milne y Oliver Wilton, completada en 2019, plantea una arquitectura moderna radicalmente innovadora y de nulo impacto ambiental –su huella de carbono es negativa– basada en materiales naturales. Los muros y techos en voladizo están hechos casi en su totalidad de piezas de corcho expandido procedente de residuos forestales. Concebida como un kit de partes, los componentes fueron prefabricados y ensamblados in situ a mano sin necesidad de mortero o adhesivos.

 

casa prefabricada reciclada woodpecker
06

Casa Woodpecker

Woodpecker es una empresa colombiana que realiza casas prefabricadas asequibles con un material llamado Wood Plastic Composite (WPC), producido a partir de residuos vegetales como cáscaras de granos de café y plástico reciclado. Se trata además de un material resistente a la humedad y las plagas. Su producción a gran escala y el uso de materiales reciclados y de desecho permiten que las pequeñas casas de Woodpecker se vendan por tan solo 4.500 dólares (unos 3.800 €). Gracias a este bajo coste y a su sencilla instalación, el gobierno colombiano recurrió a la empresa para ayudar a la población local a recuperarse tras el huracán Iota en noviembre de 2020.

casa prefabricada reciclada corcho ecocubo
07

Casa Ecocubo

La firma portuguesa Ecocubo es la autora de esta propuesta de mini alojamiento rural orientado al ecoturismo. Con sus escasos 9 metros cuadrados, la construcción moderna y modular, diseñada para alojar a dos personas, es fácil de transportar y combina un material natural y ecológico familiar en Portugal, el corcho, junto con elementos prefabricados personalizables, sencillos y rápidos de montar. 



 

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?