Guía para principiantes para aplicar el feng shui en casa

Promover el flujo de energía y tener la casa en orden son algunos trucos para atraer las buenas vibraciones en casa.

Puede parecer un tema complicado en el que sumergirse y una práctica aún más difícil de aplicar en casa, pero decorar con feng shui ayuda a crear un ambiente positivo y armonioso en el hogar. Se trata de un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta que se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de este una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan. ¿Quieres aprender más sobre esta filosofía? Aquí una guía con los pilares principales para vivir con más armonía y equilibrio.

 

1 / 9
Comedor de una casa moderna con paredes de piedra foto Pere Peris

¿Qué es el Feng Shui?

Feng y Shui son palabras chinas, que significan "viento" y "agua", respectivamente. Esta filosofía se deriva de un poema antiguo que habla de la conexión entre la vida humana y el medio ambiente. En las culturas asiáticas, la práctica del feng shui en realidad se llama Tao, que literalmente significa "el camino". Es una práctica que implica organizar el espacio vital para crear un equilibrio con el mundo natural. Se basa en aprovechar la energía, o chi, en casa a través de cálculos científicos para aprovechar las fuerzas y establecer la armonía entre los habitantes y su entorno, específicamente, nuestro hogar. Llevar el feng shui a casa implica la atención plena. Se trata de reducir la velocidad y tomarse el tiempo para darse cuenta de los detalles mientras se basa en el momento presente.

La forma en que elijas aplicar los principios de decoración del feng shui en casa depende del tamaño del espacio que tengas y cuán estrictamente quieras cumplir con sus pautas. Lo importante es decidir qué funciona para ti y tu espacio.

Salon con paredes pintadas a la cal y sofa de color gris foto Pere Peris

Atención al foco

Cuando se busca aplicar el feng shui en la decoración de casa se debe prestar atención a la zona donde pones el foco más importante, como una cama en un dormitorio o un escritorio en una oficina. Según esta filosofía oriental, tiene que ubicarse en un lugar en la habitación alejado de la entrada pero no alineado por ella. Esto hay que considerarlo y aplicarlo en los espacios donde se pasa la mayor parte del tiempo, desde dormitorios y despachos hasta zonas de estar y comedores. Los objetos deben contar con un buen respaldo, o un fuerte apoyo detrás, como una pared. Por ejemplo, en un dormitorio la cabecera de la cama debe apoyarse contra una pared sólida. En cambio, en despacho de feng shui, querrás que la mesa esté lejos de la pared, de modo que cuando estés sentado la espalda esté frente a la pared. Pero tener un fuerte apoyo detrás también significa estar “sostenido” por paredes, no por ventanas. Nunca querrás colocar tu escritorio (o cama) con la espalda contra una ventana.

Comedor de una casa moderna con mesa de madera y jarrones con flores de cerezo

Vida y equilibrio

El diseño del feng shui fomenta la decoración con plantas, flores y otros elementos de la naturaleza. Las plantas encarnan la energía vital, por lo que trasladarlas al hogar también ayuda a conseguirlo. Pero otra forma de dar vida es incorporando en la vivienda los cinco elementos (tierra, madera, fuego, agua y metal), que pueden introducirse a través de muebles y objetos hechos con estos materiales, como una mesa de madera, una chimenea o vela, una estatua de metal o una mesa auxiliar, e incluso a través de los colores. De esta manera se puede tener presente de forma simbólica el elemento agua mediante el uso de azules.

Salon de una casa moderna abierto al jardin con alfombra de fibras naturales

Los cinco elementos

La idea es crear equilibrio y armonía mediante el uso de los cinco elementos. ¿Necesitas más claridad y precisión? Trae el elemento metálico. ¿Quieres impulsar la motivación? Apuesta por el elemento fuego. Concéntrate en la estabilidad con el elemento tierra o atrae a la sabiduría con el elemento agua. Por otra parte, la madera ayuda a traer nuevos comienzos y a traer energía vital a un espacio. Haz un balance de lo que más necesitas en tu vida y añade un poco más de ese elemento, pero concéntrate en lograr un equilibrio con los cinco, ya que esto representa una vida emocional equilibrada.

salon con sofa gris y lampara blanca de una casa moderna foto pere peris

Promueve el flujo de energía

En el feng shui la creencia es que la energía entra en casa a través de la puerta principal. Por lo tanto, ésta es muy importante para establecer el tono para el resto de la vivienda. Para que fluya la energía, las entradas no tienen que estar bloqueadas y esto significa ordenar y recortar sus entradas, pasillos y puertas, así como establecer y mantener un diseño interior minimalista en estos espacios.

 

Salon de una casa moderna con techos de fibras naturales y sofá blanco

Un paréntesis

También ayuda agregar un elemento de pausa en los pasillos, como una alfombra pequeña en una entrada o una obra de arte en un pasillo para disminuir la energía del flujo. El arte es un elemento natural que inspira la reflexión y crea un momento de intención considerada dentro del diseño del espacio.

Salon de una casa moderna con vigas de madera vistas y sofá blanco

Eliminar obstáculos

Para que la energía fluya por toda la casa es importante eliminar cualquier obstáculo que pueda bloquear el flujo. Para ello hay que impulsar el movimiento a través de las líneas limpias. Una de las formas clave de hacerlo es mantener los pasillos libres de desorden o muebles que obstruyan. Las alfombras de gran tamaño también son una excelente manera de delimitar espacios entre zonas en grandes superficies.

Salon y comedor moderno de estilo nordico foto Pere peris

Adiós desorden

El desorden puede interrumpir la energía positiva, la claridad de pensamiento y la productividad. Por lo tanto, hay que reducirlo. Concéntrate en poner sistemas organizativos, de modo que todo en tu casa tenga una función y un lugar específico. Los muebles con almacenamiento oculto son una excelente manera de conseguirlo. Aunque eso no significa que renuncies al adorno, sí significa reflexionar ante cada nueva incorporación. Y si no, piensa en Mari Kondo, una gran defensora del feng shui. Para conseguirlo, haz un esfuerzo por ordenar los espacios todos los días para tener como resultado un entorno más feliz y saludable.

 

Salon de una casa moderna con platos en la pared foto Pere Peris

Oda a la luz

En la decoración de feng shui es muy importante respetar las fuentes de luz natural. Diseñar alrededor de las ventanas puede ayudar a crear un equilibrio y una simetría naturales en casa. Ten cuidado de no bloquear con muebles las fuentes de luz natural, ya sean ventanas o puertas. Por supuesto, el uso de cortinas está permitido y también el de los espejos para reflejar la luz.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?