¿Sabes lo que son las plantas de aire?

Las tillandsias, o plantas de aire, no necesitan maceta con sustrato para sobrevivir. Kevin Yufe, de Boreen Shop, nos ayuda a identificarlas y nos da consejos para que podamos disfrutarlas en casa durante mucho tiempo.

Las plantas de aire son una buena manera de decorar los espacios de tu casa de una forma sutil y natural. Son plantas que no necesitan una maceta de sustrato. Por tanto, tienen unos cuidados diferentes a los de las plantas a las que estás habituado/a. Pero si te familiarizas con ellas, pueden llegar a dar mucha vida y felicidad a tu casa. 

En Boreen Shop son especialistas en plantas de aire. Fundada en 2018, esta empresa nació cuando dos jóvenes que estaban cursando el último año de Diseño Industrial descubrieron estas pequeñas pero maravillosas especies de plantas. Desde entonces, se propusieron hacer con ellas productos de decoración, de fabricación propia y sostenibles. Y ahora, nos las acercan para que tú también puedas disfrutarlas en todos los espacios de tu hogar. 

 

1 / 6
Plantas de aire tillandsias.  Qué son

Qué son

Hay más de 650 variedades de plantas de aire, y crecen en diferentes regiones de América Central y América del Sur. Algunas se adaptan mejor a climas húmedos y sombríos y otras a climas más secos y soleados.

Plantas de aire grupo de  tillandsias. Temperatura ideal

Temperatura ideal

Cuando las tenemos en interior, el tema de la temperatura no suele ser un problema, ya que rara vez, en interior, estaremos por debajo de los 0 grados, y tampoco por encima de temperaturas extremadamente cálidas, como las que hay en climas tropicales. La temperatura ideal es entre los 18 y los 32 grados.

tillandsia-xerographica

Humedad relativa

Todas las plantas de aire se pueden agrupar en dos grandes grupos. Por un lado, están las que son de color verde oscuro y sin tricomas (pelitos blancos), y, por el otro, las que son más grisáceas y con tricomas más o menos marcados. Cuanto más blanquecina sea, más capacidad de retener la humedad y soportar el sol directo tendrá. Las que son más verde oscuro, si las dejamos al sol directo de forma prolongada, podrían secarse. Por lo tanto, las que son verde intenso son más propensa a crecer en climas más húmedos y sombríos, mientras que las grisáceas son más de climas secos y soleados.

Tillandsia Harrisii planta de aire

Sol y sombra

Todas las tillandsias que se venden en Boreen Shop puedes tenerlas en cualquier zona de la casa. Pero si tienes pensado colocarlas en una zona sombría, como podría ser un baño, la mejor opción es una Tri o una Blub por el color oscuro de las hojas y la escasa cantidad de tricomas. Si vas a ponerlas cerca de una ventana con sol directo durante muchas horas, decántate por una Cam, Eli o Var.

 

Plantas de aier

Ventilación sí

En la naturaleza, estas plantas crecen en las copas de los árboles o en zonas rocosas alejadas del suelo, donde tienen buena ventilación. Es importante entender que las tillandsias son o epífitas o litófitas lo que significa que han evolucionado de tal forma que viven sin sustrato, de hecho, si decidimos ponerlas en tierra húmeda se pudrirían en pocos días. Por lo tanto, les gusta la humedad pero no permanecer húmedas y esto lo conseguimos gracias a la ventilación.

Plantas de aire

Cómo regarlas

En cuanto al riego, tienes dos opciones: o bien pulverizarlas un poco de tres a cinco veces por semana, y no es necesario que tengan mucha ventilación, o bien bañarlas una vez por semana durante 30 minutos. En ese caso, es importante colocarla en algún sitio bien ventilado hasta que la planta este seca.  

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?