Transforma tu jardín en un espacio con Feng Shui gracias a estos consejos de experto

Con estas sencillas reglas puedes lograr un equilibrio saludable a través de la decoración y la disposición de los espacios al aire libre de tu casa.

El Feng Shui es una filosofía milenaria que nació en la China imperial que busca encontrar la tranquilidad a través de la organización de los espacios, incluidas las zonas de nuestra casa que están al aire libre, como son las terrazas y jardines. Especialmente ahora que llega el buen tiempo y buscamos disfrutar de los espacios abiertos, el interiorista Luis Delgado (@coco_nut_design) da las pautas para "encontrar el equilibrio del ying (el agua y la luz), con el yang (rocas y montañas). Según el fengh sui, la energía se dispersa con el viento, pero se retiene con el agua. Hay que diseñarlo con un criterio práctico, ordenado, bello y armonioso, que incluya vegetación variada y en el que los elementos agua, fuego, madera, metal y tierra estén vivos para crear un espacio que invite a descansar y fortalecerte, en contacto con la naturaleza. Hay que huir de la simetría y las líneas rectas. Habremos conseguido el objetivo, si al terminar el diseño de nuestro jardín al observarlo sentimos paz interior y tranquilidad", indica este especialista en decoración y da las pautas para aplicar esta filosofía oriental en el jardín de tu casa:

1 / 6
Jardin con muros de piedra y mini piscina con cesped. El agua

El agua

Uno de los mecanismos mas efectivos para encontrar la armonía al aire libre es el agua en movimiento y puedes rodearte de ella si pones en el jardín una fuente o un estanque, símbolos de salud y prosperidad.

Fachada de una casa de hormigon con jardin exterior. La tierra

La tierra

Según la filosofía milenaria, este elemento fomenta el liderazgo y la organización. Ayuda a proveer a las personas que habitan el espacio la objetividad y sensatez necesarias para tomar decisiones.

Chica con balancin en el jardin de una casa moderna. Elementos verdes

Elementos verdes

El feng shui no determina que se deba tener una variedad determinada de plantas en nuestro jardín o en la terraza, pero sí aconseja observar el entorno más inmediato y cuidar de la naturaleza. Dentro de las especies más utilizadas según esta filosofía se encuentran los árboles frutales, que representan vitalidad y fortuna; la peonía, que simboliza el amor y la belleza; el crisantemo amarillo en representación de la fluidez de la vida y la longevidad, y la manzanilla por sus propiedades curativas. A la hora de distribuir los diferentes elementos naturales en el jardín, se aconseja mezclar árboles, arbustos y macizos de flores para que ningún elemento destaque en el espacio.

Vista aerea de un jardin con muro de piedra y comedor exterior. Los muebles

Los muebles

Se recomienda el uso de piezas de mobiliario de líneas curvas hechas con materiales naturales, como la madera o el mimbre. Si se apuesta por muebles de materiales sintéticos deben estar compensados con más plantas para equilibrar.

Comedor exterior de una casa moderna. Colores

Colores

Los tonos escogidos para decorar las terrazas y jardines deben invitar a la relajación y la comodidad. Se puede apostar por algún acento más vivo o luminoso que aporte vitalidad en pequeños objetos como cojines o complementos. Escoge un buen sofá o una buena hamaca en la que pasar el tiempo y olvidarte de las preocupaciones.

Jardin exterior de una casa en Menorca. La terraza

La terraza

Cuando la salida al exterior que tiene nuestra vivienda es hacia la terraza, también se puede aplicar la filosofía feng shui. Lo ideal es que esté orientada hacia la luz y que tenga las mejores vista s y esté protegida del viento. Podemos crear un espacio muy armónico si en la misma maceta colocamos distintos tipos de plantas, ya que conseguiremos que entre todas se repartan la humedad.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?