¿Quieres saber cuál es la última tendencia en cocinas? Tal vez la tienes en casa ¡y no lo sabes!

Esta tendencia está transformando las cocinas en lugares de encuentro y convivencia. ¿Cuáles son las claves de esta moda entre fogones?

Cocina integrada de Daskal Laperre

Descubre la nueva tendencia que arrasa en las cocinas.  

Eugeni Pons
Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo y diseño

No hay una costumbre doméstica más común en España que la de celebrar una fiesta en casa y que todo el mundo termine reunido en la cocina. Ahí, en esa parte no siempre más cómoda de la casa, es donde ocurre todo lo interesante (más allá de la comida).

Parece que el mundo del diseño interior se ha dado cuenta de esto y desde hace ya algunos años el fenómeno de las Social Kitchen, o cocinas sociales, es ya una realidad. Este concepto se centra en transformar la cocina en el epicentro de la vida en el hogar, un lugar donde la funcionalidad y el diseño se combinan para crear espacios que cálidos, acogedores y propicios para la convivencia.

¿Como sé si tengo una social kitchen?

La "Social Kitchen" se basa en la idea de que la cocina es mucho más que un espacio de preparación de alimentos y almacenaje de los mismo. Es el corazón de la casa, el punto de encuentro donde familiares y amigos se reúnen para compartir comidas, conversaciones y experiencias. Aquí empieza y termina el día, así que, ¿por qué no darle el valor que se merece?

 

Cocina en casa del arquitecto Edd Rushton en Estocolmo

En las social kitchen, la cocina es el corazón de la casa. 

Edd Rushton

No es necesario que tu cocina esté abierta al salón, ni tampoco es primordial tener una isla de cocina, aunque estos dos factores siempre ayudan. Para saber si tienes una social kitchen tan solo tienes que contestar a esta pregunta: ¿tengo lo necesario para que la cocina sea un espacio cómodo para al menos tres personas? Si la respuesta es afirmativa, tienes una social kitchen. Si no, te damos las claves para que puedas tenerla.

Las claves de una buena social kitchen

Comedor y cocina de un txoko en el País Vasco diseñado por Raquel González. Foto: Osvaldo Pérez

Diseño abierto para un comunicación continua

Uno de los pilares de la "Social Kitchen" es el diseño abierto (aunque como hemos dicho, no siempre es necesario). Esto implica la eliminación de barreras físicas que separan la cocina de otros espacios, como la sala de estar o el comedor. Al crear una transición fluida entre estas áreas, se fomenta la comunicación continua.

Los conceptos de cocina de planta abierta permiten a quienes cocinan participar en conversaciones mientras preparan alimentos, lo que fortalece los lazos familiares y, sobre todo, no perderse nada de lo que se está hablando por estar controlando los minutos de cocción.

 

Isla de cocina de Lenka Mikova y Marketa Bromova. Foto: Veronika Raffajova

Islas de cocina multifuncionales

Las islas de cocina multifuncionales son elementos clave en las cocinas sociales. Además de proporcionar espacio adicional para preparar y servir alimentos, las islas se convierten en puntos de reunión naturales. Pueden servir como áreas para el desayuno, bares improvisados o estaciones de trabajo para tareas escolares.

El diseño de la isla debe ser atractivo y funcional, con espacio para que amigos y familiares se sienten y conversen mientras se cocina.

Elige colores acogedores. Foto: Eugeni Pons

La importancia de los materiales y la elección del color

Los materiales y colores desempeñan un papel fundamental en la creación de una "Social Kitchen". Opta por materiales cálidos y acogedores, como la madera, para los muebles y las encimeras. Si tienes los metros suficientes, sigue la tendencia de las cocinas sin muebles altos porque dan una mayor sensación de amplitud.

Los tonos suaves y neutros en la paleta de colores brindan una sensación de tranquilidad y facilitan la relajación. Si agregas toques de color con accesorios, textiles y obras de arte puedes dar vida a la cocina y crear un ambiente más amigable.

 

Cocina con zona de desayuno y descanso en Barcelona de la interiorista Bárbara Aurell

Zonas de descanso integradas

Integrar áreas de descanso en la cocina es otra característica esencial de esta tendencia imparable. Como no todos disponemos del espacio suficiente para incorporar sillones o butacas en una zona próxima a la cocina, bastará con tener a mano asientos como butacas y taburetes (pueden ser plegables) para cuando tengas invitados en casa. Además, también se puede usar como lugar de lectura o para disfrutar de una taza de café.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

                      Loading...

                      ¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?