Estas 12 cocinas con zona de desayuno te darán ganas de levantarte muy temprano

Levantarte, dirigirte a la cocina y disfrutar del primer café del día en tu zona para desayuno. Estas 12 casas hacen que sus habitantes se despierten de buen humor gracias al diseño. Hablemos de esta tendencia imparable

¡A desayunar (en la cocina)! Proyecto de Carme Pardo

Descubre el diseño de estas 12 cocinas con zona de desayuno. ¡Te darán ganas de levantarte muy temprano!

Eugeni Pons
Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo y diseño

Es el sueño dorado a la hora de pensar a día de hoy una cocina, tener una zona de desayuno. ¿El problema? Que no siempre los metros permiten materializar este sueño. Sin embargo, hay una solución: contar con la ayuda de un buen estudio de interiorismo, para que hagan su magia multiplicando el espacio. Como dicen, "si quieres, puedes".

Esta tipología de cocinas no solo ofrece un lugar para preparar y disfrutar de comidas rápidas a primera hora del día, sino que también se convierten en un centro neurálgico para la vida familiar y social. Desde el desayuno a toda velocidad de la mañana hasta cenas íntimas, estas áreas multifuncionales son una de las tendencias que veremos en 2024.

 

El refugio de fin de semana del diseñador Sönke Martensen en la costa báltica alemana. Foto: Mark Seelen

 

Es la evolución lógica de las cocinas, combinar la estética y la funcionalidad en un solo espacio, creando un ambiente acogedor y versátil que se adapta a las demandas de la vida contemporánea (siempre rápida y ajetreada). Te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta si te estás planteando incorporar una zona de desayuno en tu cocina:

Paso 1: La importancia del diseño

El primer paso para crear una cocina con zona para desayuno que funcione es pensar si realmente tienes el espacio necesario y, a partir de ahí, tener en cuenta su ubicación. Opta por un espacio que aproveche al máximo la luz natural y que se conecte de manera fluida con otras áreas de la casa, como la sala de estar o el comedor. Los espacios abiertos suelen ser la mejor opción para lograr esta transición sin problemas.

 

Paso 2: En busca de la isla perfecta

Las islas de cocina son un elemento clave en este tipo de cocinas. No solo proporcionan espacio de almacenamiento adicional, sino que también son ideales para crear esa zona de que se convierte en el corazón social de la casa. Una encimera de calidad y taburetes que destaquen son esenciales para que este espacio sea cómodo y funcional.

Paso 3: ¿Qué materiales elijo?

En cuanto a los materiales, apuesta por la calidad. Encimeras de mármol o granito y  muebles o gabinetes de madera de primera calidad para aportar un toque de lujo. La elección de los materiales también debe ser coherente con el estilo general de tu hogar y nuestro radar nos dice que lo de las cocinas totalmente blancas son ya cosa del pasado.

Paso 4: Y se hizo la luz


La iluminación desempeña un papel crucial en cualquier cocina con zona para desayuno. Las luces colgantes sobre la isla o la mesa del desayuno crean un ambiente acogedor y funcional. Lo ideal, si nuestra distribución doméstica lo permite, es asegurarse de que haya suficiente luz natural durante el día para mantener el espacio vivo.

Paso 5: Todo a mano

Para que la zona de desayuno sea cómoda y efectiva (algo muy necesario a primera hora de la mañana), es importante que esté bien zonificada. Incorpora almacenamiento debajo de la isla o la mesa, y considera la posibilidad de agregar estanterías flotantes o vitrinas para tener a mano y exhibir tu vajilla y accesorios de cocina favoritos.

Paso 6: Demos paso a la creatividad  

Cada familia es única, así que cada cocina con zona para desayuno debe reflejar el estilo y las necesidades individuales de cada una. No te cortes y agrega toques personales, como una pared de pizarra para notas y listas de compras o una selección de arte que complemente el espacio.

 

Ideas de cocinas con zona de desayuno

1 /12
Comedor
Marnie Hawson

Zona de desayuno con vistas

En Melbourne, una familia ha ampliado una casa eduardiana con un volumen de madera y cristal abierto al jardín posterior. Esta parte exterior se vincula con una cocina de madera hecha a medida que a su vez conecta con una zona de desayuno llena de luz natural, la despensa, la lavandería y el cuarto de la plancha a su izquierda. Clásica de cara a la galería, pero vanguardista en su fuero interno, no es postureo.

Cocina
Eugeni Pons

Mañanas naturales

Pereira Miguel Arquitectos ha levantado una casa sobre la duna, junto a los arrozales de Comporta, en la costa portuguesa, que sigue los códigos de las antiguas casas de pescadores de la región. La cocina con barra de madera incorpora una encimera de mármol de Estremoz, taburetes altos del mercado de pulgas de Lisboa y cuencos de cerámica y madera.

La isla de la cocina
Stephan Julliard / Tripod Agency

Taburetes que aportan un toque de color

La arquitectura vernácula de la Apulia, en el tacón de Italia, inspira esta casa de cal y piedra que parece haber estado ahí siempre. Roxane Rodriguez y Pierangelo Caramia han realizado una cocina con cemento y rematado con una encimera de mármol Trani. Los taburetes aportan la nota de color fabricados por un carpintero local y lámparas de suspensión Cobb Rise & Fall, de Peter Bowles para Original BTC, adquiridas en THPG. 

VirutaLab CasaCabanyal LOW 04
David Zarzoso

En espacios pequeños también se puede

El estudio valenciano Viruta Lab firma la rehabilitación y el interiorismo de esta vivienda histórica en el Cabanyal, el antiguo barrio de pescadores de Valencia. La cocina, en una zona de paso, incorpora una zona de desayuno entre elementos arquitectónicos populares, materiales originales y el alma de este barrio popular.

Las encimeras
Tomeu Canyellas

Una buena encimera para todo

Recuperar la sencillez arquitectónica original y traerla al presente con materiales nobles y mobiliario de diseño han sido los retos del estudio Klarq en la rehabilitación de esta antigua finca rural ibicenca. Su gran cocina rústica con una encimera que da forma a la zona de desayuno la convierten en el centro neurálgico de la casa.

no-architects-under-the-top-studio-flusser-16
Studio Flusser

De buena madera y en el centro

El equipo de No Architects ha devuelto a una villa de Praga de la década de 1920 su esplendor original. En el interior, fiel a la arquitectura original, se encuentran sutiles guiños a Japón y Reino Unido. En la planta baja, en conexión con la zona de estar y el comedor, la cocina cuenta con una isla de madera con taburetes para desayunos y comidas informales. 

TWG RBA VDSF 2343
Matthew Millman

La mejor luz de la mañana

Una paleta de colores neutros se combina con sorprendentes delicias arquitectónicas firmadas por el estudio de Richard Beard, que ha transformado esta residencia histórica en San Francisco en una casa familiar serena y elegante. Su cocina incorpora una zona de desayuno que sigue la línea de un gran ventanal. "A diferencia de muchas casas victorianas, que pueden ser oscuras por dentro, la ubicación de la casa en la esquina permitió tener más ventanas a lo largo de tres lados de la casa", señala Richard Beard.

Conti Cert cocina
Eugeni Pons

Look atemporal en una cocina con separador

La discreción, sobriedad y atemporalidad que distinguen el trabajo del estudio Conti, Cert se manifiestan en esta reforma que ha creado el escenario para una vida confortable y en armonía. Para solucionar el problema de la luz natural abrieron la cocina al comedor con un cerramiento de hierro y cristal.

014 DSCF8561
Mikhail Loskutov

El minimalismo cálido existe en esta cocina

Muebles de diseño, una sobria paleta cromática y suelos de madera y granito conviven en esta luminosa vivienda familiar vestida por el estudio Suite Home Interiors en Moscú. ¿Quién dijo que el minimalismo no era cálido? Para la zona de desayuno se ha optado por piezas depuradas y tranquilas, como el resto de la casa.

Alexander&Co Spotted Gum House 15
Alexander&Co

Conectada con el comedor

Tras una reforma, esta casa en la costa de Sídney es capaz de unir lo tradicional con la innovación y la sostenibilidad. Para la isla de cocina, con zona de desayuno incorporado, el equipo de Alexander & Co, optó por el ladrillo visto y su juego visual con la madera. Hacen muy buenas migas.

Carme Pardo Tamarit cocina comedor
Eugeni Pons

Desayunos en el corazón de la casa

Carme Pardo firma este proyecto que devolvió su brillo y esplendor a un piso con historia en Barcelona. La cocina se convierte en el centro neurálgico que se mueve alrededor de una gran isla de mármol de carrara con espacio para una pequeña barra para desayunos con vistas al patio interior.

En la barra
Denilson Machado

Dentro y fuera

Construida entre el mar y la vegetación, en esta casa de piedra, cuerda y madera cerca de Río de Janeiro, de Bernardes Arquitetura y Gabriel Fernandes, la frontera es imprecisa entre interior y exterior. La zona outdoor-indoor, "es el espacio que define la vivienda, en permanente equilibrio entre dentro y fuera, que aqui´ es una sola cosa", explica Fernandes. ¿A quién no le gustaría desayunar en este espacio pensado para el disfrute?

En la barra de la terraza, taburetes, de Paulo Alves para Butzke.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?