Desde Theunissen Home Staging y Decoración están especializados “en proyectos de home staging de lujo enfocado a viviendas en zonas prime de Madrid”; vacías en muchos casos y casi siempre recientemente reformadas por reconocidos arquitectos. Charlamos con Wendy Theunissen, fundadora de la empresa, sobre su trabajo, cómo se puede maximizar el atractivo y el valor de una propiedad en venta (de lujo o no), qué errores son habituales en la decoración de las casas de lujo a la venta o qué aciertos ayudan a vender una casa de forma rápida y efectiva.

Salón en tonos neutros en un piso del barrio Salamanca. Home staging: Paula Mataix
Kelly Hurd
- ¿Qué error de decoración es el más habitual entre las casas que se venden?
“El error más habitual en la decoración de viviendas a la venta es el uso de colores y estilos demasiado personalizados. Cuando hablamos de viviendas amuebladas, es común encontrar que los propietarios optan por mobiliario y accesorios que reflejan su gusto personal, pero que resultan poco actuales. Este tipo de decoraciones tan marcadas dificulta que el potencial comprador se imagine viviendo en la casa, ya que no puede proyectar su propio estilo ni visualizar cómo adaptar el espacio a sus necesidades”

Comedor con detalles artesanales y de diseño en un piso del barrio Salamanca. Home staging: Paula Mataix
Kelly Hurd
“Nuestro trabajo consiste en crear ambientes modernos, frescos y elegantes, que potencien la luz, el espacio y el atractivo general de la vivienda. Aunque no solemos trabajar con viviendas amuebladas, ya que nos especializamos en espacios vacíos, para corregir esos errores en viviendas ya amuebladas lo más importante es siempre matizar, neutralizar y armonizar los colores. La pintura es una de las inversiones más sencillas y económicas para transformar por completo un espacio. A partir de ahí, se armonizan los colores del mobiliario y los textiles para crear ambientes equilibrados y agradables. Por ejemplo, cambiar unas alfombras oscuras por otras claras ayuda a potenciar la sensación de amplitud y claridad que los potenciales compradores valoran”

Zona de estar de un piso en Jorge Juan, Madrid. Home staging: Paula Mataix
Kelly Hurd
- Centrándonos en los aciertos: ¿qué ayuda a vender rápidamente un piso?
“Hay tres aspectos que marcan la diferencia en la venta exitosa y rápida de una vivienda”, apunta la experta en home staging de lujo:
- “Un piso amueblado se vende antes y mejor que uno vacío. La decisión de compra tiene un componente emocional muy importante y es más fácil para el comprador establecer un vínculo afectivo con una casa amueblada y decorada porque imagina con mayor claridad su vida en él”.
- “La distribución del mobiliario y los accesorios debe ser impecable y proporcional al tamaño del espacio. Hay que evitar muebles demasiado grandes que bloqueen la circulación o generen una sensación de agobio, pero también muebles y cuadros demasiado pequeños que queden desproporcionados dentro del conjunto y restan valor al espacio. Conviene no saturar con demasiados elementos pequeños que provoquen un efecto sofocante. La clave está en lograr un equilibrio que resalte la amplitud y el carácter de las estancias”.
- “Cada proyecto debe estar cuidadosamente adaptado para resaltar los puntos fuertes de la arquitectura y los elementos singulares del inmueble. Los muebles y la decoración no deben robar protagonismo, sino acompañar y potenciar esos detalles que hacen única a la vivienda, como molduras, techos altos, ventanales o chimeneas”.

Comedor decorado con tonos neutros en un piso en Jorge Juan, Madrid. Home staging: Paula Mataix
Kelly Hurd
- Sobre los errores: ¿cuáles pueden echar para atrás a un comprador?
“En general, hay errores muy comunes que pueden echar para atrás a los compradores. Corregirlos es clave para realizar una venta rápida y exitosa”.
- “Manchas de humedad, desperfectos visibles o reparaciones incompletas son errores de base en viviendas de segunda mano que afectan muy negativamente la percepción de la calidad del inmueble”.
- “Unos muebles que no encajen con el perfil de la vivienda, por ser demasiado simples o tener un tamaño que no se corresponde con la distribución y escala de los espacios, romperán la armonía y restarán elegancia al conjunto”.
- “Es fundamental que los textiles sean de alta calidad, que parezcan a estrenar. Toallas, cortinas, alfombras y demás elementos deben transmitir lujo, confort y buen gusto”.
- “Mantener fotos familiares, recuerdos o elementos muy personales es un error. Dificulta que el comprador se imagine viviendo en la casa y limita su interés. Es esencial ‘despersonalizar’ el espacio para facilitar la conexión emocional del potencial comprador”.

Salón decorado con estilo neutro en un piso en Lagasca, Madrid. Home staging: Paula Mataix
Kelly Hurd
- Un interior neutro, incluso minimalista, suele ser más efectivo al vender una casa. ¿Es un error no 'limpiar' la decoración?
“Sí, es un error común no ‘limpiar’ la decoración antes de poner una vivienda en venta. Es esencial eliminar todos los objetos personales, como fotografías familiares o recuerdos de vacaciones, porque el comprador debe poder imaginarse viviendo allí y los detalles personales dificultan esa conexión emocional. En todo caso, ‘limpiar’ la decoración no significa dejar el espacio vacío o frío. Es importante mantener un ambiente acogedor y equilibrado, con una decoración neutra y elegante que destaque las virtudes de la vivienda”.

Los detalles pueden decantar la venta de una vivienda. Las plantas son un buen recurso. Home staging: Paula Mataix
Kelly Hurd
- Pero descuidar los detalles puede ser fatal. En general, ¿qué detalles son un acierto al vender y de cuáles prescindirías?
“Sin duda, descuidar los detalles arruina la impresión general de una vivienda y resta valor a todo el esfuerzo del home staging. En nuestro caso, nos gusta incorporar toques de frescura y naturalidad, como plantas o flores, que aportan vida y un ambiente acogedor. Los libros también son un buen recurso para diseñar ambientes cálidos y sofisticados. En los baños, detalles como jabones y toallas suaves marcan la diferencia. Valoramos positivamente la inclusión de objetos poco comunes que aporten personalidad, pero siempre sin saturar el espacio. En este sentido, preferimos mantener las cocinas ‘ligeras’ y despejadas, evitando recargar encimeras y espacios de trabajo. Finalmente, nos gusta crear momentos únicos para cada habitación, como un rincón de lectura, una zona de relax, un ambiente para recibir invitados”.