Decoración

¡Alerta tendencia! 9 ideas para llevar a tu cocina la próxima temporada 2024

Colores más atrevidos y sensuales, más almacenamiento y un auge evidente del estilo costal: las cocinas en 2024 son más coloristas y ‘disfrutonas’

Cocina

Apunta las tendencias que se llevarán el próximo año en la cocina. 

Eugeni Pons

La cocina contemporánea se ha abierto definitivamente al resto de la vivienda. Hoy, es un espacio multifuncional donde pasamos tiempo con los amigos o la familia, pero que también usamos para trabajar o estudiar. Esa condición versátil de la cocina se nota especialmente en cómo está evolucionado su decoración. Desde la incursión de la tecnología a la mezcla de patrones, materiales y la explosión del color, las tendencias para la cocina en 2024 tienen que ver con espacios más táctiles, decorados e integrados en el resto del hogar. Estos es lo que se llevará el año que viene. ¡Toma nota! 

1 /9
Muebles azules con vigas a la vista y baldosas hidráulicas vinílicas

Armarios en azules marino y suelo vinílico imitación baldosa hidráulica.

Eugeni Pons

Azul marino en los armarios de la cocina

Te proponemos una idea que nos encanta: unos armarios en color azul marino para disfrutar de una cocina de estética moderna y fresca. Si lo rematas con una isla en rosa framuesa, la combinación resultará en una cocina espectacular que, además, tiene ese estilo un tanto rústio que también es tendencia en 2024. Pero no te quedes corto y ve un poco mas allá. ¿Te atreves con la idea de incorporar otros detalles como un salpicadero de baldosas tipo metro, un suelo de damero o uno resistente de vinilo imatación hidráulico (como el de la foto) para aportar algo de profundidad visual?

Cocina con estantes abiertos.
Amador Toril para Interiorismo Alberto Torres

Olvídate de los muebles altos, son tendencia los estantes abiertos

En 2024 son tendencia las cocinas sin muebles altos. En su lugar, las baldas o estantes abiertos consiguen que la cocina parezca más grande de lo que es. Y también más moderna. Si crees que vas a perder espacio de almacenamiento, sácale partido a los armarios bajos con soluciones como cajones extraíbles. ¡Ojo!, los estantes abiertos deben tener al menos 25 cm de ancho para que quepan platos o bandejas.

En resumen, decorativamente hablando unos estantes abiertos en la cocina dan forma a un espacio más versátil y fresco. A ver qué te parece esta idea: eligiendo el mismo color para los estantes y las paredes consigues que los primeros desaparezcan visualmente y creas un ambiente más neutro en el que los accesorios decorativos tendrán todo el protagonismo.

Cocina con muebles de madera y de color azul y encimera de granito

Cocina con muebles de madera y encimera de granito.

Heju architects

No te salgas de un tono neutro en la encimera…

El blanco es el color que la mayoría prefiere para la encimera porque consigue que la cocina parezca más grande y deja todo el protagonismo decorativo a los armarios (abiertos a ser posible como acabamos de contar) o elementos como el salpicadero, dónde se puede arriesgar con algo más de color. Otros tonos neutros que funcionan bien en la encimera de la cocina son el gris o el crema. En cuanto a los materiales, son tendencia el mármol, el granito o la madera.

Cocina con frontales de madera y encimera de piedra natural en color blanco

Cocina con frontales de madera y encimera de piedra natural en color blanco.

Osman Tahir para Nordiska Kök

… y dale protagonismo a la madera y encimeras de piedra natural

Las cocinas modernas serán en 2024 lugares táctiles, de estética natural donde dominan los materiales naturales. Combina madera en los armarios de la cocina con el granito o el mármol en la encimera, un material recupera el espacio que había perdido, para conseguir un estilo moderno.

Piso en moscu con cocina en blanco y negro y frontales de marmol

Piso en Moscú con encimera y salpicadero de mármol.

Mikhail Loskutoff

Patrones más vistosos en el salpicadero y el suelo

A pesar de que el mármol es tendencia, se trata de una elección un tanto arriesgada para la encimera de la cocina. En todo caso, en 2024 el mármol vuelve con fuerza porque a muchos particulares les gusta este material natural y las imperfecciones que surgen de su uso, algo que encaja con la tendencia en la decoración del hogar hacia espacios vividos. Por otro lado, el mármol es muy elegante. En cocinas pequeñas funciona perfectamente porque aporta profundidad espacial. Probablemente, en una cocina grande es una elección más arriesgada porque puede resultar algo excesivo.

cocina rústica de madera con azulejo blanco y mueble con vajilla

Cocina rústica con azulejo blanco tipo metro en el salpicadero.

Queremos cocinas como las de nuestras abuelas

Para conseguirlo, haz de la isla el elemento central del espacio. La encimera, mejor de mármol u otros materiales naturales como la madera o el granito. Queremos cocinas vividas, con sus manchas, golpes e imperfecciones provocados por los ratos pasados cocinando. En cuanto al color, mejor verdes claros o la gama de los tierra. El remate lo pueden poner unos armarios decapados y un salpicadero con azulejos tipo metro, como este de la foto. 

Cocina con tiradores de color dorado

Cocina con tiradores de color dorado.

ADRIÀ GOULA

Recupera los tiradores en tu cocina

En ‘Arquitectura y Diseño’ somos muy fan de las cocinas minimalistas y los armarios con apertura push, pero en 2024 son tendencia los tiradores porque, como ya decíamos, se buscan cocinas más táctiles y alegres a la vista y con detalles de los que disfrutar. En esta, los detalles dorados nos han ganado y también, el acanalado del frontal de la isla. 

Las despensas piden sostenibilidad.

Despensa en un piso.

Deulonder Arquitectura Doméstica

Integra un pequeño armario-despensa

La cocina contemporánea ya no se entiende sin soluciones domóticas (a continuación te contaremos más), pero tampoco sin una despensa como las de antes con lo imprescindible para cocinar. Cuando hablamos de despensa, no nos referimos a esos enormes pantry americanos. Lo nuestro es más una despensa pequeña de dos o tres metros cuadrados y donde haya sitio para tener bien organizadas las ollas, sartenes, mermeladas, especias o conservas.

La tecnología Twist Pad permite tener todos los productos cocinándose en la placa de inducción bajo control con la acción de un solo dedo.

La tecnología Twist Pad, de Neff, permite controlar todo lo que se cocina con un solo dedo.

Neff

Cocinas más tecnológicas

Como acabamos de mencioonar, la tecnología sigue conquistando inexorablemente las cocinas contemporáneas. Nos referimos a electrodomésticos cada vez más eficientes y sofisticados. Frigoríficos que te dicen el contenido del interior sin abrir la nevera, salpicaderos en los que ver las calorías de lo que estás cocinando, griferías que responden a ordenes de voz y, cómo no, tabletas incorporadas con apps en las que consultar recetas online. La oferta no se acaba ahí. Se extiende a nuevos materiales con acabados y tratamientos especiales, como frigoríficos antihuellas, por ejemplo.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?