Un moderno refugio de hormigón y cristal a pie de playa y muy cerca de la ciudad

El proyecto de Olson Kundig Architects en Bilgola Beach combina la transparencia y la opacidad para modular la relación de la casa con el entorno natural. Recorremos esta casa tan cerca del mar como de la ciudad.

La casa de casi 900 metros cuadrados se despliega sobre dos niveles, con el inferior aprovechando el desnivel del terreno.

La casa de casi 900 metros cuadrados se despliega sobre dos niveles, con el inferior aprovechando el desnivel del terreno.Foto: Rory Gardiner

Con sus arenas blancas flanqueadas por una vegetación exuberante, Bilgola Beach, al norte de Sídney, es una de las playas más espectaculares que sirven de escapada cercana para los habitantes de la metrópolis australiana. La casa proyectada por Olson Kundig Architects está diseñada para soportar las condiciones climáticas de la zona, marcadas por el sol inclemente, vientos fuertes y lluvias torrenciales según la época del año. La estructura de la edificación se asienta sobre pilares de hormigón, lo que permite que la arena y el agua se desplacen por debajo de la construcción. Al mismo tiempo, el diseño facilita conectar los interiores con el entorno natural gracias a ventanas retráctiles sombreadas mediante celosías que proporcionan ventilación pasiva. Un patio interior aporta luz natural filtrada en el corazón de la vivienda, donde un estanque de agua ayuda a refrescar el ambiente.

 

1 /9
bilgola beach house olson kundig architects vista exterior desde la playa

La construcción está rodeada de araucarias, palmeras y vegetación baja de playa.

bilgola beach house olson kundig architects vista exterior desde la playa 02

Se trata del primer proyecto en Australia del estudio con sede en Seattle, EE.UU. "Espero que la casa evolucione en respuesta a las diferentes condiciones climáticas y ambientales del lugar, integrándose con el tiempo en el paisaje de Bilgola Beach", afirma Tom Kundig.

bilgola beach house olson kundig architects vista exterior hacia la playa

El color de las fachadas evoca el de la arena de la zona, relacionando la arquitectura con el lugar.

 

 

bilgola beach house olson kundig architects fachada celosía metálica

En oposición a la zona inferior, totalmente abierta, el nivel superior que contiene las habitaciones se cierra con celosías que filtran la luz preservando la intimidad.

bilgola beach house olson kundig architects salón con ventanal

La planta baja, donde se ubican los espacios comunes, tiene una conexión directa con el jardín que se extiende hacia la playa.

bilgola beach house olson kundig architects patio con estanque

Un patio interior con un estanque conduce la luz natural hacia el corazón de la casa a la vez que refresca el ambiente.

bilgola beach house olson kundig architects comedor

Conectando los dos volúmenes sólidos que contienen las habitaciones, las zonas comunes se abren a ambos lados de la casa con fachadas acristaladas de suelo a techo.

bilgola beach house olson kundig architects cocina

Los tonos oscuros aportan personalidad en la cocina contrastando con las superficies de madera.

bilgola beach house olson kundig architects baño con bañera exenta

En la suite principal, la madera aporta calidez al ambiente. La bañera exenta se asoma a la terraza superior para disfrutar de las vistas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?