Mar y montaña: esta moderna casa a solo media hora de Barcelona no ha tenido que elegir

Con vistas al Mediterráneo y al bosque circundante, la casa La Roca muestra ya en su nombre la esencia del diseño de Ramón Esteve: el respeto máximo a la naturaleza con la que conecta.

"La riqueza de la orografía ha sido fundamental para la generación e implantación de la casa", explica Ramón Esteve.

"La riqueza de la orografía ha sido fundamental para la generación e implantación de la casa", explica Ramón Esteve.Foto: Mariela Apollonio

Como en otros proyectos residenciales del arquitecto valenciano Ramón Esteve, la relación que establece con el entorno natural es clave para el diseño de esta casa. A tan solo media hora de Barcelona, la vivienda se comunica con el paisaje mediteráneo y le pide permiso para "fundirse" en el terreno, de ahí la cita de Frank Lloyd Wright que encabeza la memoria de Esteve: "Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz con la otra". En ese sentido, Ramón Esteve explica que la casa La Roca "nace del respeto máximo al entorno donde se ubica. La riqueza de la orografía es fundamental para la generación e implantación de la vivienda". De ahí que los volúmenes de la casa se generen teniendo en cuenta la ubicación de los singulares árboles existentes, que se han mantenido y envuelven la casa.

Otro de los elementos clave es la roca que da nombre a la casa y emerge del terreno favoreciendo que desde este punto se obtengan las mejores vistas del horizonte marino. La conexión de la construcción con el lugar es un gran basamento de piedra autóctona que se funde con la montaña formando un solo elemento. Este zócalo se corona con unas plataformas de hormigón marrón que protegen y prolongan el espacio interior hacia el exterior y permiten captar las vistas. Y para reforzar el concepto de integración paisajística, todos los colores de los materiales se mimetizan con las tonalidades del entorno. Esta casa "es de la colina"

1 /12
La Roca Ramon Esteve exterior

En este proyecto adquiere gran importancia el paisajismo. El jardín se concibe como un campo integrado en el bosque litoral mediterráneo, que incluye una paleta de especies típicas de la zona escogidas por su estructura, textura o floración.

La Roca Ramon Esteve comedor interior

En el comedor, una escultural mesa, diseñada por Ramón Esteve y realizada a medida con sobre de mármol Sahara Noir, contrasta con las sillas CH24, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn. Lámpara de la colección Black Note, de Ramón Esteve para LZF Lamps.

La Roca Ramon Esteve comedor

En la planta primera, donde está el acceso al interior, se encuentra la zona de día distribuida en un espacio diáfano. 

La Roca Ramon Esteve detalle

Con grandes aberturas en cada estancia que crean largas perspectivas interiores además de abrirse al paisaje por sus dos lados.

La Roca Ramon Esteve salon

En el estar, enfocado a las vistas del mar, las paredes de mampostería armonizan con la madera oscura de las estanterías y las mesas de centro, diseñadas por Ramón Esteve, quien también firma el diseño del sofá Large, producido por Lebom.

La Roca Ramon Esteve piscina

Para reforzar el concepto de integración paisajística, todos los colores, las texturas y la gama cromática de los materiales se mimetizan con las tonalidades del entorno. El basamento de mampostería se trabaja como en las construcciones típicas del Maresme.

La Roca Ramon Esteve exterior

El mobiliario de exterior es de la colección The Factory, de Ramón Esteve para Vondom. Desde esta terraza, con vistas privilegiadas del mar y las montañas que "envuelven" la casa, la piscina infinity, revestida con teselas azul marino, parece fundirse con el horizonte.

La Roca Ramon Esteve cocina

El mármol de la encimera y el antepecho aporta un carácter sofisticado a la cocina sin por ello perder la esencialidad de su diseño.

La Roca Ramon Esteve cocina

La cocina, diseñada por el arquitecto, es un canto al esencialismo que caracteriza los interiores de todos sus proyectos. Una isla protagoniza el espacio y aporta funcionalidad. La lámpara colgante es el modelo Slim, de Jordi Vilardell para Vibia.

La Roca Ramon Esteve entrada

Perspectiva de la planta de día, donde conviven el hormigón, la madera y la piedra autóctona del Maresme.

La Roca Ramon Esteve vistas

El solar cuenta con una roca que emerge del terreno y en torno a ella se organiza la vivienda. En el espejo del lavamanos de mármol se refleja la piedra y se integra en el espacio. Grifería acabado bronce, de Icónico.

La Roca Ramon Esteve bañera

La bañera Reflex se fabrica con la resina transparente Cristalmood patentada por Antonio Lupi. Su transparencia introduce la roca que emerge de la montaña en el interior, convirtiendo el baño en una experiencia genial integrada en la naturaleza. Grifería, de Icónico.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?