Las 20 casas que más han gustado este año en el Instagram de Arquitectura y Diseño

¡Esta vez elegís vosotros! Hacemos un ranking con las 20 casas que habéis elegido en nuestro Instagram y que han acumulado más likes que ninguna

Cocina y comedor integrados.

Las casas que más han gustado este año en el Instagram de Arquitectura y Diseño

Eugeni Pons
Lucia Lera
Lucía Lera

Periodista especializada en diseño y estilo de vida

Apenas queda un mes para cambiar el calendario y, como siempre, llega el momento de recapitular sobre todas las novedades, tendencias y proyectos que nos ha dejado 2023. Durante todo el año nos hemos adentrado en increíbles y apasionantes proyectos; algunos de rehabilitación, otros que han visto la luz después de largos años de trabajo y otros tantos que dibujan y juegan a su antojo con los límites de la arquitectura. 

Inspiraciones isleñas, el encanto de la arquitectura vernácula, auténticas piezas escultóricas hechas vivienda… ¡Hasta la tecnología que se esconde tras la Inteligencia Artificial! Son muchos los estilos que hemos visto y compartido a través de las redes sociales. Siendo Instagram la red por antonomasia para los amantes de lo estético, recogemos las 20 casas que más han gustado este año en la cuenta de Arquitectura y Diseño(@arquitecturayd).

1 /20
cocina con isla de mármol
Eugeni Pons
01

Vuelta al esplendor en un piso con historia del Eixample, de Carme Pardo

Encabeza el ranking la reforma del estudio de arquitectura e interiorismo Carme Pardo. El reto consistía en conseguir un espacio amplio, luminoso y funcional y capturar la esencia original del apartamento de unos 100 metros cuadrados de l’Eixample de Barcelona. “En la zona de día, la cocina se convierte en el centro neurálgico que se mueve alrededor de una gran isla de mármol de Carrara. Para la zona de comedor se buscó un espacio más íntimo, con un banco corrido hecho a medida alrededor de la mesa”. Conserva así el encanto catalán en detalles originales, como los suelos abovedados con el ladrillo al descubierto y el suelo de mosaico hidráulico, que data de 1890. El color juega un papel fundamental para aportar la esencia mediterránea y crear fluidez en el conjunto.

IG FOTO

 

ARTÍCULO

Porche cañizo mortero de cal
David Zarzoso
02

Can Bau, un proyecto de Viraje Arquitectura

El culmen de este proyecto de Viraje Arquitectura era que “Cualquier generación que habite o vaya a habitar la casa sentirá esa sensación de verano mediterráneo infinito”, mencionan las diseñadoras. Así, Can Bau configura una vivienda de 198 metros cuadrados que huye de ornamentos y basa su esencia en un diseño sencillo para fundir la arquitectura con el entorno del pueblo de Moraira, en plena Costa Blanca. Otro de los grandes ejemplos de arquitectura integrada en el paisaje que han causado furor en las redes sociales.

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

exterior de Villa Cardo de Andrew Trotter villa en Puglia
Salva López
03

La villa más bonita de Puglia, de Andrew Trotter

Que Villa Cardo sea una de las que más han gustado en el Instagram de Arquitectura y Diseño no es de extrañar. Este espectacular proyecto del diseñador Andrew Trotter encapsula el encanto de la arquitectura del sur de Italia en un pequeño rincón de Carovigno. Cada rincón es digno de admirar. En las zonas exteriores, rodeada de olivares y almendros, las formas geométricas conviven con curvas orgánicas y la piedra caliza. Mientras que el interior acoge una decoración sobria y natural donde el blanco configura una vivienda vacacional luminosa y fresca. 

 

IG FOTO

ARTÍCULO
 

Fachada original de un palacio del siglo XVII
Luis Díaz Díaz
04

La Casa de la Sevillana, de eGa Arquitectos

Las arquitectas Ara y Noa González han sido las encargadas de firmar el proyecto de La Casa de la Sevillana, una imponente casa palacio de más de 700 metros cuadrados del siglo XVII. Un auténtico reto en el que lo más sorprendente de la reforma fueron los casi 5 años de obras en los que fue necesario realizar un estudio arqueológico y un estudio topográfico. El proyecto se define por conservar el encanto original de la vivienda fusionado con un aire moderno. Desde la fachada original, perfectamente preservada, hasta el reto de introducir la cocina en el centro de la estancia para dar un carácter completamente diferente al conjunto. 

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

ventanales abiertos que dan al patio
David Zarzoso
05

Casa del músic, de ENDALT Arquitectes

Casa del músic es una vivienda de 142 metros cuadrados ubicada en el municipio valenciano de Silla, en la comarca de la Huerta Sur de Valencia. Firmado por el estudio ENDALT Arquitectes, esta casa presenta un interiorismo con materiales en bruto, la regla y la sobriedad cromática como hilo conductor entre las estancias. En su distribución encontramos la planta inferior, enfocada en un uso más público, la planta superior, con una zona más privada, y el patio central, que actúa a modo de pulmón en la vivienda.

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

comedor con biblioteca abierta
Del Rio Bani
06

Casa moderna con elementos originales, de Studio Sergi Pons

Seguimos con espacios basados en la tradición con elementos originales en el sexto puesto del ranking de los más populares con este proyecto de Studio Sergi Pons en el barrio barcelonés de Sant Gervasi. Espacios abiertos y un toque de color en verde que “contrasta con los tonos tierra del estuco de cal utilizado en paredes y techos y con el color cálido del roble natural”, señalan desde el estudio. La sensación de amplitud se magnifica a través de puertas acristaladas y una perfecta conexión entre los espacios que aumentan el visual desde todos los puntos de la vivienda.

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

Gaudism de Ariadna Giménez
Gaudism
07

La fuerza de la IA en Gaudism, de Ariadna Giménez

¡Tenemos empate en likes! Ariadna Giménez dio vida, a través de la Inteligencia Artificial Midjourney, a Gaudism, un proyecto digital inspirado en la obra del artista Gaudí, en especial su obra la Casa Batlló. ¿El resultado? La creación de un nuevo mundo que distorsiona la realidad de la ficción para recrear obras inspiradas en el arte del catalán. Cada una de estas piezas tarda aproximadamente 2 minutos, tras la que se esconden meses de pruebas y estudios. Un largo proceso que nos deja un nuevo capítulo en la arquitectura de fantasía.

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

Cocina integrada al salón
Biderbost Photo
08

Casa Mid, de IN56 Interiorismo

Hay estilos que perduran y que nunca pasan de moda, como es el caso del mid-century, originario de los países escandinavos y que han recreado a la perfección en la casa de IN56 Interiorismo. La simplicidad y la madera define el contexto de esta vivienda con estética de los años 50 ubicada en Guipúzcoa. Incorpora la naturaleza en el espacio con una fuerte presencia de los revestimientos de madera y en el mobiliario, tomando inspiración tanto en los colores como en las formas.

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

casa de estilo brutalista con ventana que da a la naturaleza
Vito Stallone
09

Homenaje al brutalismo, de Be Architektur

Las apariencias engañan, más aún cuando abrimos las puertas de lo que a primera vista es un granero y pasamos a formar parte de una vivienda que bien podría ser una escultura que rinde tributo al brutalismo. Be Architektur ha creado en Suiza una vivienda de 210 metros cuadrados con una apariencia similar a la de una cabaña de campo, con un interior compuesto por espacios “apilados”, losas de hormigón expuestas y paredes recubiertas con un yeso especial.  

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

Jaume con su perra Tota (detrás, dibujada por Roig) en su taller y cráneos de vacas, ovejas, cerdos y zorros
Neus Pastor
10

Casa taller del ceramista y escultor Jaume Roig

La postal que el escultor Jaime Roig junto a su perro han hecho que la casa del artista sea la última en entrar en el Top 10 de casas más instagrameables del perfil. Ubicada en lo que fuese una antigua vaquería, y a mitad de camino entre una vivienda y un taller, Jaime Roig nos presenta una vivienda acorde con su obra: natural, con muros de piedra, los techos de bóveda y grandes portones. Un espacio donde obra y vivienda se funden en los mundos inspiracionales del artista.

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

interior de vivienda con colores cálidos en mobiliario, muros y suelo
Neus Pastor
11

Son Pelat, de More Design

Parte de las bases del estilo mediterráneo y la arquitectura vernacular, como piedra local y maderas antiguas. More Design traslada la pureza balear al entorno de Son Pelat, una villa de 1.500 metros cuadrados ubicada junto a la localidad mallorquina de Santanyí. Esta vivienda se presenta en dos volúmenes en cuyo interior podemos encontrar colores cálidos, el blanco roto en las paredes y la terracota del suelo, donde también han apostado por las alfombras para proporcionar contraste.

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

Gran Suite Dalt Vila
Ibiza Gran Hotel
12

Gran Suite Dalt Vila, de Ibiza Gran Hotel

Bien conocida como el balcón al Mediterráneo, este diseño de Sandra Tarruella ubicado en el hotel más exclusivo de la isla ibicenca, Ibiza Gran Hotel, captura el auténtico significado de lujo silencioso en una de sus estandartes principales, la Gran Suite Dalt Vila. “Como no podía ser de otra manera nos inspiramos en ella por la belleza de sus vistas. La gama cromática de sus murallas pétreas, el blanco de sus casas y el verde del agua fueron el punto de partida para elegir los materiales”, explica la diseñadora.

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

Techos originales estilo bóvedas
Ting Miao
13

Recuperación de lo antiguo en L’ Eixample, de Sigla

Si las paredes hablasen… lo cierto es que lo hacen, nos permiten crear un diálogo con el pasado, el mismo que supieron entender y respetar desde el estudio Sigla para dar forma a un antiguo piso de 220 metros cuadrados ubicado en el corazón de L’Eixample. En su obra, establecieron una conexión en torno a lo clásico, recuperando elementos originales de la vivienda para preservar el carácter clásico del barrio en una versión actualizada.

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

interior de vivienda con muros y muebles blancos
David Zarzoso
14

Antigua casa de los 70 en Madrid, de Maximale

El estudio Maximale presenta una casa que demuestra el gran papel que la altura y la sutileza en los pequeños toques pueden proporcionar a una antigua vivienda de los 70 en Madrid. Con 115 metros cuadrados, esta reforma representa un gran trabajo en términos de distribución para poder dar lugar a una vivienda funcional para una familia, sin perder la tranquilidad y la calidez. De esta forma, los juegos entre alturas y las formas crean relieves y dan vida a un espacio protagonizado por el monocromatismo en blanco y crudo.

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

planta baja de hormigón con puertas correderas de madera
Rory Gardiner
15

Brutalismo mexicano, de Ludwig Godefroy

Hay creaciones que nos impiden discernir acerca de los límites que hay entre escultura y vivienda. Una de ellas es el gran homenaje de Ludwin Godefroy al brutalismo, que sorprende tanto por su esencia como por el entorno en el que se ubica: en plena selva mexicana. La casa se encuentra en una pendiente natural, adaptándose a la perfección a la orografía del lugar, y ganando espacio de forma vertical, para ganar luminosidad entre la frondosidad de los árboles.

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

entrada de Fincadelica
Ana Lui
16

La villa Fincadelica, de Studio C

La villa Fincadelica es uno de esos lugares que recuperan el auténtico lujo de las costumbres y la tradición locales. En este caso en San Lorenzo, en el corazón de Ibiza. Se trata de un proyecto de Studio C, que tomó una finca abandonada de 8 hectáreas para recuperar en su interior el encanto de lo rural con piezas de diseño clásicas, una apuesta por la artesanía local y la modernización de piezas clásicas para conseguir un estilo atemporal en el interior de la villa vacacional.

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

comedor de tonos claros de Estudio Boira
Belén Imaz
17

Una casa palaciega de nuestros días, de Estudio Boira

En un edificio de Secundino Zuazo, en el corazón de Argüelles (Madrid), Rocío Anós y Berta Otero, arquitectas fundadoras de Estudio Boira, han creado una envolvente, sosegada, atemporal y luminosa vivienda de 486 metros cuadrados. A pesar de su distribución laberíntica, la gran amplitud de esta vivienda viene proporcionada por una indiscutible inspiración nórdica, con materiales nobles como piedras naturales y lamas de roble que se unen a linos, estucos y tapizados bouclé.

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

El muro de piedra seca
Stephan Julliard / Tripod Agency
18

Arquitectura vernácula de la Apulia, de Roxane Rodríguez y Pierangelo Caramia

El término de arquitectura vernácula hace referencia a aquellas edificaciones que recogen y representan los patrones tradicionales de la cultura de una zona. Y esta misma definición se encuentra en la vivienda firmada por Roxane Rodríguez y Pierangelo Caramia en Apulia, el tacón de Italia. El estudio ha conseguido dar un carácter de casa antigua reformada en una nueva construcción ubicada en la costa a través de muros encalados y de piedra caliza, sus formas arqueadas y sus óculos. 

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

JUCAR 145
Belén Imaz
19

Tranquilidad en la sierra de Madrid, de Ábaton

Llegamos casi al final de las casas favoritas para trasladarnos a la sierra de Madrid, en una casa firmada por el estudio Ábaton. El por qué ha gustado tanto lo tenemos claro: la casa preserva el carácter natural del entorno y lo funde con la arquitectura para dar lugar a una vivienda en consonancia con la naturaleza. Desde su imponente porche exterior hasta la fluidez de su interior, la madera, los tonos blancos y el mimbre construyen un canal de serenidad que fluye a través de todos los rincones de la vivienda.

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

terraza con tumbona plegable en tini house
Paco Marín
20

Encanto mediterráneo de Menorca, de tini®

Su terraza de 100 metros cuadrados se suma a los 60 metros del interior en un diseño modular en forma de T. En esta casa de Menorca obra del estudio tini® la luz entra por todos los rincones, ofreciendo unas incomparables vistas al Mediterráneo. Debe su distribución a la belleza del exterior, donde se encuentra el principal potencial de la casa a través de amplias pasarelas, su imponente pérgola de cañizo de 30 metros cuadrados o el tejado, que actúa a modo de solárium.

 

IG FOTO

 

ARTÍCULO

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?