Siempre es verano en esta casa de una sola planta y sin ornamentos en la costa alicantina

Sin ornamentos y con materiales sencillos que apelan a la tierra: así es Can Bau, un proyecto de Viraje Arquitectura firmado por Paloma Bau.

Barro cocido, hormigón, piedra y cañizo son los principales materiales empleados en esta vivienda de nueva construcción.
David Zarzoso
Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

En conexión con el paisaje y la arquitectura mediterránea, Can Bau se erige como un refugio estival pensado para disfrutar el momento. Ubicada en el pueblo de Moraira, en plena Costa Blanca, sus 198 metros cuadrados distribuidos en una sola planta mantienen una conexión continua entre exterior e interior. Su arquitectura, a cargo del estudio Viraje, y su interiorismo, firmado por Paloma Bau Studio (propietaria de la casa) mantienen una armonía absoluta. "Cualquier generación que habite o vaya a habitar la casa sentirá esa sensación de verano mediterráneo infinito", nos cuentan los diseñadores. 

 

 

La casa carece de ornamentos en su construcción. "Queríamos crear un espacio atemporal, muy calmado; minimizando los recursos decorativos al mínimo y utilizando materiales tradicionales", explican desde Viraje Arquitectura. Y nos cuentan al detalle. "La estructura realizada con bovedilla cerámica queda vista en las áreas principales de la vivienda. Todo el pavimento está realizado en el mismo material: hormigón fratasado. Incluso en la piscina existe esa continuidad. Todo el revestimiento interior, exterior, de zonas húmedas y muebles de obra está realizado mediante mortero de cal".

La cocina exterior cuenta con un comedor que mantiene el mismo estilo rústico renovado.

Materiales sencillos y construcción sin ornamentos

La carpintería de la casa también presenta el mismo acabado, a diferencia del exterior que se realizó en madera de iroko y el interior, que es del mismo tono que las paredes. Complementando estos materiales, la paleta de colores resulta muy calmada. Además, se ha utilizado piedra y materiales naturales como el esparto y el cañizo en el exterior.

La parcela cuenta con zonas cubiertas de piedra y áreas ajardinadas con especies autóctonas y plantas aromáticas. Se ha prescindido de utilizar césped para que sea la pinocha de los grandes pinos centenarios que había en la parcela la que genere un manto sobre la tierra.

1 /13
escaleras casa cal
David Zarzoso

Una entrada al paraíso

"La dificultad para nosotros fue encontrarnos con un terreno deprimido donde solo teníamos acceso desde arriba", explican desde Viraje Arquitectura. "Se replanteó esa dificultad para que fuese una ventaja y pudiese generar un oasis privativo para la familia. La vida de la casa se vuelca al exterior en la zona más baja de la parcela, manteniendo las mejores vistas y puestas de sol".

Techo casa rural mortero de cal
David Zarzoso

Siguiendo la tradición de la zona

"Quisimos hacer una vivienda muy mediterránea, del estilo arquitectónico tradicional de la zona: muros de piedra rojiza, revestimientos de cal, cantos curvos, y cubiertas inclinadas", añaden los arquitectos.

Porche cañizo mortero de cal
David Zarzoso

Porche cañizo mortero de cal

Realizar todo el proyecto de forma manual y con materiales de la zona también fue todo un reto para el estudio de arquitectura.

bóvedas vista salón
David Zarzoso

Acabados artesanales en el interior

"El planteamiento de la estructura se tuvo que tratar con mucho mimo por querer conseguir esa estética artesanal, utilizando – por ejemplo- revoltones vistos de cerámica en el interior de la vivienda", explican en Viraje Arquitectura.

Sofá y comedor exterior
David Zarzoso

Muebles a medida

El mobiliario interior y exterior es de una cestería de la zona, todo de madera y fibras naturales. También lo son las persianas de esparto que resguardan el porche del sol del atardecer. Tanto el sofá como la gran mesa de comedor fueron fabricados a medida.

Comedor interior muebles madera
David Zarzoso

Lámparas de barro

La mayoría de la iluminación está realizada mediante tejas de barro revestidas de cal, como se hace habitualmente en la zona; salvo algunas piezas decorativas desarrolladas junto a la ceramista Adriana Cabello. Para éstas se decidió utilizar tres tipos de barro diferentes en acabado natural, con diseños únicos creados por ella.

dormitorio rústico
David Zarzoso

Un dormitorio sencillo y rústico

Todos los textiles de la casa son en tonos neutros, predominando el uso del lino. 

Luminarias artesanales en el baño
David Zarzoso

Luminarias artesanales en el baño

En los baños, las luminarias cuentan con piezas cerámicas revestidas de mortero-cal hechas de forma artesanal por la artista valenciana, Adriana Cabello, quien también ha realizado las de la cocina y el comedor.

Comedor exterior madera cañizo
David Zarzoso

Una mesa para compartir

La mesa de la terraza es a medida, revestida del mismo material que se ha hecho la piscina, con patas de madera de Vanssen.

BArbacoa exterior
David Zarzoso

Microcemento blanco

Para el mobiliario de cocina, lavabos y barbacoa se recurre a un microcemento en tonalidades blancas.

vista exterior piscina
David Zarzoso

Artesanía local

Las sillas, taburetes, el mobiliario de exterior y las persianas de esparto son todo producto local de la Cestería de Gata de Gorgos.

Dormitorio infantil literas
David Zarzoso

Dormitorio infantil

La casa ha sido diseñada para albergar a tres familias y nueve miembros, por lo que incluye dormitorio y espacios infantiles.

Carpinterías metálicas en negro
David Zarzoso

Carpinterías metálicas en negro

Las carpinterías metálicas y accesorios (manetas, espejos, tiradores) destacan sobre la paleta neutra de la casa, siendo todos en color negro y aportando un carácter más contemporáneo al conjunto.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?