El estilo mid-century, que tuvo una gran repercusión en los países escandinavos, es una de las tendencias más vanguardistas e innovadoras en el mundo del interiorismo. Más de setenta años después, su influencia aún perdura. Se caracteriza por un diseño funcional, ligero y sin adornos excesivos, poniendo énfasis en la luz y en los materiales nobles bien trabajados, como la madera o el textil.

Andrea Diego y Vanesa Vergara, fundadoras de IN56 Interiorismo, trabajaron con muchísima ilusión en este proyecto en San Sebastián (Guipúzcoa). La inspiración la encontraron en el entorno de la vivienda, que se basa en la estética de los años 50 y sigue precisamente el estilo mid-century. De ahí su nombre, 'Casa Mid'.

 

En el salón priman los tonos cálidos, a los que contribuye el revestimiento en madera de paredes y techo.

 

 

"Uno de nuestros principales objetivos fue mantener el contraste natural entre el exterior y el interior de la vivienda, buscando la integración entre ambos. Queríamos que los residentes disfrutaran de la belleza del entorno natural desde el interior de la casa, creando una sensación de armonía y conexión con la naturaleza", comenta Andrea sobre el proyecto, con el que han logrado generar un espacio funcional, estéticamente atractivo y en perfecta armonía con su entorno, convirtiéndolo en un verdadero hogar lleno de encanto.

 

En 'Casa Mid', cada elemento se seleccionó cuidadosamente para crear un ambiente acogedor y sofisticado. Desde los revestimientos en madera hasta los muebles, sin olvidar los detalles decorativos; todo se ha elegido con el ánimo de transmitir la esencia de esa época y proporcionar una experiencia única de confort y comodidad a los propietarios, una familia con niños de diferentes edades.

 

La cocina, también en madera, se abre al exterior gracias a un enorme ventanal.

 

En cuanto a la paleta de colores, se usaron principalmente diferentes tonalidades de marrones, ocres y verdes, destacando especialmente el verde bosque. Además, se incorporaron colores secundarios en tonos tierra como el rojo teja y el gris piedra para complementar y realzar la estética general, en armonía con los elementos naturales presentes en el diseño.

El mobiliario se ha diseñado con la naturaleza en mente, tanto en términos de color como de textura. Se destacan líneas y acabados limpios, lo que lo hace muy práctico y funcional, enfatizando la simplicidad de la madera, que juega un papel protagonista indiscutible. Además, se optó por formas curvas (atentos al baño en suite) y se utilizaron elementos naturales como la piedra para crear un ambiente cálido. Estos materiales naturales aportan textura y un toque orgánico a los espacios, generando una sensación de armonía y naturalidad.

 

El dormitorio principal, con baño ensuite, también está revestido en madera.

 

La distribución, muy sencilla para facilitar la circulación fluida:  se ha buscado crear espacios amplios y abiertos (como el salón-comedor-cocina de la planta baja), donde se pueda disfrutar de una sensación de amplitud y comodidad. También se han diseñado huecos espaciosos que permiten una experiencia agradable en todas las áreas de la vivienda. En resumen, en 'Casa Mid' se ha buscado, sobre todo,  una amplitud y comodidad en todas las estancias. El salón-cocina-comedor y la habitación principal se han convertido en los espacios protagonistas, diseñados para proporcionar funcionalidad y confort.

 

1 /15
Un mueble para el salón que camufla la televisión.
Biderbost Photo

Un mueble para el salón que camufla la televisión.

El mueble del salón, diseñado por IN56, está compuesto por una base de cerámica, sobre la cual se encuentra una chimenea de leña. Además, se ha diseñado un panel corrido para ocultar la televisión. Todo el mueble ha sido fabricado en madera Roble Tobacco, lo que le confiere una estética cálida y elegante. El sofá Costura en color verde olivo y las mesitas de centro Eclipse con acabado nogal y patas negro mate son de Stua. La alfombra es de KP.

MID 033
Biderbost Photo

Mid century en vena: tonos cálidos y piezas en color tabaco acompañadas de cerámica.

Con el objetivo de generar una conexión visual entre el mueble del salón y la cocina, se ha revestido el techo con madera utilizando un fresado lineal. Esta decisión de diseño permite unir visualmente ambos espacios, creando una sensación de continuidad y armonía. La butaca Rito en acabado de piel Avana es de Desirée.

MID
Biderbost Photo

Espacio abierto e integrado con el salón.

El salón-cocina-comedor es un espacio integrado que promueve la interacción y la convivencia. La idea principal era crear un lugar donde la familia y los amigos pudieran reunirse. Esta zona se ha diseñado con un enfoque en la amplitud, la luminosidad y la comodidad, con muebles y elementos que combinan funcionalidad y estilo.

Una caja de madera en la que guardar las mejores recetas.
Biderbost Photo

Una caja de madera en la que guardar las mejores recetas.

En la cocina, fabricada a medida y con diseño original de IN56, la madera es protagonista. Lleva integrada una estantería suspendida en acabado marrón chocolate. La grifería en acabado bronce es de Franke. 

MID
Biderbost Photo

Una cocina equilibrada en proporciones y variedad de materiales.

En la isla de la cocina, revestida de porcelánico Neolith con un acabado de piedra natural, se ubicó una zona de taburetes Varya Wood con carcasa de madera de Inclass, con el fin de ser el punto de reunión familiar.

En el lateral, se diseñó un desayunador oculto, con puertas de laca en tono blanco roto, con un detalle de fresado vertical, dando la vuelta hacia el comedor, diseñando unas puertas integradas de suelo a techo, que ocultan un baño y un dormitorio. Las lámparas de techo son el modelo Flowerpot de &Tradition.

De postre, crema y caramelo
Biderbost Photo

De postre, crema y caramelo.

En el salón-cocina-comedor, se ha creado un diseño que integra varios ambientes, separándolos en diferentes niveles. La cocina se encuentra a una cota más baja que el comedor y la entrada, lo que genera una interesante dinámica en el espacio. La gran mesa es de Andreu World, las sillas son de Palmira, alfombra Spart de KP, y lámpara techo modelo Kontur de Vibia.

Rincón de lectura
Biderbost Photo

Rincón de lectura.

En el comedor se ha aprovechado una rincón junto al pasillo para crear un espacio muy cozy: un rincón de lectura frente a una ventana, que filtra la luz del sol gracias a unas persianas de lamas.

Escalera en torsión.
Biderbost Photo

Escalera en torsión

En 'Casa Mid' se ha trabajado la iluminación indirecta como parte integral del diseño. Esta iluminación suave y difusa se ha aplicado en elementos como los fosos, los vuelos de los escalones y la barandilla de la escalera, con el objetivo de crear ambientes acogedores y agradables. La iluminación indirecta contribuye a realzar los detalles arquitectónicos y a brindar una experiencia visualmente atractiva en toda la vivienda.

Un dormitorio con sorpresa.
Biderbost Photo

Un dormitorio con sorpresa.

La habitación principal también ha recibido especial atención en la distribución. Se ha buscado crear un refugio tranquilo y acogedor, prestando atención a la organización del espacio, la elección de los muebles (en este caso, cama de matrimonio Bora, de Treku, mesitas de Besform y lámpara de Aromas del Campo) y la iluminación para crear un ambiente íntimo y confortable. Ha sido diseñado a capricho para sus propietarios, cuenta con 2 zonas de vestidores, un baño completo con bañera exenta y una zona de despacho, desde donde las vistas son espectaculares.

Con el fin de que el espacio estuviera unificado sin renunciar a la privacidad, se diseñó un cabecero de madera con un vidrio curvo a través del cual se ve la bañera ubicada en el baño. Para seguir con estas líneas curvas dentro del dormitorio, se diseñaron algunas de las puertas del vestidor también en curva.

Una bañera con vistas.
Biderbost Photo

Una bañera con vistas.

La bañera ovalada Space de Hydrobox y la grifería Steinberg en acabado negro mate forman una combinación perfecta en este baño, que con la cortina corrida, tiene la misma privacidad que cualquier otro. Eso sí, permite la posibilidad de dejar pasar la luz hasta la entrada del dormitorio cuando no se está usando.

MID 060
Biderbost Photo

La tendencia que no cesa: la grifería en negro.

En el baño principal, lavabo modelo Carnac Cru, de Bathco y grifería en acabado negro mate, igual que la perfilería de la ducha. El espejo es diseño del estudio IN56.

MID 063
Biderbost Photo

Mitad juego, mitad descanso.

En la habitación infantil, diseñada a medida porAndrea Diego y Vanesa Vergara, se ha incorporado una tira de LED en paredes y techo que separa la zona de descanso con la de juego y estudio, y que coincide con el cambio de color del beige al blanco.

Un baño con textura.
Biderbost Photo

Un baño con textura.

En uno de los baños se ha elegido un patrón geométrico en la cerámica de la zona de la ducha y del lavabo, dejando el resto en un tono gris liso, para no recargar la decoración. Un mueble de madera con tratamiento especial para protegerlo del agua hace las veces de consola.

De niña a mujer: el dilema del dormitorio juvenil.
Biderbost Photo

De niña a mujer: el dilema del dormitorio juvenil.

Los dormitorios juveniles son complicados de decorar: no deben ser demasiado infantiles, pero tampoco parece de "mayor. Lo mejor es optar por líneas sencillas y limpias, colores neutros... y dejar que el espacio que vaya cambiando con ellos a medida que van creciendo.

Espejo en tríptico y retroiluminado, la nueva moda.
Biderbost Photo

Espejo en tríptico y retroiluminado, la nueva moda.

El nuevo hype: llevamos tiempo viendo espejos retroiluminados además de los detalles en negro de grifería, tiradores y perfiles de cristalería. Si lo incorporas a tu baño, aciertas seguro.