"Crear una envolvente, sosegada, atemporal y luminosa". Es el reto logrado por Rocío Anós y Berta Otero, arquitectas fundadoras de Estudio Boira, que han vestido de elegancia burguesa este piso del madrileño Paseo del Pintor Rosales, ubicado en un edificio de Secundino Zuazo , el mismo autor, entre otros proyectos, de los Nuevos Ministerios, también en la capital española. Con vistas al Parque del Oeste, tras la reforma integral refleja "una imagen de casa palaciega de nuestro tiempo a través de un envoltorio clásico". A ello contribuyen molduras en paredes y puertas, cornisas, zócalos y paneles en un blanco inmaculado para una luminosidad máxima.

Una laberíntica organización espacial, que se debía a su anterior uso como oficina, responde ahora a una "distribución moderna de sus 486 metros pensada desde el inicio para evolucionar y acoger distintas configuraciones futuras, porque las familias cambian y sus necesidades también", comentan. En respuesta a esa flexibilidad, el vestíbulo principal funciona a modo de biblioteca concéntrica con acceso directo a una cocina de diseño escultural con isla exenta a modo de tótem alrededor del que todo gira. Minimalista y perfectamente equipada de forma profesional y "destinada a convertir el arte de cocinar en un espectáculo para disfrutar en compañía", debe su concepto a que el propietario es un prestigioso cocinero que "quería convertir su casa en un lugar de encuentro donde su pasión por la cocina fuera el corazón, el motor de la vivienda", añaden.

La amplitud de metros y el empleo de puertas correderas o de cristal han permitido crear otro vestíbulo y una cocina de diario como preludio a una zona privada con varios dormitorios que se pueden independizar del dormitorio principal. Acabados de inspiración nórdica, piedras naturales y lamas de roble colocadas en punta Hungría se unen a linos, estucos y tapizados bouclé, elementos decorativos para los que Estudio Boira ha contado con la colaboración de la estilista Bea Torelló con el objetivo de "ofrecer una lectura más contemporánea a través del mobiliario". 

1 /9
Estudio Boira comedor
Belén Imaz

En el comedor, mesa antigua, de Rue Vintage 74, con jarrones, de Zara Home; sillas, de Tristán Domecq Casa, y cuadros, de Findings Gallery.

Estudio Boira comedor
Belén Imaz

Una puerta acristalada de madera, obra de Estudio Boira, separa el distribuidor- biblioteca de la entrada. Mesa Fuste y taburete Ellan, de Findings Gallery, y peana y vasija, de Tristán Domecq Casa. En el vestíbulo, sillas Capitol Complex, de Pierre Jeanneret, y mesa 9 Low, de Piero Lissoni, ambas de Cassina, y lámpara Snoopy, de Achille y Pier Giacomo Castiglioni para Flos, en Gunni & Trentino.

Estudio Boira salon
Belén Imaz

En el salón, sofá Ingrid, de Studio Bañón; mesas de centro Dolmen I y II con vasijas y butaca, todo en Findings Gallery; mesa auxiliar Tulip y lámpara Flo, de Foster + Partners para Lumina, en Gunni & Trentino; silla Capitol Complex Office, de Pierre Jeanneret, reeditada por Cassina, y alfombra, de Zigler. Pintura de Antonia Ferrer, en Alzueta Gallery.

Estudio Boira salon

De nuevo en el salón, las líneas rectas de las molduras de Orac Decor contrastan con el curvilíneo sofá Sophia XXL, de Studio Bañón. Mesa de centro, de Tristán Domecq Casa; mesita de travertino, de Findings Gallery; butacas Kangaroo, de Pierre Jeanneret, y taburete Berger, de Charlotte Perriand, todos editados por Cassina, y alfombra, de Zigler.

Estudio Boira pasillo. ROSALES-Estudio Boira apsillo
Belén Imaz

Dos puertas correderas dan acceso a la cocina, equipada por Gunni & Trentino con su modelo Berna y una isla de porcelánico Iseo Gris abujardado, de Inalco.

Estudio Boira dormitorio
Belén Imaz

El espejo anclado al techo separa los lavabos de la zona de bañera, de Dolmen Piedra, que precede al dormitorio.

Estudio Boira baño
Belén Imaz

El baño-vestidor del dormitorio, con muebles diseñados a medida por Estudio Boira. Sobre la encimera, de Dolmen Piedra, lavabos, de Bathco, con grifería, de Rovira. 

Estudio Boira dormitorio
Belén Imaz

En el dormitorio principal, cabecero Curve de lino, en Rue Vintage 74, como los cojines y el plaid a juego, de Maison de Vacances. Mesilla auxiliar y lámpara, de Tristán Domecq Casa; banco Civil, de Pierre Jeanneret, editado por Cassina; alfombra, de Zigler, y cuadro, de Findings Gallery.

Estudio Boira
Belén Imaz

Rocío Anós (izquierda) y Berta Otero: Estudio Boira.