Cuando pensamos en una casa de verano, imaginamos una como esta villa en Mallorca

More Design firma Son Pelat, una preciosa villa en Mallorca de aparente sencillez que tiene todas las claves del estilo mediterráneo. Los arquitectos parten de elementos propios de la arquitectura vernacular, como piedra local y maderas antiguas, para dar forma a esta casa de líneas contemporáneas.

Son Pelat en Mallorca
Neus Pastor
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

Entre zonas agrícolas de terrenos planos y campos de cultivo de olivos y almendros, al sureste de la isla de Mallorca, muy cerca de la localidad de Santanyi, en una zona muy tranquila de tierra roja, la misma que se ha usado en sus muros, encontramos Son Pelat, una casa proyectada por More Design. "Es también una zona donde predomina el uso de la piedra de Santanyi, que es una arenisca de color claro, muy resistente y muy usada en los edificios más nobles de Palma, como la lonja", explica Manuel Villanueva, quien junto a su socio Oro del Negro, está al frente del estudio mallorquín especializado en residencias exquisitas con sabor vernacular.

La proyección de esta villa fue cocida a fuego lento. "La primera vez que visité el proyecto me encontré con una casa que constaba de dos volúmenes separados. Era oscura y los espacios no eran generosos, el ala de invitados estaba aislada y tenía graves problemas de humedad", recuerda el experto que desde el principio tuvo claro que "para que la casa funcionase bien teníamos que acometer un nuevo volumen entre los dos existentes como única vía posible, pero el cliente en principio no quería acometer semejante obra y nos despedimos", apunta. Pero al año siguiente, el amor de las hijas de los propietarios por la isla hizo que el proyecto se abordara. Así nació esta villa de una villa de 1.500 metros cuadrados con cinco dormitorios.

1 /14
49
Neus Pastor

Dos volúmenes

Antes de abordar el proyecto, los arquitectos se encontraron con que los acabados interiores eran muy básicos y las instalaciones estaban obsoletas. "Pero, a pesar de eso, el reto era mantener los dos volúmenes existentes por temas de normativa, algo que fue muy complejo a nivel administrativa e hizo falta creatividad", dice Villanueva.

46
Neus Pastor

El porche

Tras la reforma, se mantuvo el esqueleto de la villa y se cambió el resto. "El nuevo volumen se posiciona justo en medio entre los dos volúmenes preexistentes. Es un volumen de piedra de Santanyi que dialoga con la arquitectura heredada. En la planta baja colocamos la cocina, el salón y el comedor como un espacio fluido que actúa de bisagra entre los dos otros dos volúmenes donde están las habitaciones", dice el arquitecto. 

44
Neus Pastor

Piedra y estuco de cal

En el exterior la piedra de Santanyi del nuevo volumen dialoga con el estuco de cal de la fachada, de color marfilado.

2
Neus Pastor

La entrada

"El mobiliario es en su mayoría de La Pecera y mezcla elementos elegidos por nosotros con otros de los clientes. También hay piezas de madera de mercadillos", desvelan desde el estudio.

6
Neus Pastor

El eje

"La mejor manera de describir la vivienda es ahora de manera centrífuga, desde la chimenea", explica el arquitecto. En torno este elemento se disponen dos salones, el antiguo que es un espacio longitudinal, más formal, y el nuevo, dominado por un sofá de obra que forma una L.  "El muro principal de la vivienda preexistente se ha perforado con aberturas de arco para facilitar un movimiento transversal y la entrada queda conectada con estos espacios pero, por otro lado, se mantiene la privacidad, dejando un aseo de cortesía y un pequeño almacén discretamente en segundo plano". 

 

7

La chimenea

Como centro de gravedad de la casa se ha instalado "una maravillosa chimenea que casi funciona en 360 grados, visible desde los dos salones, desde el comedor y desde la cocina. Es el hogar, el centro de la familia", apuntan desde More Design..

8
Neus Pastor

Un gran banco

El estudio apostó por crear un espacio muy sencillo, de líneas continuas, que se consiguió a través de elementos como un banco de obra, "que empieza en el salón y continúa hacia el comedor, y va formando mesillas", cuentan.

22
Neus Pastor

Terracota

Para el suelo se ha optado por la terracota y su colocación se ha tratado con idea de alfombras.

35

Tonos cálidos

En la villa predominan los colores cálidos. El blanco roto de la cal en paredes, la terracota y verde oliva en las ventanas metálicas de Secco para aportar ligereza.

14
Neus Pastor

El lavabo

Todas las estancias de la villa destilan luz y serenidad. Los arquitectos bucean en las raíces esenciales de la construcción tradicional y las fusionan con su toque personal y contemporáneo. 

20
Neus Pastor

El baño

Como explican los arquitectos, ésta es "una obra con un mayor grado de sencillez en interiores, donde ha tenido mucha importancia un trabajo preciso en planos para adecuarnos a la normativa y a los muchos condicionantes de proyecto, y donde, además, se ha metido una gran reforma de instalaciones que pasa desapercibida".

25
Neus Pastor

A medida

En la villa, los espacios de cuidada factura destilan una belleza que bebe del sabor de lo hecho a mano.

39
Neus Pastor

La piscina

Como todas las casas tocadas por la varita mágica del estudio, a Son Pelat no le falta el reconocible charm mallorquín.

36

Porches y terrazas

La casa abraza varias terrazas y patios, y mediante porches, donde crecen las buganvillas, se van generando espacios de recogimiento.   

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?