Un terreno endiablado, con mucha pendiente y en forma de abanico, unas vías de agua en el lecho arcilloso, que requirió de unos pilotajes delicados, y una total exposición al estar en medio de Deià. No era fácil. "Curiosamente, la pandemia nos ayudó puesto que en las fases más críticas trabajamos en silencio", recuerda Manuel Villanueva, de More Design, el estudio mallorquín especializado en residencias exquisitas con sabor vernacular, sobre Sa Talaia, terminada este pasado verano. Aquí el arquitecto y su socio Oro del Negro, lo han hecho todo, "desde asesorar en la compra del solar a poner la placa con el nombre de la casa para una pareja extranjera con niños, superpacientes y comprensivos con todo el proceso y las complejidades vividas: permisos, pandemias y crisis de materiales", dice con humor.

Hubo muchos retos. "El primero es que no queríamos un volumen muy prominente. Convencimos al cliente de no agotar edificabilidad. La planta inferior la construimos como si fuese un bancal de piedra, como los que se usan para aterrazar la montaña, para que se fundiese desde lejos con ella y percibir solo dos alturas". Así, en dos terrenos que suman 1.600 metros cuadrados se han construido sendas edificaciones de 500 y 250 metros respectivamente, muy lejos del máximo permitido, por sensibilidad y respeto. La principal se compone de tres alturas, con los espacios comunes en la intermedia. La alta está dedicada enteramente al dormitorio principal y la baja a los de los niños con sala de cine y salida a la piscina. En la casita de invitados, dos habitaciones, gimnasio y cocina. En ambas, vigas de castaño, muros de cal, carpinterías de olmo viejo, lavabos y duchas de piedra local, y suelos continuos o de piedra recuperada en las zonas comunes y de terracota en las habitaciones infantiles. "Y, por primera vez, hemos usado bóvedas estructurales de hormigón con encofrado de caña, son maravillosas".

El segundo reto es que, por normativa local, los volúmenes debían ser sencillos y paralelos a la topografía. "Propusimos que cada planta fuese así, pero que entre ellas generasen una rotación acorde a su forma de abanico. Permite hundir la casa en el terreno y que tenga una presencia más discreta. El centro del giro es el salón, con el encuentro de esos tres arcos. Las fachadas están revestidas, como es obligatorio, de piedra portante de unos 25 centímetros de grosor; la hemos trabajado más bruta y directa, para convivir con los muros centenarios cercanos de Son Fussimany, una casa histórica importante". More Decor, la división de interiorismo del estudio, liderada por Tille del Negro, ha puesto telas, muebles y arte. Pensamiento global, resultado impecable.

1 /11
Casa More Design Mallorca baño
Neus Pastor

Baño con lavabo de piedra de Binissalem, de More Decor, y grifería, de Waterworks. A la derecha, en el dormitorio principal, cabecero de lana bouclé y lámparas Teardrop de cerámica, de More Decor, hechas en la isla.

Casa More Design Mallorca comedor
Neus Pastor

La casa sigue la forma del terreno en forma de abanico. El centro de rotación es la unión de los tres arcos del salón. Mesa de tadelakt y lámpara Moon de cristal opalino, ambas diseño de Tille del Negro, de More Decor, y ejecutadas por artesanos de la isla.

Casa More Design Mallorca pasillo
Neus Pastor

El pasillo del semisótano al que se abren las habitaciones de los niños.

Casa More Design Mallorca salon
Neus Pastor

Mesitas de travertino, de More Decor, y lámpara Moragas, de Antoni de Moragas, editadas por Santa & Cole.

Casa More Design Mallorca cocina
Neus Pastor

La cocina, con una isla de piedra de Binissalem, ocupa un espacio abierto a continuación del enorme vestíbulo. Grifería, de Koperen Kranen.

Casa More Design Mallorca distribuidor
Neus Pastor

Una segunda escalera lateral con barandilla de forja sube a los dormitorios.

Casa More Design Mallorca salon
Neus Pastor

El sofá del salón está hecho de obra con colchonetas de sábanas de lino antiguas mallorquinas. Al fondo, en el comedor, sillas de Dusty Deco.

Casa More Design Mallorca habitacion doble
Neus Pastor

Los dormitorios de los niños están unidos en suite y tienen el suelo de barro cocido. "Aquí hemos usado bóvedas estructurales de hormigón con encofrado de caña, son maravillosas", dice Villanueva. Doseles hechos por un herrero, colchas de lino con flecos y cojines con telas de la mallorquina Textil Vicens, todo de More Decor.

Casa More Design Mallorca dormitorio
Neus Pastor

Obra textil de Adriana Meunié. Silla antigua catalana comprada online y escritorio de Pols Potten.

Casa More Design Mallorca sofa
Neus Pastor

En la sala de cine, sofá Spaguetti con tapicería de lino lituano y mesa de tadelakt, ambos de More Decor, con jarrón de Dora Good. En los nichos, cerámica antigua y local.

Casa More Design Mallorca dormitorio
Neus Pastor

Una escalera baja de la terraza al sótano de la planta de invitados, que incluye vinoteca y gimnasio. La piedra de Marés local reina en exterior e interior.