Rodeada de olivares y reservas naturales, La Torrosella es una casa rural situada en la localidad alicantina de Tibi a poca distancia del barranco que le da nombre. El estudio de arquitectos Buyo Interiores firma un proyecto, que aúna diseño, construcción e interiorismo y que está inspirado en la isla de Formentera, cuya sencillez y carácter minimalista han querido trasladar a esta edificación con vistas al paisaje.

El objetivo principal de los arquitectos ha sido "integrar la vivienda en el maravilloso paraje mediterráneo en el que se encuentra, por lo que se escogió madera de pino para todo el exterior e interior y un diseño muy lineal y sencillo, puro y natural", indican.

Olivos y monte componen las vistas del porche

Olivos y monte componen las vistas del porche.

Kiwo Estudio

Distribuida en una sola planta, consiste en una construcción autosuficiente gracias a su orientación sur y a las placas solares con batería de litio que se han instalado en la cubierta plana. Además, para abastecerse de agua cuenta con un depósito de aguas pluviales y la climatización interior proviene de una hidroestufa alimentada a base de pellets.

 

La orientación es uno de los principales retos que Buyo Interiorismo ha cuidado al máximo, tanto para conseguir una construcción más eficiente como para que desde cada una de las habitaciones las ventanas enmarquen las magníficas vistas a la sierra del Maigmó. 

El material estrella de esta casa autosuficiente es la madera termotratada de pino que se ha empleado, tanto para proteger la fachada con lamas estrechas que, dispuestas en vertical, elevan la sensación achatada del edificio, como en el interior, donde está presente en carpintería interior, techos de vigas a la vista, paramentos verticales y mobiliario, realizado íntegramente a medida según diseño de Buyo Interiores, que se completa con piezas y objetos de Ferm Living, Gandia Blasco y Zara Home. 

1 /13
Casa Tibi de Buyo Interiores vista exterior
Kiwo Estudio

Vista exterior frente al olivar

La cubierta plana de la vivienda ha permitido a Buyo Interiores instalar placas solares que, unidas a la buena orientación elegida, solucionan la climatización de forma sostenible y lo más eficiente posible.

Casa Tibi de Buyo Interiores Terraza
Kiwo Estudio

El porche

Buyo Interiores ha ideado un saliente de la fachada para generar un espacio de sombra y guarecido de las inclemencias del tiempo. El suelo de cemento se mimetiza con el tono de la gravilla que cubre el terreno entre la casa y el olivar.

Casa Tibi de Buyo Interiores comedor exterior
Kiwo Estudio

El comedor al aire libre

En el porche, se ha dispuesto un comedor de exterior perfecto para disfrutar de largas sobremesas a la sombra. Tiene acceso directo al salón a través de una amplia cristalera practicable. 

Casa Tibi de Buyo Interiores fachada madera
Kiwo Estudio

La fachada de madera

Las lamas de madera de pino termotratado y reciclado recubren todo el perímetro de la fachada. Además de protegerla aportan sensación de calidez en el árido terreno que rodea la construcción. En este rincón, se ha creado una zona de chill out con dos asientos de saco de tela resistente al exterior.

Casa Tibi de Buyo Interiores salon
Kiwo Estudio

El salón diáfano

La puerta principal de la casa se abre al espacio abierto que comparten tanto salón como comedor y cocina, una distribución que facilita la libertad de movimiento.

Casa Tibi de Buyo Interiores
Kiwo Estudio

El luminoso salón

La cocina se prolonga hacia la zona de tertulia del salón equipado con dos sofás tapizados en lino tono arena, dos cubos a modo de mesas de centro y una alfombra de fibra natural trenzada.

Casa Tibi de Buyo Interiores sofa
Kiwo Estudio

Rincón del salón

En la pared sobre la que se apoya el sofá, se han colocado cabezas de animales realizados en tejido, de la firma Softheads. La presencia de la madera en carpintería y vigas se compensa con la mesa cúbica pintada en negro, a juego con las molduras de la puerta. 

Casa Tibi de Buyo Interiores salon
Kiwo Estudio

Acceso directo al porche

Las grandes cristaleras de suelo a techo iluminan de forma natural el salón que comunica directamente con el exterior. En el paso al porche, hidroestufa que funciona a base de pellets.

 Casa Tibi de Buyo Interiores cocina
Kiwo Estudio

La cocina-comedor

Una mesa de madera con estructura de acero en negro divide el comedor y la cocina del salón. Las sillas son de ratán trenzado como las lámparas de techo de Ferm Living. Los frentes del mobiliario de cocina son de madera de pino termotratado y reciclado como en el resto de la casa. 

Casa Tibi de Buyo Interiores cocina
Kiwo Estudio

La cocina

La cocina está forrada en madera de pino, a juego con todos los elementos de la casa, que contrasta con el acabado negro intenso del frente y de la encimera, realizados en material sintético.

Casa Tibi de Buyo Interiores dormitorio vistas
Kiwo Estudio

El dormitorio con vistas

Buyo Interiores ha intentado distribuir los dormitorios de modo que todos disfruten de las vistas a la montaña-. La base de la cama, que cuenta con zona de almacenaje extra, el cabecero y la mesita de noche están diseñados a medida por el estudio.

Casa Tibi de Buyo Interiores dormitorio
Kiwo Estudio

El armario

En los dormitorios, los armarios son también de madera de pino y han sido diseñados por Buyo Interiores y realizados a medida. Las vetas naturales, colocadas de forma horizontal, compensan el ascetismo de las estancias. Sobre la mesilla, botijo La Siesta es un diseño de Alberto Martínez, Raky Martínez y Héctor Serrano que fabrica la firma Diabla Outdoor.

Casa Tibi de Buyo Interiores baño
Kiwo Estudio

El baño

El baño también disfruta de las vistas a la montaña a través de una amplia ventana. El marco en negro de ésta última se repite en el acabado elegido para la grifería, que es de Tres Grifería, y para el espejo y el mueble del lavabo. Las paredes llevan revestimiento ecológico continuo de cemento, de la firma Cement Design.