ANTES Y DESPUÉS de un piso de 1900 en Barcelona que mantiene su esencia modernista pero adaptado a las necesidades de hoy

El estudio Forma Arquitectura ha transformado por completo esta vivienda estrecha y compartimentada en Barcelona creando espacios abiertos y rescatando su espíritu modernista.

Cocina, comedor y salón con madera y tonos neutros

El estudio Forma Arquitectura ha transformado por completo esta vivienda ubicada en un piso de 1900 en Barcelona abriendo los espacios y rescatando elementos originales. 

David Zarzoso
Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

"Partiendo de su disposición original, la cual se caracterizaba por un largo pasillo y compartimentos oscuros, nuestro objetivo era transformar este espacio en un ambiente versátil y cómodo que cumpliera con las exigencias contemporáneas para el estilo de vida, al tiempo que se mantenía la esencia modernista", nos explican desde el estudio Forma Arquitectura.

Se refieren a la reforma realizada en una vivienda ubicada en el Eixample barcelonés, en un edificio de 1900. Un lavado de cara que ha logrado abrir los espacios, ganar en luz natural y, además, rescatar elementos originales como la baldosa hidráulica y la volta catalana.

AntesyDespués

Antes de la reforma, el salón era muy oscuro y pequeño, abarrotado de muebles antiguos y dentro del tipo de compartimentación de los pisos del siglo XX. 

FORMA ARQUITECTURA / DAVID ZARZOSO
Cocina y comedor estilo nórdico con volta catalana

En el espacio donde antes se encontraba el salón, ahora se ubica la cocina abierta y el comedor. Se ha ganado altura en los techos dejando al descubierto la tradicional volta catalana.

David Zarzoso

Un antes y un después espectacular

Ahora, la distribución final se divide en dos partes, como nos comentan los arquitectos: "La primera consta de estancias abiertas al pasillo para aprovechar la luz y aumentar la sensación de amplitud. La flexibilidad en la división varía según la función de cada estancia. La segunda parte es la desembocadura del pasillo, que concluye en una amplia sala donde se encuentra el salón-comedor-cocina", señalan. 

AntesyDespués

El baño, con suelo de madera ennegrecido y azulejos de alguna reforma realizada en la década de los 70, tal y como estaba antes de la reforma.

FORMA ARQUITECTURA / DAVID ZARZOSO
Baño de madera y blanco con baldosa hidráulica en el pasillo

El nuevo baño totalmente renovado, aporta un estilo calmado con la presencia de la madera.

David Zarzoso

La atmósfera lograda, ha logrado crear un verdadero refugio, casi de tintes nórdicos gracias a la amplia presencia de la madera, en pleno bullicio de la ciudad. Justo lo que quería el cliente, "una persona con un trabajo exigente y que pasa muchas horas teletrabajando", explican. 

1 /9
Cocina y comedor en madera
David Zarzoso

Mucha madera

Uno de los materiales protagonistas de la vivienda es la madera, un material perfecto para aportar calidez y personalidad, "pero sin resultar cargante, algo importante pensando en el cliente que pasa muchas horas teletrabajando en casa", comentan los arquitectos.

Banco de madera cocina y salón
David Zarzoso

Muebles a medida

La madera contribuye también a potenciar el estilo minimalista cálido que predomina en la vivienda. No sólo en los suelos, también en los muebles, la mayoría de ellos diseñados a medida por el propio estudio de Forma Arquitectura, como el mueble longitudinal de dos alturas del salón, "que funciona como banco, mueble de TV y almacenamiento e, incluso, encimera", señalan. 

Mesa de comedor de madera
David Zarzoso

Mesa multifuncional

También la mesa del comedor ha sido diseñada a medida y es un mueble tan versátil como funcional, pues cumple funciones de isla de cocina, mesa de comedor y área de trabajo. 

Salón con mueble de madera, ladrillos y volta catalana
David Zarzoso

Esencia multitemporal

"Al mantener muchos elementos arquitectónicos y mezclar nuevos materiales la vivienda tiene una esencia multitemporal, evoca a la construcción original del Eixample modernista barcelonés pero también responde a una estética minimalista", señalan los arquitectos. 

Pasillo de madera y baldosa hidráulica
David Zarzoso

Baldosa hidráulica en el pasillo

La baldosa hidráulica recuperada también da carácter a la vivienda y ha sido instalada para delimitar espacios, apareciendo como un elemento que eleva el diseño en la zona del pasillo que comunica la cocina con la zona de noche. Todo el mobiliario de almacenamiento se dispone en el perímetro de la vivienda para liberar las zonas centrales. 

Suelos de baldosa hidráulica
David Zarzoso

El gran reto

El principal reto del proyecto era conservar los elementos arquitectónicos originales del piso a la vez que se mejoraba la comodidad y la eficiencia energética. "A veces, esto puede parecer contraproducente debido a las limitaciones de aislamiento de las construcciones de 1900. La solución consistió en mantener la estructura original e inyectar una capa de aislamiento de celulosa entre la capa exterior y los acabados para garantizar un óptimo aislamiento y a la vez una estética especial", explican desde Forma Arquitectura.

Un rincón de teletrabajo
David Zarzoso

Un rincón de teletrabajo

Un pequeño estudio cuenta con una mesa más pequeña que la del salón, también diseñada y fabricada a medida, para poder hacer videollamadas y trabajar tranquilamente.

Armarios empotrados en dormitorio
David Zarzoso

Armarios empotrados en dormitorio

Los dormitorios mantienen la misma esencia, con paredes de ladrillo y armarios empotrados a medida. 

Un baño en madera y blanco
David Zarzoso

Un baño en madera y blanco

De nuevo, el minimalismo cálido se apodera de las zonas húmedas, creadas en colores neutros y madera para favorece un ambiente relajado y una sensación de refugio. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?