Un piso pequeño que duplica su tamaño como por arte de magia (de 45 a 90 metros)

Beyome acaba de presentar su piso piloto 5.0 con estructuras móviles y tecnología que permiten transformar un piso de 45 m2 en uno de 90 m2 funcionales.

Foto: Javier de Paz García

Parece cosa de magia pero, en realidad, es una solución inteligente que, a través de estructuras móviles y mucha tecnología, permite transformar un piso pequeño en un hogar con el doble de espacio funcional. El proyecto Beyome, dirigido por Project Consortium y los arquitectos de Enorme Studio, que empezó su andadura hace menos de dos años, acaba de presentar su piso piloto 5.0, una propuesta de vivienda flexible, con espacios multiusos, e integrada en un nuevo modelo de construcción circular y sostenible. Situada en el barrio madrileño de Lavapiés, este prototipo se ubica en un piso de 48m2 útiles que se ha transformado en 90m2 funcionales, mejorando su habitabilidad y dando a este espacio las prestaciones de viviendas de 100 m2 convencionales.

Los interiores de esta vivienda son totalmente reconfigurables que trascienden los límites rígidos a los que estamos acostumbrados, pudiendo modificar la distribución según la necesidad de cada momento. "Esta iniciativa ofrece una solución que se adapta a las necesidades de las personas en cada etapa de su vida, en contraposición a la realidad actual de espacios rígidos con distribuciones predefinidas y sin apenas prestaciones complementarias, en los que los individuos tienen que adaptarse a los espacios que habitan y no al contrario", explican desde Beyome. Algo que, sin duda, viene a dar respuesta a la necesidad que ha surgido con la pandemia, en la que hemos necesitado un concepto más flexible y adaptable a los cambios.

Esta zona de trabajo cuenta con una mesa desplegable. En el mismo espacio, el sistema contiene elementos de almacenaje y una cama desplegable que se puede ocultar para dejar diáfano el espacio según las necesidades de cada momento del día. 

El mismo espacio se transforma en dormitorio al desplegar la cama. 

Así, en ellas hay espacio para todo. Para teletrabajar, para vivir, para descansar o para recibir invitados. El piso cuenta con dos dormitorios, uno de ellos con vestidor, dos zonas de trabajo o estudio, un salón, baño y una cocina que puede expandirse hasta ocupar 30 metros cuadrados. Todo ello dotado de dos paredes móviles que transforman el espacio según las necesidades del momento. En las paredes están integradas camas desplegables, mesas de comedor o de trabajo y diversos equipamientos de almacenaje y estanterías. El sistema flexible se completa con diferentes niveles de tecnologías y diferentes calidades de acabados, recogidos en sus tres gamas, Classic, Smart y Exclusive.

La zona de la cocina puede ampliarse moviendo uno de los paneles hasta ocupar un espacio diáfano de hasta 30 metros cuadrados en este prototipo de vivienda ubicado en el barrio de Lavapiés, en Madrid. Algo espectacular teniendo en cuenta que el piso cuenta con apenas 48 metros cuadrados útiles. 

Un diseño sostenible

En términos de sostenibilidad, la vivienda está dotada de todas las soluciones que garantizan la eficiencia energética. Además, se han utilizado materiales no derivados del petróleo, como lanas minerales y tabiquería seca, lo cual reduce las emisiones de carbono. Todas las medidas implementadas mejoran la eficiencia energética en un 38% y suponen una reducción de consumo de energía de entre una tercera y una cuarta parte, respecto al gasto inicial. A ello se suma una reducción del impacto ambiental y de generación de residuos o empleo de materiales en reformas. Teniendo en cuenta que el diseño tiene el potencial de permanecer durante muchos años, gracias a su adaptabilidad, y que con ello se evitan continuas reformas, ya sea por cambio de inquilinos o por necesidades de las familias, este sistema favorece un sistema más beneficioso para el medio ambiente.

Las viviendas de Beyome mejoran de manera notable las rígidas viviendas tradicionales desde el punto de vista de la habitabilidad, de la eficiencia energética,  de la accesibilidad entre los espacios, y de la conciliación laboral,  haciendo un espacio más eficiente y sostenible.

El proyecto Beyome

El proyecto Beyome comenzó hace menos de dos años y tiene previsto ofrecer cuatro tipologías de viviendas. En concreto, Thrive, para evolucionar profesionalmente; Family, al crear una familia y poder acceder a centros de educación; Health, para el “renacimiento” posterior a la jubilación en ciudades de clima benigno, y Care, cuando se necesiten cuidados adicionales. Cada una de estas propuestas pretende ir más allá de lo tradicional, ofreciendo viviendas articulados en torno a cuatro conceptos. Por un lado, la flexibilidad arquitectónica, al construir un espacio multifuncional donde las distribuciones cambian según las necesidades de cada momento: vivir, trabajar, socializar... El segundo es la Flexibilidad en Tipologías de Vivienda, al definir cuatro modalidades de edificios adaptados a diferentes etapas vitales y sus demandas de espacios y servicios concretos. Flexibilidad en el Acceso a la Vivienda, es también otro de los objetivos, ya que, gracias a sus contratos de alquiler flexibles, va a facilitar la posibilidad de vivir en diferentes ciudades del mundo y en diversas tipologías de vivienda. Y el cuarto está en la Flexibilidad en los Servicios, con una amplia oferta de prestaciones de gran valor añadido adaptadas a cada una de las cuatro tipologías.

"El parque de viviendas en España ha envejecido y las reformas que se hacen son mínimas, por lo que nos encontramos ante un mercado acotado de viviendas de los años 50 que no responden a las actuales demandas de los usuarios. El principal objetivo de estas viviendas es mejorar la habitabilidad y por lo tanto la calidad de vida de aquellas personas que viven en pisos reducidos, a través de la innovación arquitectónica y tecnológica", explican desde Beyome.

Así, está previsto que para 2024, Beyome ofrezca una comunidad de servicios para sus inquilinos, como servicios de limpieza, lavandería, mantenimiento o seguridad. Igualmente, se integrarán servicios para la empresa, como asesoría legal o recepción, así como otros servicios comunes como médicos, de alimentación o asistencia técnica y tecnológica. En la actualidad, como ha ocurrido con esta vivienda de Lavapiés, Beyome tiene prevista la adquisición y rehabilitación de entre 500 y 1.000 viviendas en la zona centro de las principales ciudades españolas en los próximos tres años, áreas donde existe un gran número de viviendas pequeñas, de menos de 65 metros cuadrados.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?