Este luminoso dúplex en blanco y madera ahora presume de espacios abiertos y lo mejor del diseño contemporáneo

El estudio Zinc Arquitectos ha apostado por piezas icónicas para reformar esta vivienda cuya amplitud se engrandece con el derroche de luminosidad que desprende.

Mesas de centro diseñadas por Nina Gómez-Millán. Sofá, de Studio Bañón. Butaca Pacha Lounge Chair, de Pierre Paulin para Gubi, en DomesticoShop. Lámpara de pie Daphine Terra, de Tommaso Cimini para Lumina, en Gunni & Trentino. Sillas Plywood Group, de los Eames, editadas por Vitra. Alfombra, de Zigler. En la pared, una obra de Anke Blaue, en Galería Marita Segovia.

Belén Imaz
Ana Franco

Periodista especializada en arquitectura, interiorismo y diseño

La arquitecta Nina Gómez-Millán, al frente del estudio Zinc Arquitectos, realizó el proyecto de reforma de este dúplex de200 metros cuadrados en el barrio madrileño de Chamartín proponiéndose tres retos: potenciar la luz natural, dar más orden a los espacios y a sus circulaciones, y atenuar todo lo posible la baja altura de los techos.

Lo primero y lo segundo lo consiguió abriendo las estancias y conectándolas entre sí, de manera que la claridad se cuela en todas las direcciones. Se ayudó, además, de luces indirectas integradas en la arquitectura y en el mobiliario para aportar calidez, una sensación omnipresente a pesar de la sobriedad que desprenden el blanco y la madera.

1 /9
piso madrid zinc arquitectos comedor
Belén Imaz

Un nuevo punto focal

La escalera, en el centro de la vivienda, articula los volúmenes transmitiendo ligereza. En su aparente sencillez está precisamente su dificultad de ejecución porque requirió reducir al máximo los componentes que la sustentaban. La sencillez también se reprodujo en la iluminación decorativa, con apliques y lámparas realizados de forma artesana especialmente para el proyecto, y en los materiales nobles y los tejidos naturales. 

Mesa Clay, de Marc Krusin para Desalto, y sillas CH24, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn. Lámpara de suspensión de alabastro y aplique vertical, de Nanómetro Estudio. Sobre la mesa, escultura de Mestizo. Librería diseñada por la arquitecta.

piso madrid zinc arquitectos salo´n
Belén Imaz

A medida

Para otorgar singularidad al proyecto, el estudio propuso tanto elementos fabricados a medida, como la carpintería de puertas y la madera alistonada del mobiliario, a tono con el pavimento, como de piezas del diseño contemporáneo sobradamente conocidas, que contribuyen a realzar el resultado final.

Sofá, en Studio Bañón. Mesa de centro Epic Table, de GamFratesi para Gubi, en DomésticoShop. Taburetes Berger y Méribel, de Charlotte Perriand, y butacas Kangaroo, de Pierre Jeanneret, editados por Cassina. En la librería, obra de Manolo Ballesteros, en Galería Marita Segovia.

piso madrid zinc arquitectos escalera
Belén Imaz

Armonía perfecta de materiales

La escalera cuenta con una base de madera en su primer tramo, para continuar con peldaños volados de chapa plegada. El pasamanos incorpora luz indirecta oculta. Un hueco en el paramento conecta el salón con la cocina y el pasillo.

piso madrid zinc arquitectos distribucio´n
Belén Imaz

Líneas perfectas

La ejecución de la escalera, aparentemente sencilla, tuvo su dificultad constructiva pues para conseguir ese efecto liviano era importante reducir al máximo los elementos que la sustentaban.

piso madrid zinc arquitectos cocina
Belén Imaz

Minimalismo y materiales nobles

El mobiliario de cocina es un diseño de la arquitecta realizado por Delamora y Tari+ de Autor. Las sillas Capitol Complex, creación de Pierre Jeanneret, las edita Cassina, y la lámpara de suspensión es de Nanómetro Estudio. Isla de cocina realizada a medida con palillería de madera y encimera de piedra perla venata. Puertas correderas de madera natural y vidrio. Todo, diseño del estudio. Sobre la mesa del office, piezas de cerámica blanca de Incasa Studio.

piso madrid zinc arquitectos rinco´n de lectura
Belén Imaz

El rincón ideal

Lounge Chair y taburete Stool, de los Eames, editados por Vitra. Mesas auxiliares 9 Low Table, de Piero Lissoni para Cassina. Lámpara Flo Floor, de Foster+Partners para Lumina, en Gunni & Trentino. Cuadro, de Jordi Alcaraz, en Galería Marita Segovia. Alfombra, de Zigler.

piso madrid zinc arquitectos dormitorio
Belén Imaz

Madera como protagonista

En el dormitorio principal, el cabecero de la cama y las mesillas son un diseño de Nina Gómez-Millán realizado por Tari+ de Autor. Butaca Capitol Complex, de Pierre Jeanneret, editada por Cassina. Plaid de lino, de Zara Home. Lámpara de latón pavonado y alabastro, de Nanómetro Estudio.

piso madrid zinc arquitectos vestidor
Belén Imaz

Una apuesta segura

En el vestidor, las puertas de los armarios son de palillería de madera y enea.

piso madrid zinc arquitectos ban~o
Belén Imaz

Cuidado por los detalles

Las griferías del baño, con acabado cobre cepillado, son de Icónico. Los espejos, con el mismo acabado, se diseñaron especialmente para el espacio. La encimera del lavamanos, al igual que la ducha, es de piedra blanca paloma. Taburete Butterfly Stool, de Sori Yanagi para Vitra.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?