13 casas con escaleras extraordinarias que no te importaría subir y bajar todos los días

Peldaño a peldaño estas escaleras son tan escultóricas como funcionales, como demuestran estas trece casas de las que apuntar buenas ideas.

Las escaleras suelen convertirse en un elemento perfecto para lucimiento de los arquitectos e interioristas
BoysPlayNice
Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

Además de ser necesarias, las escaleras también pueden ser bonitas como podemos ver en estos ejemplos en los que lo práctico y lo bello van de la mano. Sus diseñadores han tenido la audacia y la gracia de transformar este elemento obligatorio para casas de varias plantas en una pieza protagonista del interiorismo y la arquitectura. Aquí traemos un puñado de buenas ideas vistas en casas espectaculares para que nunca más la escalera sea un estorbo. 

1 /13
escalera blanca de hormigón
THOMAS DE BRUYNE / PHOTOFOYER
01

Una escultórica escalera de hormigón

El diseño de interiores y la arquitectura han de hablar de sus habitantes, contar pequeñas historias que, reunidas, refieran orígenes, trayectorias, viajes y gustos específicos de las personas que allí van a formar un hogar. Cuando se trata de una pareja, como en este caso, de experiencias de vida y necesidades diferentes, los interiores necesariamente han de contar dos "historias", y ha sido tarea de la diseñadora belga Nathalie Deboel ponerlas en equilibrio, no dejar que una alce la voz más que la otra, sino que hablen las dos.

El interés de él por la naturaleza se expresa a través de los materiales toscos y honestos de los elementos arquitectónicos, mientras que el refinamiento de ella se ha traducido en los materiales sofisticados y los sutiles tonos de blanco del interior.

La casa se encuentra en un lugar bastante complejo, con la entrada en un nivel bajo y los espacios para vivir más arriba, lo que sugirió a Nathalie Deboel crear un hogar partiendo del concepto de un viaje. La amplia escalera de hormigón, que se hizo a medida en el lugar, es el punto de partida de un "paseo", una escultura que nos lleva desde la puerta principal hasta una serie de destinos, cada uno con sus propios acentos, que reflejan los intereses de los moradores. 

Escalera de hormigón que comunican áreas comunes con privadas
Rafa Gamo
02

Esta escalera de hormigón abierta al paisaje es toda una experiencia

En la mexicana bahía de Zihuatanejo, encaramada en rocas azotadas por el Pacífico y cerca de un pequeño faro, Zozaya Arquitectos ha incrustado una obra arquitectónica con estructura de hormigón.

Piscina infinita sobre el acantilado, áreas abiertas integradas en el paisaje, materiales locales que definen y armonizan el color y la textura y el savoir faire de los artesanos de la región definen esta casa de vacaciones. Las escaleras están pensadas para disfrutar del exterior. Comunican las zonas comunes con área privada a lo largo de paredes de hormigón descubiertas, lo que permite ver el movimiento de las copas de los árboles y sentir el exterior mientras se está protegido. Las escaleras rematan en una piscina contenida por muros de hormigón que enmarcan la infinita continuidad con el Pacífico.

escalera de acero suspendida
BoysPlayNice
03

Esta impresionante escalera de acero esconde una biblioteca

"La idea principal es desdibujar los límites del apartamento y atraer emocionalmente la ciudad hacia su interior", sentencia Petr Janda, artífice de esta vivienda en Praga que tiene una fachada acristalada que conecta su interior con la ciudad.

La casa ocupa dos plantas en la azotea de un edificio en chaflán y gracias a su altura elevada sobre todos los edificios circundantes ofrece vistas panorámicas sin igual de la capital de la República Checa. "El leitmotiv del proyecto fue el flujo libre y continuo del interior a través del espacio y su interminable continuación óptica hacia la ciudad circundante", explica el arquitecto que desde 2008 está al frente de su propio estudio. 

Una escalera de acero suspendida e insertada escultóricamente en un corte elíptico en el techo crea el elemento dominante del espacio habitable de dos pisos. Además, la escalera esconde una biblioteca.

Escalera blanca con barandilla color celeste
Áurea Rodríguez
04

Una casa colonizada por una barandilla que cobra vida y se transforma

Un ático de 300 metros cuadrados en el que elementos como la barandilla o las puertas correderas se llevan el protagonismo con un marcado carácter escultórico. Así es esta vivienda reformada por Plutarco, que huye de lo convencional para proponer un juego de materiales, colores y formas. 

El proyecto consistió en recuperar la estructura de hormigón dejándola vista y trabajar con un lienzo en blanco para que el color y la materialidad pudieran complementar la limpieza de las formas de estilo brutalista definidas por Miguel Olivier en los años 80. "Nuestra primera aproximación fue diseñar todos los armarios de la entrada ocultos y hacer protagonista al tirador que recorre todos los armarios y se acaba convirtiendo en la barandilla de la escalera. El encuentro perfecto entre carpintería de madera y de cerrajería de metal", añaden desde Plutarco.

Escalera blanca angosta con vista al pasillo
María Mira
05

Unas escaleras flotantes que pasan desapercibidas

En Valencia, en la planta última de un edificio histórico de 1930, el equipo de arquitectura Boor se ha encargado de ampliar visualmente esta casa que era oscura y compartimentada en habitaciones interiores.

Originalmente el inmueble contaba con un falso techo que escondía una doble altura y cuando se comenzaron las labores de derribo se descubrió toda una estructura de pilares y muros de carga de ladrillo macizo y vigas de madera originarias de Nueva Orlenas (Estados Unidos). Para aprovechar esta doble altura, diseñaron estas escaleras flotantes que son una verdadera pieza decorativa.

casa con dos niveles con una escalera de madera y techo de madera
JOSÉ HEVIA
06

Tan coqueta como práctica, así es esta escalera que no lo parece

El punto de partida para este proyecto del estudio Mas-aqui, integrado por Maasaki Higashi y Esther Mir, eran todo dificultades: una finca de 1924 en pésimas condiciones, en un terreno inclinado –eso sí, con orientación oeste y vistas al Tibidabo–, con interiores mal iluminados y ventilados y con un sótano abandonado y accesible solo por el exterior. 

Los arquitectos le dieron la vuelta a la tortilla a este reguero de complicaciones y, mediante una reforma integral y el empleo de materiales artesanales y en tonalidades naturales, han conseguido articular el espacio para dotarlo de amplitud, mucha luz natural y funcionalidad. El sótano interior se convirtió en una luminosa habitación en suite y con salida a un patio. Un amplio espacio articula el acceso hacia la cocina, el acceso y el trastero, presidido por una chimenea de hormigón que a su vez hace de peldaño para acceder a la zona de estar. Una solución práctica y estética que hace las funciones de escalera sin parecerlo.

Escalera de madera color verde
Studio Flusser
07

Una escalera de color que dialoga en tonos pastel con el resto de la casa

En las afueras de Praga, todavía quedan vestigios de un pasado de estilo historicista. Al equipo de No Arquitects le pidieron traer al siglo XXI una de esas casas y, tras su intervención, la ha aislado, se le ha incorporado bombas de calor y suelo radiante y se ha estabilizado la humedad exterior. En este proyecto, los arquitectos pintaron sobre los puntos asimétricos, limpiaron la casa y la volvieron a pintar. Las escaleras se incluyen así en un interiorismo en el que la paleta de colores transforma los espacios en entornos acogedores y dinámicos.

patio con jardín y escalera de madera que da a una terraza
Taran Wilkhu
08

El ejemplo perfecto de cómo construir una escalera sin perder luz ni espacio

La ampliación de este apartamento, después de que los propietarios compraran la parte superior de un edificio victoriano catalogado de Queen's Gate, Londres, ha dado como resultado un espectacular penthouse que ha sido reformado por el estudio David Money Architects. 

En el centro, un patio con jardín, con acceso a ambos dormitorios, permite que la luz del día y las vistas penetren en el interior. Para subir a la azotea han ideado esta original escalera en la que ni sobra ni falta nada.

escalera de tablero de OSB vistos
José Hevia
09

Unas escaleras acogedoras a juego con el resto de la casa

El enfoque de Vallribera Arquitectes con esta casa entre medianeras ubicada en el Vallès conserva de manera importante el carácter local del edificio, al tiempo que aprovecha al máximo su planta para una familia en transición.

El abrazo total de la materialidad común y funcional y el uso de un solo color vibrante crean un interior visualmente placentero y funcional. 

En la reforma se ha aprovechado la geometría de la cubierta, que tiene mucha altura en la cumbrera, para añadir una nueva planta-altillo. Los tableros de OSB vistos se han utilizado para algunos elementos de la casa como la escalera, la cocina y los muebles, así como el altillo, estableciendo un concepto de diseño homogéneo y fluido.

Escalera integrada a una caja turquesa
Marcela Grassi
10

Una caja multiusos con escaleras incorporadas

Este loft en Poblenou, Barcelona, no sacaba partido a la altura de sus techos. La arquitecta Ana García, de NeuronaLab, lo solucionó con una caja multiusos que optimiza el espacio y la luz. 

La caja turquesa a su vez se ha dividido en dos aprovechando la altura del espacio para que, por dentro, sea un inmenso espacio de almacenaye y, por arriba, una amplia zona de teletrabajo. Gracias a esta intervención, los metros cuadrados útiles han pasado de 65 a 85

El volumen central contiene la escalera que sube al altillo, las columnas de cocina, un armario trastero para abrigos, zapatos y un departamento para la limpieza. Por el lado que da a los dormitorios se accede al almacenaje de ropa y accesorios vinculados al estudio.

Escaleras y lucernario de una cabaña
BoysPlayNice
11

Un lucernario para iluminar las escaleras de esta cabaña

En las montañas de Jizera, en la República Checa, esta casa de campo ha permanecido en pie durante 130 años, viendo pasar la vida y la historia: desde dos guerras mundiales, hasta el periodo del comunismo y la posterior revolución.

La construcción de granito y madera de los bosques circundantes ha resistido el paso del tiempo hasta ahora, algo que en la reforma llevada a cabo por el estudio Mjölk architekti, se ha querido preservar. Desde el pasillo de entrada unas sutiles escaleras de acero conectan el piso inferior con la primera planta. En esta zona, un lucernario circular permite la entrada de luz natural que ilumina todo el espacio.

escalera de hormigón
Lorenzo Zandri
12

 Estilo industrial en esta casa reformada en un almacén centenario

Conservando parte de sus elementos interiores y acabados, Studio McW convirtió este edificio industrial en la casa perfecta para dos artistas y activistas medioambientales

En la intervención del lugar, escondido dentro de una fábrica de zapatos original de 1924, se han conservado numerosos aspectos originales, como las grandes ventanas y cerchas de acero, vigas de hormigón a la vista y un techo inclinado de doble altura con acristalamiento superior. 

Escalera con barandilla con cuerdas
Claudia Mauriño
13

Una barandilla de cuerdas pensando en los más pequeños

El estilo de esta casa ubicada a las afueras de Barcelona, de cubierta a dos aguas, rodeada de vegetación y una romántica entrada invitó a la arquitecta Andrea Arqués a hacer una reforma de inspiración british en la que no faltan los colores alegres que se combinan con los tonos provenzales. Su experiencia trabajando para estudios como Atelier Jean Nouvel, WIT o Katty Schiebeck, y ahora el suyo propio, A Studio, le ha llevado a idear una casa que parece que siempre ha estado ahí pero modernizada.

La idea de hacer una barandilla con cuerdas en la escalera vino por la idea de conservar la original, "pero buscamos una solución practica y fácil pensando en los niños".

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?