Estas 13 casas tienen patios interiores privados que superan a cualquier terraza

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Y quien tiene un patio interior, también. Estas doce casas demuestran que abrir los espacios a estos focos de luz natural es la mejor virtud para la vida contemporánea. Plantas exuberantes y muebles de exterior de diseño pueblan estos ejemplos.

13 casas con patios interiores que son mejores que cualquier terraza

Aleks Gallardo
Aleks Gallardo

Periodista especializado en interiorismo Coordinador web de Arquitectura y Diseño

Estos 13 patios nos han dejado sin palabras y con muchas ganas de buscar una casa con estas características. Son el sueño de los amantes de los vergeles por la luz natural que reciben y se convierten en un elemento central en cualquier reforma que tenga la suerte de contar con uno. Después de verlos, ¿sigues pensando que es mejor tener una terraza que un patio? Los hay para todos los gustos, desde pequeños jardines centrales en apartamentos urbanos hasta grandes patios centrales alrededor de los cuales gira la vida en casas modernas y recién construidas. Esta es nuestra particular oda al patio. 

1 /13
Patio-junto-a-comedor-y-cocina-abierta-y-mueble-separador-de-ambientes-en-verde

Tres patios para una vivienda de vanguardia

El estudio Maige Studio, con sede en la ciudad de Novi Sad, al norte de Serbia, ha sido el artífice del diseño de esta vivienda que se estructura a partir de tres patios interiores que aportan altas dosis de luz natural al interior. Además, la presencia de vegetación aporta un toque de color extra a un interiorismo bañado por una paleta de tonos neutros. A juego con la vegetación exterior, una gran módulo central en madera de color verde armoniza con el entorno, convirtiéndose en un elemento vertebrador de la diáfana zona de día. (Sigue leyendo aquí)

Ca n Uli Vicenç Mulet Arq. fotos José Hevia (14)

El patio de esta moderna casa en Mallorca es muy particular

En su Mallorca natal y conocedor de las particularidades del lugar, el arquitecto Vicenç Mulet ha diseñado esta casa que rinde homenaje a la construcción mediterránea y mallorquina.Ca n’Uli es un espacio íntimo, de apariencia deliberadamente austera y, sobre todo, fácil de habitar. Su diseño ha seguido dos premisas: la austeridad y la gestión de la privacidad del espacio. (Sigue leyendo aquí)

patio con jardín en penthouse londres

Un penthouse con patio privado (y secreto)

La ampliación de este apartamento, después de que los propietarios compraran la parte superior de un edificio victoriano catalogado de Queen's Gate, Londres, ha dado como resultado un espectacular penthouse que ha sido reformado por el estudio David Money Architects. "La protección del edificio histórico nos obligó a mantener una forma externa tradicional, por lo que la extensión del piso superior se encuentra entre techos abuhardillados de tejas de pizarra en la parte delantera y trasera, y con ventanas abuhardilladas. Sin embargo, internamente, el nuevo piso adquiere una forma abierta contemporánea", explican los arquitectos. (Sigue leyendo aquí)

patio con plantas

El exuberante patio interior de esta casa es nuestra obsesión

En el barrio de Little Italy, en el corazón de la ciudad canadiense de Montreal, Atelier Barda ha ejecutado la remodelación del interior de un edificio de principios del siglo XX. En el cambio de imagen de la vivienda, el estudio ha respetado el exterior de ladrillos, pero el interior del edificio fue completamente destruido. El resultado se traduce en la remodelación de un espacio comercial existente en la planta baja, así como en la consolidación de dos apartamentos de la planta superior para diseñar una residencia unifamiliar. Con la reforma, los arquitectos buscaron respetar la historia del edificio, procediendo solo a cambios sutiles en los elementos originales y reforzando la transición entre lo antiguo y lo nuevo. El punto focal es un patio al aire libre que agrega un toque de verde al interior, que de otro modo sería suave y recatado. (Sigue leyendo aquí)

patio casa en vietnam

Esta casa de Vietnam está llena de patios que invitan a la vida interior

El estudio Story Architecture ha ejecutado en la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam) esta casa moderna y familiar, con terrazas interiores y exteriores. Se llama Villa City y acaba de terminarse con algunas de las características determinadas por la pandemia sanitaria del covid-19. Por ejemplo, cuenta con espacios de relajación, como una pequeña piscina en la planta superior donde desconectar cuerpo y mente, así como zonas para que los dos hijos de la familia puedan jugar y explayarse, como una casa en el árbol del patio. La presencia de plantas es uno de los elementos importantes del diseño de sus interiores. (Sigue leyendo aquí)

patio interior casa estudio nolet

Piscina, patio, vistas y estilo rústico modernizado: esta casa del Baix Empordà lo tiene todo

Rústica pero contemporánea, local pero diferente, neutra pero con mucho color: así es esta vivienda de dos plantas y 150 metros cuadrados diseñada por studioNolet en el Baix Empordà. Encaramada a una colina y con vistas espectaculares a un valle boscoso, desde su fachada la mezcla de elementos y materiales se hace presente. Por un lado, un patio de ladrillo, por otro un revestimiento estándar de cal que dialoga con la arquitectura tradicional de la zona. En conclusión, un estilo rústico totalmente reinterpretado que también podemos ver en el interior. (Sigue leyendo aquí)

casa vazquez consuegra sevilla technal patio

Una casa en Sevilla que reinterpreta en clave moderna el patio tradicional

El reto al que se enfrentó Guillermo Vázquez Consuegra a la hora de proyectar esta casa no era pequeño: salvar una parcela estrecha rodeada de edificios altos que interrumpen la luz natural directa y una estructura ya existente. El proyecto transforma los 447 metro cuadrados existentes, divididos en cinco plantas, en un espacio diáfano y que aprovecha al máximo los recursos de los que dispone, convirtiendo sus debilidades –como la falta de luz– en fortalezas, mediante la creación de grandes espacios acristalados, con cerramientos que benefician la entrada de luz natural, como es el caso de la corredera de hoja oculta Lumeal, de Technal. Esta estrategia también ayuda a que el espacio se perciba más amplio. (Sigue leyendo aquí)

kennedy nolan architects oak tree house 02

Una casa victoriana con un patio que es la envidia del vecindario

"Un proyecto en la venerable tradición de reformar y ampliar una casa patrimonial es un campo de pruebas para las ideas de un arquitecto", afirman los autores de esta casa victoriana en Australia. El concepto ideado por Kennedy Nolan Architects, premiado en los 2019 Australian Interior Design Awards, abarca la remodelación de la casa existente y la construcción de un nuevo pabellón que forma un patio central, además de un garage, un taller y una pequeña piscina en la parte posterior de la parcela. La casa se caracteriza por la presencia de un gran roble –de ahí el nombre de la casa, Oak Tree House– y por la fachada brise-soleil de acero rojo que desempeña varias funciones, entre ellas proteger del sol.

Casa La Quinta, por Pérez Palacios Arquitectos y Alfonso de la Concha Rojas.

Tres patios tiene mi casa

Las limitaciones son siempre la vía para dar con las mejores soluciones. Ocurrió en esta casa de 350 metros cuadrados para una pareja de jubilados en San Miguel de Allende (México), donde el estudio de Pérez Palacios y el arquitecto Alfonso de la Concha Rojas se enfrentaron a una parcela ensombrecida por los muros de las viviendas vecinas. A falta de vistas al exterior, pensaron en una inteligente alternativa: crear tres patios interiores, focos de alegre luz y cada uno con su propio carácter y uso. (Sigue leyendo aquí)

bedaux de brouwer villa van esch 01

Este patio es transparente

Al entrar en la casa, el visitante no está muy seguro de dónde emana la luz. Una abundante luz verdosa baña esta casa, atravesándola verticalmente, entre la planta principal y la inferior, subterránea. Como si la luz, además de llegar del cielo, proviniera también de la tierra. Como si un fluido luminoso subiera y bajara en un ascensor de cristal. (Sigue leyendo aquí)

Casa del Búho, de Gonzalo Gutiérrez

Un patio tropical muy inglés en la Costa del Sol

Una casa unifamiliar construida en los años 60 en Benahavis (Málaga) y en estado de ruina parcial la adquiere un nuevo propietario que busca darle nuevos aires. Si la vivienda original se diseñó para acomodar a tres personas y otra de servicio, su nueva configuración debía contar con un miembro más de la familia y acoger un área para invitados, además de una sala de juegos para niño, todo ello en dos unidades separadas. El mayor desafío que plantea su reconstrucción para el arquitecto Gonzalo Gutiérrez es la integración de esa nueva unidad, con mayor superficie que la anterior. (Sigue leyendo aquí)

Casa Ballarat, por Porter Architects

En esta casa, el centro de atención es un gran patio para reunir a la familia

Melbourne es una ciudad de la que estamos enamorados. Por alguna razón que no acabamos de comprender, este rincón de la lejana Australia se ha convertido en un referente del buen gusto internacional. Esta vivienda es buen testimonio de su glamour burgués sin pretensiones. Construida por el estudio Porter Architects, se encuentra en una ciudad de las afueras, en Ballarat, en un parcela rodeada de árboles aborígenes. (Sigue leyendo aquí)

piso diseño industrial minimalista y luminoso en barcelona 7

Este piso industrial es un oasis verde en medio de la ciudad

En el centro del barcelonés barrio de Gracia, esta planta baja solía ser el almacén de una pequeña empresa constructora. El arquitecto Valentí Albareda la convirtió en vivienda. Los principales retos que el proyecto supuso fueron la compartimentación interior, la existencia de pequeños áticos con escaleras y, sobre todo, la falta de luz. La existencia de un patio totalmente cubierto al final del local multiplicó el potencial del espacio.  (Sigue leyendo aquí)

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?