En el barrio de Little Italy, en el corazón de la ciudad canadiense de Montreal, Atelier Barda ha ejecutado la remodelación del interior de un edificio de principios del siglo XX. En el cambio de imagen de la vivienda, el estudio ha respetado el exterior de ladrillos, pero el interior del edificio fue completamente destruido.

El resultado se traduce en la remodelación de un espacio comercial existente en la planta baja, así como en la consolidación de dos apartamentos de la planta superior para diseñar una residencia unifamiliar. Con la reforma, los arquitectos buscaron respetar la historia del edificio, procediendo solo a cambios sutiles en los elementos originales y reforzando la transición entre lo antiguo y lo nuevo. El punto focal es un patio al aire libre que agrega un toque de verde al interior, que de otro modo sería suave y recatado.

1 /11
Fachada de ladrillo de un edificio.
Alex Lesage

Respetando el exterior

Al respetar la fachada de ladrillos del edificio, Atelier Barda solo ha introducido sutiles cambios actualizarlo. Con el espacio comercial reducido a la mitad, la puerta de acceso principal a la zona residencial se ha reubicado en un lateral para proporcionar al cliente un acceso más discreto a la vivienda. En la parte trasera del edificio, se han cerrado dos balcones exteriores haciendo una ligera extensión de la fachada de ladrillo, utilizando patrones de ladrillo que coinciden con la construcción original.

Fachada de un edificio de ladrillo
Alex Lesage

Respetando el pasado

Al abordar el edificio de uso mixto de principios del siglo XX, Atelier Barda se centró en tres principios de diseño arquetípicos: la logia, el pasillo y la columnata. La idea principal era conservar la fachada existente y utilizar la envolvente para desviar lo que ocurre en el interior", explican los arquitectos. "Intentamos respetar el pasado, al tiempo que hacíamos ligeros añadidos para delimitar lo viejo de lo nuevo, incluyendo columnas de ladrillo redondeadas que contrastan sutilmente con la arquitectura angular del edificio original".

Cocina moderna con muebles blancos, isla negra y mesa de madera.
Alex Lesage

En blanco y negro

El interior ha sido renovado desde cero. En el diseño impera el binomio blanco y negro, tanto en los pasillos, de moderna factura, hasta la cocina, que como en el resto de la vivienda, tiene el suelo de madera de roble aceitado asegurando así un delicado equilibrio de calidez y color que resuena en todo el espacio.

Comedor minimalista con mesa de comedor negra.
Alex Lesage

Enfoque minimalista

Desprovisto de ornamentación y diseño excesivo, el enfoque minimalista de Atelier Barda utiliza suaves contrastes entre las paredes blancas y los adornos negros, así como un uso abundante de cortinas para una escala más doméstica.

Dormitorio con patio interior con plantas.
Alex Lesage

Jardín interior

En el segundo nivel del edificio, el edificio ha creado una suite para visitantes compuesta por tres dormitorios, una cocina, un comedor, una sala de estar y dos baños. El tercer nivel sirve como la vivienda principal del cliente y Atelier Barda vació su volumen de 518 metros cuadrados para crear un patio al aire libre. Este, de 61 metros cuadrados, está cerrado con cristal en su interior y divide la zona de la sala de estar del dormitorio principal. Al extenderse verticalmente, el patio está expuesto a los elementos de la naturaleza desde arriba, y cuenta con una exuberante vegetación, zonas para sentarse y una bañera japonesa. 

Salo´n con sofá negro y piano.
Alex Lesage

Lleno de luz

"El patio realmente articula el espacio, al tiempo que crea una zona exterior muy privada para el cliente", cuentan desde Atelier Barda. "También nos permitió llevar abundante luz al núcleo del edificio".

vista aerea patio con sauna y a´rboles
Alex Lesage

Con huerto y terraza

Situado en la azotea de forma que no se ve desde la calle, el entresuelo completamente cerrado alberga la cocina principal y el comedor de la residencia, y se abre a una terraza con huerto en un extremo, y a una terraza para comer y descansar al aire libre en el otro.

Dormitorio con cabecero tapizado y armario de madera.
Alex Lesage

Lujo silencioso

El interior de esta vivienda canadiense se caracteriza por ser "suave y recatado", y por infundir sutiles toques de lujo en los espacios habitables mediante el uso de líneas limpias y detalles minuciosos. 

Mesa de despacho.
Alex Lesage

Artesanía local

Durante la ejecución del proyecto Atelier Barda ha colaborado estrechamente con artesanos locales para diseñar el mobiliario personalizado que completa la residencia.

Baño con lavabo de terrazo negro y espejo grande.
Alex Lesage

En terrazo negro

Los lavabos y tocadores del baño principal se han hecho a medida en terrazo negro. Este material también viste el suelo de la estancia y se extiende hasta la ducha, para proporcionar una continuidad visual que se repite en la extensión de los suelos de madera del dormitorio principal hasta los paneles de su vestidor.

Baño con ban~era exenta.
Alex Lesage

Con bañera

"Dentro de los muros de la fachada original, hemos construido esta especie de ‘baldacchino’ italiano que se asienta sobre una estructura más antigua", concluyen los arquitectos.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.