Piscina, patio, vistas y estilo rústico modernizado: esta casa del Baix Empordà lo tiene todo

Ubicada en una ladera esta casa de dos plantas está pensada para disfrutar del aire libre en el patio y observar plácidamente la naturaleza. Los materiales mediterráneos y los toques de color completan esta propuesta de Studio Nolet.

Del Rio Bani
Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

Rústica pero contemporánea, local pero diferente, neutra pero con mucho color: así es esta vivienda de dos plantas y 150 metros cuadrados diseñada por studioNolet en el Baix Empordà. Encaramada a una colina y con vistas espectaculares a un valle boscoso, desde su fachada la mezcla de elementos y materiales se hace presente. Por un lado, un patio de ladrillo, por otro un revestimiento estándar de cal que dialoga con la arquitectura tradicional de la zona. En conclusión, un estilo rústico totalmente reinterpretado que también podemos ver en el interior. "Nuestra materialización proviene en parte de la observación de las técnicas y tradiciones constructivas tradicionales locales, como el uso de bóvedas de cerámica, pavimentaciones de arcilla en escaleras y terrazas exteriores, o la forma en que las chimeneas se rematan con celosías de ladrillo visto. Sin embargo, no queremos ser nostálgicos acerca de la adopción de este tipo de formas y, por ejemplo, hemos aceptado felizmente que las bóvedas de cerámica están hoy en día más prácticamente sostenidas por vigas de hormigón prefabricado en lugar de las vigas de madera quizás más tradicionales", explican los arquitectos. Así, los elementos rústicos se mezclan con técnicas de construcción contemporáneas ofreciendo lo mejor de ambos. 

La casa, construida como vivienda familiar y con la idea de poder recibir invitados, cuenta con una sala de estar en el nivel inferior, una cocina y un comedor. Todo organizado en torno a un patio central que es el verdadero protagonista de esta casa de campo. En la segunda planta, un dormitorio principal con baño en suite y terraza, y en el otro lado de la casa un "ala de invitados" separada con dos dormitorios y baño independiente. "Todos los espacios de la casa varían en proporciones, y cada habitación tiene una ventana con una configuración diferente de su acristalamiento y umbral. Todos tienen un tamaño modesto para limitar la ganancia solar, y el patio le da un segundo aspecto a la mayoría de las habitaciones", aclaran. 

El proyecto está construido en gran parte con materiales arcillosos de origen local, como bóvedas de cerámica, ladrillos, tejas de cantera y tejas vidriadas. Sus tonalidades naturales se realzan con yeso blanco y se combinan con diversas carpinterías pintadas en tonos artificiales de verde y ámbar, vinculando los interiores con los pinos circundantes. Una explosión de color que esconde sorpresas en muchos rincones.

1 /15
vistas al valle casa estudio nolet
Del Rio Bani

Situada sobre una empinada colina, esta casa unifamiliar disfruta de espectaculares vistas a un valle boscoso del Baix Empordà. Desde la calle hasta la cima de la colina, una serie de escalones organizan los diferentes niveles de la vivienda que se adapta a la orografía existente y aprovecha sus ventajas. En total, la vivienda cuenta con 150 metros cuadrados que dan respuesta al objetivo del cliente, quien buscaba una casa donde alojar a su familia y pode recibir invitados. 

entrada a la casa estudio nolet
Del Rio Bani

Desde la entrada a la casa, a la que se accede por unos escalones, se percibe la sutil combinación de materiales que responden al contexto local, con un marcado carácter mediterráneo. 

fachada interior casa en colina estudio nolet
Del Rio Bani

Para los arquitectos de Studio Nolet fue todo un reto diseñar esta vivienda en una colina empinada. "Como arquitecto holandés hasta ahora solo había diseñado edificios en una planta casi plana", explica uno de los diseñadores. En este caso, para crear un proyecto integrado en el entorno, han partido de la observación de las técnicas y tradiciones constructivas locales, "como el uso de bóvedas de cerámica, pavimentaciones de arcilla en escaleras y terrazas exteriores, o la forma en que las chimeneas se rematan con celosías de ladrillo visto", explican. En toda la vivienda hay un interesante juego geométrico con las ventanas, de diferentes tamaños y en diferentes ubicaciones. "En la apariencia externa, el alzado es de esta manera una colección de varios tipos de ventanas; sin embargo, todas las aberturas comparten la misma proporción (casi) cuadrada, incluso la abertura del patio", aclaran. 

ventana con vistas
Del Rio Bani

En el interior, las ventanas encuadran el paisaje. "Hay una variedad de tamaños y tipos de ventanas, lo que significa que desde cada habitación individual hay una forma diferente de experimentar la vista de las montañas. Además del acristalamiento, todas las ventanas tienen un 'umbral', por ejemplo, en el dormitorio de invitados hay puertas de balcón combinadas con una pequeña logia, en la sala de estar hay una ventana fija combinada con el diván, y en el comedor hay un alféizar de ventana profundo que ofrece sombra. Al agregar estos "umbrales" a la ventana, todas estas experiencias de la vista son más indirectas, en comparación con la vista muy directa desde el patio, y por lo tanto aumenta el contraste entre estas experiencias internas y la externa", explican desde Studio Nolet. 

patio interior casa estudio nolet
Del Rio Bani

El patio interior es el absoluto protagonista de la casa, articulando los diferentes espacios y ofreciendo un espacio exterior que se conecta con los interiores. "Es el espacio central,, alrededor del cual se organiza toda la casa espacial pero también socialmente: con el sombreado que ofrecen las vigas de la pérgola en la parte superior del espacio, se trata en gran medida de una habitación externa que une los diversos espacios de la sala de estar de la planta baja". 

Patio de ladrillo studio nolet
Del Rio Bani

El patio está revestido con un ladrillo de origen local, "que no solo es una solución muy duradera y agradable al tacto, sino que también ofrece un tono cálido, muy relacionado con la roca local del sitio", nos cuentan desde el estudio. "Para contrastar este espacio central de la casa, el resto del volumen está revestido con un sistema de enlucido bastante estándar, proporcionando así una casa muy bien aislada y resistente". 

celosía de ladrillos
Del Rio Bani

Otro elemento muy interesante que conecta el interior con el exterior es esta celosía que conecta la terraza con el dormitorio y el patio. La celosía, además de proporcionar intimidad, aporta una estética muy original con la textura de los ladrillos y el juego de luces y sombras que se generan con la luz del sol o la luz artificial de la terraza durante la noche.

salón estudio nolet
Del Rio Bani

Bajo unas bóvedas de cerámica y paredes de yeso blanco, el salón se abre al paisaje y se comunica con el patio. El suelo de hormigón es común en toda la casa, excepto en los dormitorios, donde se utilizó una baldosa en patrón geométrico, así como en la escalera. Muebles de Hay, Habitat, Made o Ikea, se adaptan a la perfección en esta atmósfera sencilla y acogedora. 

Escalera casa estudio nolet
Del Rio Bani

La escalera muestra una potente estética con azulejos en colores verde y ámbar, convirtiéndose en un elemento escultural que resalta el patrón geométrico con el que se juega en toda la vivienda. 

Cocina colores estudio nolet
Del Rio Bani

En la cocina se juega especialmente con los colores, llamativos y brillantes, que rompen con el aspecto pulcro y los tonos más neutros del resto de la casa (aunque por aquí y por allá, se encuentran estanterías, pequeños estantes, puertas de armario, que añaden un toque de color reinterpretando y actualizando el estilo rústico de la casa). "La cocina es parte de la secuencia de habitaciones que rodean el patio y sentimos que podría tener un diseño más franco que las áreas de estar principales. Para la cocina, que diseñamos en nuestro estudio, nos gustó la sensación y el aspecto natural de una encimera de madera y la impresión de abundancia del salpicadero de terrazo. Al contrarrestar estas dos fuertes texturas visuales con el audaz color amarillo, se ha convertido en un espacio colorido y alegre", nos explican desde el estudio. 

cocina colores studio nolet
Del Rio Bani

En cuanto a la iluminación, los diseñadores del estudio seleccionaron una gama casi minimalista de luminarias, como la serie globall de Flos Jasper Morrison. En algunos casos hemos elegido luminarias que realzan la gama cromática de la casa, como las luminarias de porcelana verde o las luces Muuto naranja del comedor. "Se han seleccionado algunos accesorios especiales con materiales especiales, como la barra de iluminación revestida de corcho que hace referencia a los muchos alcornoques en los alrededores directos de la casa", explican.

comedor studio nolet
Del Rio Bani

El comedor también está integrado al exterior con acceso al patio. 

dormitorio studio nolet
Del Rio Bani

En el dormitorio destacan las puertas de los armarios empotrados, en color amarillo, que aportan un toque aún más acogedor a la luminosa estancia. "Hasta cierto punto, esta fue una composición intuitiva, pero puede ser cierto que el amarillo, como el color más claro en nuestra paleta, se usó donde no queríamos que esos muebles dominaran demasiado el espacio, o donde los elementos estaban en el rincones más oscuros de una habitación", detallan desde el estudio. 

baño studio nolet
Del Rio Bani

El terrazo es el absoluto protagonista de este baño que también disfruta de mucha luz natural. 

armarios empotrados
Del Rio Bani

Cada rincón está lleno de pequeñas sorpresas de color, como el interior de los armarios, y muchos rincones para vivir una experiencia de calma muy confortable.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?