7 casas que se camuflan en el paisaje: ¡parece que no están ahí!

Recopilamos algunos ejemplos de casas en las que los arquitectos han desafiado los límites tradicionales y han creado edificios que se vuelven uno con el entorno.

Una cabaña con paredes reflectantes que pasa totalmente desapercibida.
Arkan Zakharov
Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

En un mundo donde la arquitectura a menudo se destaca por su grandiosidad y audacia, hay un enfoque más sutil y enriquecedor: casas que se camuflan en el paisaje circundante. Casas con techos verdes que se mezclan con prados ondulantes, o viviendas que se construyen en laderas rocosas, son ejemplos impresionantes de cómo la arquitectura puede abrazar su entorno. Estas estructuras se inspiran en la naturaleza misma y tienen un concepto de diseño que pretende imitar su entorno.

A menudo revestidas con materiales naturales como madera, piedra y vidrio, estas casas desafían nuestra percepción de lo que es natural y lo que es construido por el hombre. Al integrarse de manera tan íntima con la naturaleza, estas casas a menudo se diseñan para ser respetuosas con el medio ambiente. Desde la recolección de agua de lluvia hasta la implementación de energía renovable, estas viviendas demuestran que es posible vivir en armonía con la naturaleza sin sacrificar el confort ni la modernidad.

1 /7
 La suite principal de la Casa Invisible se integra en la naturaleza en honor a su nombre y cambia de aspecto según la hora del día y el clima.
Brian Ashby

Una casa invisible con paredes-espejo

Los productores Chris y Roberta Hanley se asociaron con el arquitecto Tomas Orsinski para diseñar la casa invisible en el californiano parque natural Joshua Tree. Inspirada en el clásico de ciencia ficción 2001: Una odisea en el espacio, la casa es una caja de espejos que refleja el paisaje desértico circundante y parece mezclarse con el entorno. 

Foto: Brian Ashby

Cuatro muros de hormigón
Nin Solis

Cuatro muros de hormigón

Bajo estas estructuras de hormigón que emergen del paisaje; dos de ellos creados con la tierra de la nueva colina que se generó al levantar la casa, se ubica una vivienda en la que todo es de hormigón. La clave de esta casa en mitad de las montan~as de Michoaca´n, en un lugar remoto de muy difi´cil acceso, es haber tenido la humildad de cederle todo el protagonismo al bosque que la rodea. "El proyecto fue una danza constante entre naturaleza y artificio", explica Rogelio Vallejo, de los mexicanos HW Studio, encargados de levantar de cero esta construccio´n de 270 metros para un matrimonio joven con dos hijos.  

Foto: Nin Solis

30b
Paco Marín

Una casa prefabricada en Madrid que no altera el paisaje

El estudio delaVegaCanolasso firma esta casa prefabricada y sostenible que forma de su proyecto Tini Living. En esta vivienda cerca de Madrid han optado por un sistema mixto que combina los módulos tini® totalmente fabricados en taller con muros de ladrillo manual encalados. La casa se levanta en un terreno con bastante inclinación, repleto de pinos y encinas. Para salvar este escollo se creó una estructura que parte de la cota natural, apoya´ndose sobre un muro del que nace un voladizo atirantado. El claro de luz entre los pinos dibujo´ los límites de la construcción, que no crecieron con el deseo de mantener todos los a´rboles y alterar lo mi´nimo posible el terreno. 

Foto: Paco Marín

Casa Achiote Costa Rica Selva
BoysPlayNice

Una villa bioclimática levitando en Costa Rica

La sostenibilidad y la integración en el rico entorno natural de Costa Rica son la base de este proyecto de arquitectura firmado por el estudio checo Formafatal y ubicado en Bahía Ballena, cerca del pueblo de Uvita. Se trata de dos villas minimalistas en las que se ha implementado por primera vez en el país el Tapial, una técnica milenaria en la que se utiliza la tierra generada en las excavaciones para la construcción de los muros de carga. En un terreno de 11.000 metros cuadrados y a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar, estas dos pequeñas villas se integran en el paisaje de una colina cubierta de bosques selváticos. Ambas, que parecen levitar sobre la ladera sur, están proyectadas para ser viviendas de alquiler vacacional. 

Foto: BoysPlayNice

La fachada reflectante permite a las cabañas fusionarse con el paisaje
Arkan Zakharov

Una cabaña transparente en el bosque

Al norte de Toronto, en pleno bosque de Ontario, Canadá, se encuentra Arcana, se encuentra esta cabaña transparente que se mimetiza con el entorno que la rodea. La propuesta, de 25 metros cuadrados revestidas de acero reflectante, está concebida por Alan Gertner y Felicia Snyder, de la compañía canadiense Tokyo Smoke, en colaboración con la firma de arquitectura y diseño Leckie Studio y con el estudio neoyorquino Aruliden. El resultado es un lujoso espacio para dormir rodeado de grandes ventanas acristaladas que ayudan a difuminar las líneas entre el interior y el exterior y que permite estar cerca de la naturaleza. 

Foto: Arkan Zakharov

exterior búnker
Will Scott

Un búnker transformado en casa de vacaciones

Cuando un edificio histórico olvidado vuelve a la vida con un nuevo uso, es casi algo mágico. Tal es el caso del búnker reformado por el estudio Corstorphine & Wright en el condado de Dorset, Inglaterra. La construcción, que data de la Segunda Guerra Mundial, se ubica en una granja lechera en funcionamiento. Los propietarios descubrieron varios de estos búnkeres subterráneos abandonados en su terreno y decidieron convertir uno de ellos en una casa de alquiler vacacional. 

Foto: Will Scott

green nest house 01 1134a5cd
ON-A

Una casa prefabricada totalmente verde

Esta casa prefabricada de construcción modular y preindustrializada en madera, es la última apuesta del estudio barcelonés ON-A destinada a redefinir el futuro de la arquitectura verde. El proyecto se ha diseñado en colaboración con Energreen Design, especialistas en sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular aplicada a la construcción. 

Foto: ON-A

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?