Once amplios ventanales inundan de luz natural todas las estancias de esta vivienda ubicada en un edificio de 1928 en el barrio de Salamanca, Madrid. Su renovación, llevada a cabo por María Seman Harutinian, del estudio de interiorismo Haruti, en colaboración con el arquitecto Lucas Pardo Garcés, de Dobleldesign, ha recuperado los espacios de lo que fue una antigua sastrería, creando un hogar cálido, luminoso y funcional. "Lamentablemente, nos encontramos con el piso en un estado de mucho deterioro y no fue posible conservar más que los radiadores originales de hierro fundido. Sin embargo, nos parecía muy importante mantener la esencia del apartamento, rescatando elementos característicos del periodo al que pertenece como son techos altos, molduras y tipología de ventanales", nos cuenta María Seman. 

El resultado es una vivienda con toques clásicos en la que la diseñadora se ha inspirado en el estilo japandi, conjugando un estilo moderno con el uso de materiales naturales y tonos cálidos. "Nos preocupamos porque los objetos fueran únicos (antigüedades y elementos artesanales), y por mostrar ligeros contrastes en espacios específicos como las encimeras de la cocina. Los espacios son abiertos y amplios y la decoración es simple y consistente en todos los espacios", apunta la diseñadora.

1 /15
Salón tonos neutros ventanales
Carla Capdevila

Exigencias del cliente + coherencia

"Combinar exigencias de cliente, a nivel estético y formal con la calidez y coherencia espacial, propias de un equipo tecnico, ha sido el mayor desafío. Otro reto, siempre importante en este tipo de obras, es la armonía adecuada en elementos clásicos, propios del inmueble y barrio al que pertenece, y las soluciones más recientes y contemporáneas a nivel constructivo que se pueden encontrar actualmente en mercado", explica la diseñadora. En concreto, las exigencias del cliente fueron muy específicas, predominando la discreción y la multifuncionalidad de algunos espacios. 

Sala con arte contemporáneo y diseño
Carla Capdevila

Una sala con mucho arte

La vivienda, de forma alargada, se distribuye en dos zonas, de día y de noche, cada una en cada extremo. "Quisimos aprovechar al máximo todas las ventajas que tenía, entre ellas, los grandes espacios y la vista tanto interior como exterior. Un elemento en donde esto se logra a cabalidad es la sala, diseñada a medida y con la posibilidad de movimiento, para dar vista tanto al interior del apartamento, como a las amplias ventanas que permiten apreciar la vista exterior", comenta la diseñadora. En la sala, librería a medida y piezas de diseño que dialogan con arte contemporáneo.

Salón con vistas y tonos neutros
Carla Capdevila

Luminarias a medida

Todas las luminarias, que son regulables, han sido diseñadas por Haruti, y, en concreto, esta del salón fue un gran reto para su diseñadora. "El cliente había elegido las luminarias Wireline de Flos, que por sus dimensiones y colores no eran aptas para este proyecto, y nos arriesgamos a fabricar las nuestras a medida acordes al espacio. Estas luminarias, que cuelgan de manera lúdica e irregular en la zona del salón, se convierten hacia el comedor en cinco líneas ordenadas, que pasa de la verticalidad a la horizontalidad al llegar a la cocina en una única línea limpia. Están fabricadas con cable de ascensor y con un tubo de vidrio estriado y alternan entre el dinamismo y el orden", explica la diseñadora. 

Pasillo funcional
Carla Capdevila

Pasillo funcional

"La distribución del departamento tiende mucho más a lo largo que a lo ancho; por lo tanto, hubo una búsqueda, para que este elongado espacio fuera fluido y no se convirtiera sólo en un gran pasillo sin ninguna otra función que conducir de una habitación a otra", nos cuenta María Seman. "Para lograrlo, utilizamos una serie de armarios que combinan funcionalidad con versatilidad. Dentro de ellos colocamos desde la lavandería, pasando por un armario de limpieza, hasta una zona de trabajo y de almacenaje. Aprovechando la altura de los armarios, decidimos colocar los termos en la parte superior, pues cada cuarto de baño cuenta en suyo. Dentro de este pasillo, se van descubriendo los espacios. El primero, el aseo de cortesía (que funciona como baño completo del tv room en caso de que éste sea utilizado como una habitación extra), dando paso al TV Room, la habitación de servicio (que está oculta tras una puerta enrasada y que surge de manera sorpresiva cuando esta puerta se abre), dos habitaciones gemelas que cuentan con su zona de armarios y su aseo completo y, finalmente, la master suite, de grandes dimensiones, con baño completo y un amplio vestidor", explica. 

Cocina de madera
Carla Capdevila

Panelados de madera a medida

A lo largo de toda la casa, también en la cocina, encontramos interesantes panelados de madera que crean continuidad y contribuyen a generar una atmósfera muy acogedora.

Carla Capdevila

Cocina de madera

La estancia, abierta al comedor, cuenta con encimera de Dekton y todos los electrodomésticos integrados: 2 frigoríficos combi, 2 lavavajillas, placa de inducción con extractor, horno, horno de microondas, vinoteca y 2 fregaderos.

Carla Capdevila

Comedor abierto

"El diseño de todo el proyecto pretende emular los materiales de la naturaleza, por lo tanto, utilizamos maderas, linos, algodones y piedras. El concepto se enfoca en lograr un ambiente poco saturado, en tonos que den amplitud a los espacios y que permitan que estos se sientan acogedores sin estar sobrecargados", explica la interiorista.

Carla Capdevila

Objetos de arte

En las diferentes estancias se han integrado objetos decorativos y escultóricos especiales encontrados en las galerías de antigüedades de El Rastro, como por ejemplo la escultura Menina Victoria Eugenia de Felipao Art o una pintura de Rafael Esquivel García.

Carla Capdevila

Luminarias con clase

"Cada estancia cuenta con iluminación indirecta y una serie de luminarias diseñadas a la medida que no solo juegan con las posiciones de las mismas, sino que simulan una misma línea que viaja y se transforma por los espacios. Todas las luminarias son regulables para lograr el tono y la intensidad de luz deseadas en cada momento. Para todo ello contamos con la ayuda de la diseñadora de iluminación Sonia Herrero Jiménez", señala María Seman.

Dormitorio con ventanal y cabecero de madera
Carla Capdevila

La master suite

La vivienda cuenta con tres dormitorios con baño, una de las cuales, la master suite cuenta con vestidor y zona de tocador.

Carla Capdevila

Elementos clásicos

En los dormitorios pueden encontrarse esos elementos que rescatan la esencia original de la vivienda. "En primer lugar, la altura de los techos, que remite al estilo clásico del edificio; en segundo, las ventanas que, aunque no son las originales, sí respetan el diseño original. Otro elemento que no pudimos conservar, pero que utilizamos para contrastar el estilo clásico del edificio con la modernidad de la reforma, fueron las molduras en los techos que a su vez nos forman fosas para generar una iluminación indirecta general y suave", explica la diseñadora. Los radiadores de hierro sí son originales.

Carla Capdevila

Un conjunto equilibrado

"Para lograr una sensación uniforme, fue necesario diseñar a medida todas las luminarias, los paneles, las mesas de cama, las alfombras, las cortinas y la ropa de cama de todas las habitaciones", añade María Seman.

Carla Capdevila

Baño de madera

Una vez más, la madera toma el protagonismo en el baño, creando un espacio relajante y acogedor.

Carla Capdevila

Baño gris

En otro de los baños, la madera se combina con acabados en tonos neutros que amplían visualmente el espacio sin perder carácter.

Carla Capdevila

María Seman Harutinian, del estudio Haruti

El equipo de Haruti está liderado por María Seman Harutinian, diplomada en arquitectura de interiores en la ciudad de México y con máster de diseño de iluminación por la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de su carrera, María ha dejado su huella en múltiples rincones del mundo, llevando su visión única a proyectos en México, Catar, Estados Unidos, Chile y su actual residencia en España.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.