La estética acanalada es una tendencia en auge en la decoración del hogar desde hace un par de años que, fundamentalmente, ha conquistado espacios como el dormitorio y el baño. Ahora, se está extendiendo al resto de los ambientes de la casa.

La manera más evidente de aplicarla es mediante paredes de palillería: un recurso estético con el que unificar visualmente una zona de día, por ejemplo, que aporta calidez y sensación de volumen.

En este artículo hemos seleccionado varios espacios en los que la palillería o la estética acanalada, se usa como recurso decorativo y funcional al tiempo.

1 /6
salón blanco con patio y escaleras de madera

Escaleras de madera con una barandilla de listones.

Mercè Gost

Listones de madera en la escalera

La estética alistonada es un recurso interesante en una escalera porque la define visualmente, pero al mismo tiempo deja pasar la luz de la zona de día. Aquí, la barandilla de listones de madera permite que la luz natural del patio se cuele en las zonas comunes de una forma natural.

En general, las paredes de madera son uno de los mejores recursos para transformar cualquier espacio de la casa y que cada vez veremos más.

salón rosa salmón con curvas

Pared de estética acanalada en un salón blanco de líneas curvas.

Maru Serrano

Estética acanalada para el salón

Aunque no es exactamente palillería, sí imita su estética. Este acanalado en una pared de un amplio salón se convierte en el gran protagonista del espacio, añadiendo profundidad visual y dinamismo a un interior que, de otra forma, resultaría plano. Concretamente aquí, sus líneas curvas, y las del techo, dialogan con las del mobiliario y la luminaria y dibujan un ambiente sosegado y elegante.

El volumen alistonado en rosa salmón es el gran protagonista de este salón de un piso en Madrid y crea sensación de unidad con el resto de la vivienda. Los propios arquitectos contaban al describir el proyecto que el tabique salmón, que integra elementos técnicos importantes, supuso todo un reto.

Aseo madera y espejo circular

Aseo en madera de roble.

María Pujol

Palillería para presumir de lavabo

En esta vivienda en La Garriga, Barcelona, llama la atención la estética continua del aseo gracias al uso de la madera. En primer plano se adivinan las puertas correderas. También destaca el mobiliario de roble que, junto con el alistonado de la zona del lavabo, añade dinamismo al espacio.

Aunque la textura acanalada se ha vinculado tradicionalmente a una estética rústica, en un mueble de baño aporta un toque elegante. El mueble del lavabo ha dejado de ser una pieza meramente funcional en la que guardar botes de champú, toallas o cualquier otro accesorio, para pasar a ser una pieza de la que presumir. Sin duda, la estética alistonada contribuye a reforzar esa idea, como sucede en este caso.

Dormitorio madera

Dormitorio con cabecero de palillería de madera.

María Pujol

Dormitorios estéticos y funcionales al tiempo

Este cabecero de palillería hecho a medida se completa con una zona de estanterías abiertas. El resultado es un espacio estéticamente impecable que, además, sirve para integrar elementos técnicos.

La solución de enmarcar la cama con un frente de listones de madera es visualmente espectacular y transforma por completo la apariencia de cualquier dormitorio. Lo ideal es que tenga el mismo ancho que el cabecero para aportar orden visual. Las lamas, preferiblemente en vertical.

Revestimiento alistonado de madera, con columna y vigas de hormigo´n a la vista y zona de trabajo

Revestimiento alistonado de madera en un piso.

Imagen Subliminal

Como recurso para aportar unidad espacial

En este caso, el alistonado de madera sirve para aportar unidad espacial y cierta calidez y contraste visual a una zona de día en la que dominan materiales brutos, como el hormigón de los pilares o el solado.

Además, de esta manera se consigue singularizar la zona de día porque, como una piel, el alistonando se va plegando y ajustando a cada espacio creando, por ejemplo, una agradable zona para trabajar o estudiar, tal como se ilustra en la foto.

En el rellano del segundo piso, zona de estudio y vestidor con una encimera de DM como mesa y frentes de palillería de roble, ambas de Concepto Q.

Listones de roble natural envejecido.

EUGENI PONS

Para darle identidad a zonas sin un uso definido

Una pared de palillería de madera también es capaz de generar identidad definiendo espacios que, a priori, tampoco parecieran tener un uso determinado.

Fíjate en ese caso cómo la palillería de madera define este ambiente a caballo entre zona de paso y de estudio; aportándole calidez y reforzando su identidad como un lugar para concentrarse y leer. El alistonado de roble natural envejecido dispuesto verticalmente estiliza las paredes, que se extienden hacia el techo aportando relieve y dinamismo y reforzando esa identidad a la que nos referimos. Seguramente, una opción con menos textura hubiera supuesto que esta zona se percibiese de diferente manera.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.