Este es el material que está reconquistando la decoración: 7 ideas de cómo incorporarlo en tu casa con éxito

El gusto por una decoración más sofisticada y elegante, con toques 'vintage', ha vuelto a poner de moda el interés por las maderas oscuras. Descubre cómo incluirla en tu hogar

¿Por qué la madera oscura está reconquistando nuestras casas?

¿Por qué la madera oscura está reconquistando nuestras casas?

En 2024, una de las tendencias más evidentes en decoración es la apuesta por tonos más oscuros de inspiración vintage. En general, la decoración del hogar tiende a ser más cálida y acogedora y las maderas oscuras, como el nogal, el palisandro, la madera de caoba, o la de teca, son las mejores aliadas para conseguirlo y aportar, además, una nota elegante y lujosa. Descubre por qué la madera oscura vuelve a estar de moda y, sobre todo, cómo puedes incorporarla en la decoración de tu casa.

1 /7
Librería de madera

Librería de madera oscura.

ONI Studio

Están de moda los interiores más recargados, elegantes y clásicos

Si hasta hace no mucho eran los tonos claros propios de la decoración escandinava los que dominaban en nuestros hogares, ahora los colores intensos y la madera oscura vuelven a ser tendencia. ¿Qué transmite la madera oscura?: aportan un aire sofisticado que se está imponiendo desde la pandemia.

Además, la decoración de estilo setentero vuelve a estar de moda. De hecho, si creciste durante los 70 y 80, seguro que recuerdas aparadores, boiseries y cómodas de madera oscura en casa. En definitiva, la madera oscura es la nueva protagonista de la casa, pero con un estilo más moderno, como esta idea que te enseñamos. ¿Todavía no nos crees? Piénsalo… vintage, reciclado, antiguo, artesanía; ¿a que no has dejado últimamente de oír estas palabras en todo lo referido a tendencias de decoración del hogar?

Vivienda en México con interiores de madera.

Vivienda en México con interiores de madera.

Rafael Gamo

Usa el color y personaliza con accesorios

No hagas que el mueble de madera oscura que has elegido parezca un alien dentro de la decoración de tu casa. Busca la manera de decorarlo e integrarlo. Hazlo, por ejemplo, con accesorios coloristas, piezas de artesanía u otros detalles.

Banco de madera con lavabos exentos y estantería de microcemento

Banco de madera oscura con lavabos exentos.

Eugeni Pons

La palabra mágica es reciclaje (e imaginación)

Otra de esas palabras que no dejamos de oír asociadas a la decoración del hogar es reciclaje. Coge un antiguo aparador de madera maciza, o un banco como este de la foto, y dale una vuelta buscándole una nueva función como mueble de baño. Aportarás más singularidad encastrándole un lavamanos de porcelana blanca, aunque también puedes optar por unos de piedra exentos.

mesa de escritorio de madera oscura con ventana grande, libros rojos y cuencos

Mesa de escritorio de madera oscura.

Thomas de Bruyne / Photofoyer

Quita puertas y elige muebles de líneas sintéticas para restar 'pesadez' visual

Sin duda, uno de los hándicaps de la madera oscura es que visualmente resulta más 'pesada'. No te preocupes. Si ya has decidido usar un mueble de madera oscura, quítale 'peso visual' deshaciéndote de alguna de las puertas o cajones. Así, donde antes se escondían libros o papeles, ahora podrás exponer objetos de decoración que aporten algo de color y contrasten con la madera oscura. Por otro lado, decora con pocas cosas. Fíjate como en este caso, todo el protagonismo se lo lleva una mesa rectilínea.

Mueble contenedor en salo´n, de madera oscura, junto a butacas de madera y tapiceri´a en marro´n oscuro.

Piso en Viena.

Claus Brechenmacher

No tengas miedo a combinar varias piezas de madera oscura

Pocas cosas hay que no funcionen en la decoración del hogar si se hacen con gusto e intención. Un mueble de madera oscura puede combinar perfectamente con otras piezas de colores oscuros. Son muchos los colores que van con la madera oscura.

Por ejemplo, a un aparador o una librería de madera oscura no le irá nada mal una pieza como la silla en nogal LCW, de los Eames, o una mesa de centro de madera oscura. También puedes optar por un sofá tapizado en tonos igualmente oscuros (azul petróleo, chocolate, terracota...). Tendrás un espacio muy elegante al que, en todo caso, no le vendrá nada mal contar con abundante luz natural o, como en este caso, un suelo de hormigón pulido que la aporta un aire contemporáneo.

Cocina con isla central, revestimiento en madera oscura, luminarias suspendidas en li´nea sobre zona de office

Cocina en madera oscura con isla central.

Chris Tomburello.

Mantén el equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo

A la hora de decorar con madera oscura es importante que haya cierto equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo. Mezcla una pieza vintage con algún mueble nuevo y actual que añada una nota de contraste. Además, los tonos claros y los toques de color pueden darle un punto de alegría a un mueble de madera oscura y aportar un toque contemporáneo. En esta cocina, por ejemplo, el tono claro del suelo, el salpicadero y la encimera de mármol, aligeran el marrón oscuro del mueble.

La casa de un piloto en madera y acero dormitorio

Dormitorio en madera y techo en azul oscuro.

Suiyu Studio

Gris (o azul) y madera oscura, una combinación infalible

En los últimos dos o tres años, tonos como el gris y el azul oscuro han ganado popularidad porque son versátiles, ricos en matices y, sobre todo, muy elegantes. Combinados con madera oscura, ambos tonos dejan, de repente, de parecer tan sobrios y austeros.

¿Qué colores van con la madera oscura? Si en un interior domina la madera oscura, no tengas miedo en pintar una pared de gris oscuro o, como en esta vivienda, el techo de un azul profundo. La combinación es perfecta. Más ideas: un suelo de madera oscura, con muebles de madera oscura, dará forma a un espacio visualmente uniforme e integrado y que destilará un elegante carácter vintage.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?