La decoración acanalada, también conocida como fluted design, se caracteriza por su textura lineal y repetitiva que puede variar en profundidad, anchura y separación entre los canales. Se inspira en las formas clásicas de la arquitectura griega y romana, donde las columnas acanaladas eran protagonistas. En su versión moderna, esta tendencia se ha adaptado a una amplia variedad de materiales y estilos. Su popularidad se debe, probablemente, a su gran capacidad para agregar textura, dinamismo y sofisticación a cualquier espacio. Ya sea en paredes, muebles o elementos decorativos, las líneas acanaladas están conquistando desde los hogares más minimalistas hasta los más elegantes.

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

marketa-bromova-letna-apartment-veronika-raffajova-05

En esta espectacular cocina, la pared del fondo aporta color y textura gracias a su superficie acanalada. 

Veronika Raffajová

Una forma de agregar textura

Una de las principales virtudes de la decoración acanalada es su capacidad para agregar textura a los espacios sin recurrir a colores o patrones llamativos. Su diseño lineal y repetitivo genera un juego de luces y sombras que aporta dinamismo y profundidad.

Al ser un detalle que añade interés visual, es perfecto para quienes buscan espacios elegantes, pero discretos. Además, la decoración acanalada tiene un aire atemporal que la convierte en una opción duradera, capaz de adaptarse a las tendencias cambiantes del diseño.

 

82686 preview low 2757 37 82686 sc v2com

Una pared revestida por un panel de madera acanalada preside este dormitorio cálido y acogedor. 

Kris Tamburello

Superficies acanaladas y sus materiales

Uno de los aspectos más interesantes de este tipo de decoración es su versatilidad en cuanto a los materiales con los que puede realizarse. Entre los más populares se encuentra la madera, ideal para muebles, puertas o revestimientos de pared. La madera acanalada aporta calidez y textura, además de integrarse fácilmente en estilos escandinavos, rústicos o contemporáneos.

92918 preview low 3213 4 92918 sc v2com

En el baño, la pared acanalada agrega textura y dinamismo, rompiendo la sencillez del resto de la estancia. 

Adrien Williams

La cerámica también la encontramos en su versión acanalada en baños o cocinas, donde se utiliza en azulejos o revestimientos ofreciendo un acabado limpio y sofisticado. Otros materiales son el yeso o el cemento, con los que se pueden crear paredes acanaladas, o lo metales como el aluminio o el acero inoxidable.

 

Casa moderna con decoracion de estilo minimalista en japon cocina en isla

La superficie de acero acanalado en la isla de cocina, crea una imagen dinámica y sofisticada.

Norihito Yamauchi

Ideas para integrar la decoración acanalada en casa

¿Dónde podemos integrar el diseño acanalado? Realmente es tan versátil que se puede integrar casi en cualquier lugar. Probablemente, lo que más encontramos son las paredes acanaladas en salones y dormitorios, por ejemplo, como cabecero. Incorporarlo en muebles es también una forma sutil de establecer un punto focal (desde cómodas a aparadores, hay muchas opciones en el mercado). 

 

salón rosa salmón curvas

Las paredes curvas de este salón tienen un efecto acanalado.

Maru Serrano

 

Los frentes de los armarios o las islas de cocina acanaladas son una excelente opción para crear un aspecto moderno y refinado sin caer en la monotonía de superficies lisas, y es algo que está arrasando. También, en los baños, en los muebles bajo el lavabo o en las paredes. Y todo ello sin olvidar, los infinitos elementos decorativos que podemos encontrar: desde lámparas a jarrones, espejos, o mesas auxiliares entre muchos otros. 

 

AndreuWorld BoleteConferenceTable PatriciaUrquiola 2

La mesa Bolete Café–Tables de Patricia Urquiola para Andreu World destaca por la textura acanalada de sus patas. 

Andreu World

En definitiva, esta tendencia ha llegado para triunfar, gracias a su capacidad de combinar elegancia y versatilidad. Su capacidad para adaptarse a diferentes materiales y estilos la convierte en una opción ideal para quienes buscan renovar sus espacios de forma discreta, pero impactante. Si estás pensando en darle un giro moderno a tu hogar, esta tendencia te ayudará a dar un toque muy personal y renovar la atmósfera de tu decoración.