Marcando tendencia en déco: 10 elementos que se impondrán en diseño, arquitectura e interiorismo

Desde Arquitectura y Diseño, presentamos este especial con diez tendencias en decoración que veremos este año.

Design Indefinite Vases Stuio EO 19

Diez tendencias en diseño, arquitectura e interiorismo

Gustav Almestal
Isabel Margalejo
Isabel Margalejo

Directora de Arquitectura y Diseño

No resulta frívolo ni superfluo ni improcedente hablar de tendencias en diseño, arquitectura e interiorismo, aunque afortunadamente son más duraderas y estables que en otras disciplinas, como la moda. Hemos escogido las diez que pronosticamos que han llegado para quedarse una buena temporada. Paredes texturadas, diseños esculturales, curvas abiertas, cocinas con maneras de salón o el tono terracota son algunas que terminarán entrándonos por los ojos e implantaremos a nuestro alrededor. El signo decorativo de estos tiempos viene marcado por ellas. 

1 /10
Salón casa Namora

Salón de Casa Namora (2022), del arquitecto Filipe Pina, en Portugal, con chimenea Ergofocus, de Focus, y Lounge Chair, de los Eames, editada por Vitra.

Ivo Tavares

Efecto escultura

Impera el esteticismo, a veces incluso en detrimento de la funcionalidad. Afortunadamente los casos extremos son los menos, y diseñadores e interioristas se las ingenian para conjugar belleza formal y utilidad creando un confort tanto visual como ergonómico.

Los espacios se conciben a base de elementos de siluetas, formas notables ubicadas con precisión para crear el mayor efecto posible. El azar deco no existe.

Arcos y curvas Neus Pastor

Muros ondulados, nichos y aperturas redondeadas marcan la estructura interna de Son Pi, en Mallorca, un proyecto de More Design.

Neus Pastor

Arcos y curvas

Más que llegan, continúan. Llevamos ya unos años en que los ángulos se suavizan, los dinteles lucen de medio punto y los sofás serpentean (casi que en exceso). Tanto en arquitectura interior como en mobiliario impera un organicismo amable y cálido, heredero de aquel que nació en los años setenta. Vernacularidad (nuestro modo de construir mediterráneo) y artesanía tienen mucho que ver en ello.

Baldosas hidráulicas Hanstiles

Baldosas hidráulicas Hanstiles, de Sergison Bates para Huguet.

Sergison Bates

Terracota

La todopoderosa Pantone ha decretado que el naranja Apricot Crush va a ser el color que nos va a acompañar este año, y desde aquí nos permitimos corregirle. Sí naranja, pero no albaricoque. En el Salone del Mobile quedó ya bien claro que el tono terracota es el que va a teñir nuestros interiores. Todas las editoras lo han introducido en sus catálogos en piezas nuevas o rejuveneciendo veteranas.

Abysse de la colección Prodige

Derivee de la colección Triode 2, de Casamance.

Casamance

Trevira doméstica

Este tejido retardante del fuego, que nació exclusivamente para uso en hoteles, restaurantes y otros espacios donde lo exigía la normativa, está entrando por la puerta grande de las casas. Las editoras textiles están lanzando estampados y tramas atractivos, y su mayor resistencia a la luz, la humedad y el desgaste hacen el resto. Todas las prestaciones del contract con una apariencia doméstica.

Treva doméstica

La interiorista Louise Liljencratz eligió nogal oscuro mate para panelados, suelos, carpintería y muchos de los muebles de su proyecto Strandvägen, un apartamento de 200 metros cuadrados en Estocolmo.

Kristofer Johnsson

Madera oscura

Cada década tiene su madera. El cebrano definió los ochenta; el cerezo, los noventa; el claro abedul, los primeros dosmiles... Ahora, por influjo de los nuevos proyectistas brasileños, mexicanos y belgas, llegan el nogal y el castaño, mates o aparentemente sin barnizar. Su profundidad (y rotundidad) aparece en suelos, paredes, mesas, sillas y, masivamente, en almacenaje de cocinas, baños y vestidores.

TONI 20 Post

Proyecto Simvol en Moscú, de Artem Babayant Architects, con sistema de cocina Frame Ante Rovere Puro y encimera de gres, todo de la italiana Modulnova. 

Modulnova

La cocina salón

No es nuevo el tema de la cocina abierta, lo que sí lo es es que las marcas especializadas (Santos, Modulnova, bulthaup, Dica...) estén diseñando piezas para que el salón no desentone con ella (o viceversa) utilizando las mismas maderas, metales y piedras, naturales o sinterizadas. Mesas de comedor, butacas o estanterías comparten así ADN y el mismo buen hacer.

Porcelánico de textura piedra arenisca

Porcelánico de textura piedra arenisca, de Satine Stone.

Satine Stone

Texturas potentes

Ni liso ni laso, todo lo contrario, paredes, suelos, textiles y muebles muestran personalidad a simple vista, pero, sobre todo, al tacto. Arrasan las palillerías de madera y los estriados en paramentos verticales, pero también en muebles de almacenaje, puertas de armarios o hasta lavabos. En cuestión de amueblamiento, la tendencia es dejar los materiales rugosos y al natural. El encanto de lo áspero.

manuel cervantes casa mexico bano selva

La cocina de Casa Tepetate, de Manuel Cervantes, en México, introduce las plantas tropicales del exterior junto con el hormigón tintado y la piedra volcánica suavizando la aspereza de estas. El propietario, un chef, quiso que fuera el espacio estrella. 

Richard Powers

La casa jardín

Con el duro aprendizaje de la COVID se ha acelerado ese proceso de introducir más verde en nuestras vidas. Edificios como el Bosco Verticale de Boeri Studio o el 1.000 Trees de Thomas Heatherwick lo integran como parte definitoria de la arquitectura y, más allá de la maceta, árboles o jardineras de exuberancia tropical son parte fundamental de los últimos proyectos de interiorismo.

Alexander  Co Carlisle St Tamarama 020223 17519 1

Alexander & Co ha diseñado la suite principal de este ático en el valle de Tamarama, Australia, con el baño integrado gracias a unas puertas pivotantes.

Anson Smart

Momento suite

Los nuevos proyectos siempre imaginan así el dormitorio principal; en las reformas es lo que se busca: emular la comodidad de una habitación de hotel. Baño incorporado con ducha de cabina y, también, una escultural bañera exenta, camas XL con perfectas luces de lectura además de la ambiental y, si se tercia y cabe, un vestidor a medida. Estos ingredientes aseguran el descanso.

fionalynch sorrento 021

La entrada de la Sorrento House, en esa ciudad italiana, de la interiorista Fiona Lynch, con paredes estucadas alternadas con papel japonés. 

Dave Kulesza

Paredes trabajadas

Ya contábamos que las texturas imperan por doquier, pero su protagonismo en las paredes merece capítulo aparte. Junto con las curvas y escaleras en espiral son constantes del interiorismo más reciente. Morteros de arcilla, de cal revisitada, paneles y placas de policarbonato o laminados de sencilla instalacion, papeles de fibra o rugosos... Aviso: incluso el gotelé (muy grueso) amenaza en el horizonte.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...