Este proyecto parte de un apartamento de 85 m2, procedente de la división en dos de un piso pasante con salida a la calle Enric Granados y a un generoso patio de manzana del Ensanche Derecho de Barcelona. 

"El resultado de la partición desvirtuó el piso original, que disponía el acceso en el centro del mismo", dice Raúl Sánchez, el autor de la reforma. "Ahora, el acceso queda situado en el extremo interior del apartamento, encaminándose el flujo natural hacia la salida a una espaciosa galería interior con vistas al patio de manzana".

Para separar de forma contundente y a la vez elegante la galería de la cocina y el salón, se ha recurrido a un muro de pan de oro que constituye una de las soluciones más brillantes de la casa. Un estilizado pasillo, uno de cuyos tramos está pintado de azul, da acceso a las habitaciones y a los baños. Todo el apartamento respira un aire contemporáneo, reforzado por obras de arte cortesía de Víctor Lope Arte Contemporáneo

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José Hevia

Galería-comedor

En la galería se ha aprovechado para poner el comedor, con mesa de Richard Lampert y sillas inspiradas en la Cesca, de Marcel Breuer.

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José Hevia

Rincón con arte

En el otro extremo de la galería, butaca de Sancal y taburete de corcho de Vitra. El cuadro, Lumen III (2018), de Francisco Suárez, es cortesía de Víctor Lope Arte Contemporáneo. 

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José Hevia

Muro de pan de oro

En el salón, un muro existente entre dos huecos de paso se revistió de pan de oro, desdibujando su misión portante y otorgándole una presencia más simbólica y abstracta: como elemento de unión con el exterior, para reflejar la luz que incide sobre él desde el patio de manzana.

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José Hevia

Mosaico y microcemento

Todos los pavimentos originales se mantuvieron y se trataron al final de obra para devolverles su esplendor. Sólo en aquellas estancias que habían perdido el mosaico se implementó un nuevo pavimento de microcemento con un acabado blanco ligeramente roto.

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José Hevia

A todo color

El piso conserva una rica variedad de pavimentos de mosaico Nolla con dibujos y colores de gran valor.

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Mármol rosa

El motivo del rosegold se recupera en la piedra escogida en la cocina, un mármol rosa portugués con piezas procedentes de descartes, de ahí su despiece.

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José Hevia

Salón abierto a la cocina

En el salón, sofá de Kragelund, mesas de Hay y lámpara de Vibia. El taburete de corcho es de Vitra.  

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José Hevia

Amortizar el pasillo

Dos frentes panelados metálicos con un acabado rosegold dirigen el camino hacia las zonas de día, siendo interrumpidos sólo por dos estanterías de madera con un acabado en laca azul oscuro. 

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José Hevia

Con altura

Los panelados marcan una diferenciación en sección, llegando hasta la altura del techo del pasillo. Una vez se desemboca en el salón, se descubren las vigas originales de madera. 

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Zona de noche

En una crujía de poco más de 6 metros, se decidió ubicar dos dormitorios en la parte interior del piso, con luz y ventilación a dos patios interiores, para dejar los espacios de salón, cocina y comedor disfrutar de la salida más generosa al patio de manzana. 

ROSEGOLDAPARTMENT
José Hevia

Baño de estilo

Los dos dormitorios se resuelven con un pequeño anexo a modo de vestidor y con su propio baño (uno de ellos accesible también desde el pasillo), con muebles en tableros de DM hidrófugo barnizados, material que se repite en estanterías y tiradores de armarios.