Estos son los 15 arquitectos más populares en Instagram

De Le Corbusier a Frank Lloyd Wright pasando por Foster o Tadao Ando. ¿Quién es el auténtico arquitecto contemporáneo "influencer"? Esta es la lista con los 15 más instagrameados, mencionados o populares.

Desde 1985, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura y no hay mejor forma de celebrarlo que homenajeando a los arquitectos más famosos. Hoy en día, los edificios y monumentos de una ciudad son una de las principales razones por las que elegimos visitarla, lo que se conoce como turismo arquitectónico. Y, como no podía ser de otra manera en esta época, los turistas que visitan estos edificios suben sus fotos a Instagram.

Musement, una plataforma de reservas de actividades y experiencias en destino, ha recopilado una lista con los arquitectos de la Edad Contemporánea más instagrameados del mundo. Para realizar la clasificación se han contado el número de publicaciones etiquetadas con el hashtag del nombre completo o el seudónimo de cada arquitecto en septiembre de 2021. Sus obras no solo acumulan dichas menciones en las redes sociales, sino que se han convertido en auténticos lugares de peregrinación para los amantes del turismo arquitectónico. Una lista que corrobora el dicho de para gustos, colores, ya que hay mucha variedad de estilos arquitectónicos. Desde el brutalismo hasta el modernismo pasando por el deconstructivismo, estos son los arquitectos más populares en Instagram. 

1 / 15
Le Cobusier Capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp

Le Cobusier

El famoso arquitecto y teórico es uno de los máximos representantes de la arquitectura moderna. Con más de 523.000 menciones, su relevancia es tal que, desde 2016, 17 de sus creaciones forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Estas construcciones ponen de manifiesto la renovación de las técnicas arquitectónicas en el siglo XX, dando prioridad a la sencillez y el funcionalismo para satisfacer las necesidades de la sociedad. Por eso, no es de extrañar que algunos de sus proyectos, como la Unidad de Viviendas de Marsella o la Capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp (en imagen), arrasen en las redes sociales.

Zaha Hadid Torre Miami Apartamentos

Zaha Hadid

La famosa arquitecta deconstructivista anglo-iraquí recibió numerosos galardones durante su carrera, incluyendo el prestigioso premio Pritzker. Sus obras arquitectónicas, en las que las curvas son las protagonistas indiscutibles, ya forman parte del horizonte de numerosas ciudades en todo el mundo, acaparando más de 497.000 menciones. El Centro Heydar Aliyev en Bakú, las estaciones del funicular de Hungerberg o el Museo Nacional de las Artes del siglo XXI (MAXXI) de Roma, son una buena muestra del talento de Zaha Hadid. En España, uno de sus proyectos más destacados es el Pabellón del Puente de Zaragoza, construido para la Expo 2008.

Frank Lloyd Wright Museo Guggenheim de Nueva York

Frank Lloyd Wright

A lo largo de su prolífica carrera, los proyectos de Frank Lloyd Wright se distinguieron por la búsqueda de la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Ocho de sus obras más importantes, entre las que se incluyen el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York (en imagen) y la Casa de la Cascada en Pensilvania, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2019. La Unesco destaca que la "arquitectura orgánica" de Wright, caracterizada por el uso original de materiales como el hormigón y el acero y por la difuminación de los límites entre el interior y el exterior de los edificios, tuvo un gran impacto en el desarrollo de la arquitectura moderna. Por todo esto, el arquitecto recibió más de 363.000 menciones. 

Frank Gehry Museo Guggenheim de Bilbao

Frank Gehry

Las obras del arquitecto canadiense se han convertido en auténticos reclamos turísticos con más de 289.000 menciones, y buena prueba de ello es el Museo Guggenheim de Bilbao (en imagen). La joya arquitectónica de estilo deconstructivista está considerada uno de los edificios más importantes del siglo XX. Las creaciones de Gehry son obras de arte, que una vez terminadas se transforman en auténticas esculturas, como la Casa Danzante de Praga o la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles.

Oscar Niemeyer Niteroi en Rio de Janeiro

Oscar Niemeyer

El arquitecto, enamorado de la «curva libre y sensual», fue uno de los creadores de la ciudad de Brasilia, junto con el urbanista Lucio Costa. Y precisamente allí, en la capital de Brasil, se pueden admirar algunos de sus edificios más emblemáticos, como la Catedral de Brasilia o el Palacio Itamaraty, que le hacen recibir más de 274.000 menciones. 

Antonio Gaudí Barcelona

Antoni Gaudí

Con más de 267.000 menciones, Gaudí es el arquitecto español más intagrameado. El máximo representante del modernismo catalán desarrolló un estilo muy personal, sobre todo durante su etapa naturalista. En este período, la inspiración en las formas orgánicas de la naturaleza, la libertad creativa, la exuberancia decorativa y las líneas curvas estuvieron presentes en la mayoría de sus proyectos. En la actualidad, siete edificios de Gaudí forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial (Parque Güell, Palacio Güell, La Pedrera, Casa Vicens, Sagrada Familia, la Casa Batlló y la Colonia Güell), y se encuentran entre los lugares de interés más visitados de España.

Mies van der Rohe Pabellón Alemán de Barcelona

Mies van der Rohe

Fiel a su lema de "menos es más", las obras del arquitecto de origen alemán se caracterizan por la sencillez de los elementos estructurales, la creación de espacios abiertos y la ausencia de ornamentos innecesarios. Entre sus creaciones más instagrameadas, con más de 221.000 menciones, cabe destacar la Nueva Galería Nacional de Berlín o el edificio Seagram de Nueva York.

Tadao Ando Benesse House

Tadao Ando

Boxeador en su juventud y arquitecto autodidacta, con más de 208.000 menciones, Tadao Ando ocupa el octavo lugar. Sus creaciones combinan elementos y materiales de la arquitectura moderna y de la arquitectura tradicional japonesa. En sus edificios predominan las formas geométricas simples, y los elementos de la naturaleza como la luz y el agua juegan un papel fundamental, ayudando a crear espacios que fomentan la serenidad y la meditación. La Iglesia de la Luz de Osaka, la reciente rehabilitación de la Bolsa de Comercio de París o la Casa Wabi de Puerto Escondido son algunas de las obras más compartidas en las redes sociales.

Renzo Piano Centro Pompidou París con Rogers Piano

Renzo Piano

Considerado uno de los arquitectos más influyentes y prolíficos del siglo XX y XXI, Renzo obtiene más de 200.000 menciones. Una de sus creaciones más famosas es el Centro Pompidou (en imagen), proyectado junto con Richard Rogers. El edificio del museo fue muy innovador en los años 70, y su entramado de tuberías azules, rojas, amarillas y verdes no dejó indiferente a nadie. En España, el Centro Botín diseñado por el arquitecto italiano también triunfa en Instagram.

Alvar Aalto Finlandia Hall en Helsinki

Alvar Aalto

El célebre arquitecto de Finlandia es conocido en el mundo entero no solo por sus trabajos de arquitectura, como Villa Mairea o el sanatorio de Paimio, sino también por sus diseños de mobiliario, que continúan siendo tendencia en la actualidad. Sus obras arquitectónicas, que consiguen más de 178.000 menciones, reflejan su deseo de "humanizar" la arquitectura, creando espacios funcionales y a la vez ergonómicos.

Santiago Calatrava ciudad de las artes y las ciencias de Valencia

Santiago Calatrava

Calatrava es, sin duda, el arquitecto actual más famoso de nuestro país. Sus obras, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, siempre suelen estar rodeadas de polémica. Además de en España, Calatrava ha conseguido crear espectaculares edificios por todo el mundo, como la Dubai Creek Tower (en proceso de construcción y que promete ser la más alta del mundo) o la estación intermodal de transporte Oculus, construida sobre los escombros de las Torres Gemelas de Nueva York. 

Norman Foster The Gherkin Londres

Norman Foster

Es el arquitecto más internacional de todos los tiempos, y como tal, no podía faltar en esta lista. Fiel a una manera de pensar la arquitectura, cartesiana, elegante y tecnificada, ha reinventado rascacielos, oficinas y museos. Desde 2017, la fundación que ha creado en Madrid es un prestigioso foro de debate internacional sobre formas de vivir, la ciudad y la arquitectura presente y futura. Foster se ha convertido en el paradigma de arquitecto global, el más premiado y admirado del planeta. En los años noventa comenzó a construir por todo el mundo: la Mediateca de Nîmes y el acueducto de Milleau en Francia, la torre de Collserola en Barcelona, el metro de Bilbao, la cúpula del Reichstag en Berlín, The Gherkin en Londres, los aeropuertos de Hong Kong y Pekín... Una trayectoria que le hizo valedor en 1999 del Premio Pritzker.

Jean Nouvel Museo Nacional de Qatar

Jean Nouvel

Es el arquitecto francés más premiado y prolífico a nivel internacional, pero Jean Nouvel no ha perdido el sentido de la singularidad de su trabajo. El autor de proyectos como el Instituto del Mundo Árabe de París, la Torre Agbar de Barcelona, el Museo Nacional de Qatar (en imagen), o el Louvre de Abu Dhabi se reivindica como un arquitecto de contextos, atento a la geografía, la historia y la climatología del lugar. En sus propias palabras, “la arquitectura no es una cuestión de estilo, es una cuestión de sentido”.

Marcel Breuer edificio MET Nueva York

Marcel Breuer

Estudiante del taller de carpintería, Marcel Breuer pasaría a convertirse, al igual que Josef Albers y Gunta Stölzl, en un maestro más de la Bauhaus ocupando la posición de director de aquel mismo taller en el que se había formado. Tras dejar la escuela, terminaría emigrando a Inglaterra y finalmente a Estados Unidos. Desde ahí participó junto a Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss en el diseño del nuevo edificio de la Unesco de París, y empezó otros proyectos como la construcción del Museo Whitney de Nueva York.

Rem Koolhaas sede-de-la-cctv-en-pekin

Rem Koolhaas

Este holandés estudió periodismo antes que arquitectura y nunca abandonó su pasión por la escritura. Su exitosa carrera como arquitecto, no hace sombra a su labor literaria, redactando y coordinado la edición de verdaderas obras maestras, consideradas referentes en el campo de la arquitectura y el urbanismo. En su labor como arquitecto, destacan edificios como la sede de la Televisión Central de China en Pekín (en imagen) o la Casa da Música de Oporto, una sala de conciertos construida en 2005 que agitó su entorno y se ha convertido en un lugar de visita imprescindible.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?