5 cosas que no sabías de Frank Gehry

No le gusta que le llamen "arquitecto estrella" porque dice que acaba sus proyectos con un presupuesto menor al acordado y siguen en pie. Descubre estas y otras curiosidades del arquitecto del Guggenheim de Bilbao.

1 / 5
Disney Concert Hall curiosidades de Frank Gehry

Perfeccionista máximo

El auditorio Walt Disney de Los Angeles es uno de los encargos más importantes que ha recibido Gehry a lo largo de su carrera. Ante la magnitud del proyecto, el arquitectos llegó a realizar ¡hasta 30.000 dibujos! hasta dar con la versión definitiva. El dato salió a la luz durante la exposición que dedicó el Vitra Design Museum al creador. Gehry es tan exigente, que nunca está del todo satisfecho de sus edificios, una vez están terminados. Asegura que siempre que los vuelve a ver, cambiaría alguna cosa.  

el-edificio-guggenheim-bilbao-1 curiosidades de Frank Gehry

Creador de un nuevo 'software'

Si eres arquitecto o, sencillamente te atrae el mundo de la arquitectura, sabrás que Gehry fue el primero que construyó utilizando CATIA, un software diseñado para la construcción de aviones. Él mismo lo adaptó para facilitar la transición de la maqueta a la obra. Hoy, este es el programa que utilizan muchos de los principales arquitectos y era uno de los preferidos de Zaha Hadid. En la imagen, el popular museo Guggenheim de Bilbao, elaborado a partir de esta práctica. 

curiosidades frank gehry seul louis vuitton

Flirteos con la moda

Louis Vuitton Maison Seoul es uno de sus últimos proyectos. Junto al arquitecto Peter Marino ha creado la exclusiva tienda de Louis Vuitton en la capital de Corea del Sur. La fachada de vidrio curvado es símbolo de su inconfundible estilo, su necesidad de traspasar los límites y dar con una obra que sorprenda, que hipnotice. Esta es su primera incursión coreana, aunque se prevé que no la última. Y es que el arquitecto ha quedado impresionado con la cultura coreana. 

curiosidades Frank Gehry arquitecto estrella.jpg

¿Starchitect, yo?

Aunque se dice que él inauguró la saga, a Frank Gehry no le gusta que le llamen arquitecto estrella. Solo soy un arquitecto, responde cuando le preguntan sobre el tema. "Presupuesté el Guggenheim de Bilbao por 100 millones de dólares y lo acabé por 97. Y sigue en pie. Y en el auditorio Walt Disney de Los Angeles gastamos 215 millones de dólares y el presupuesto era de 207. Y también sigue ahí", dice en su defensa. 

Lou-Ruvo-Center

Sin pelos en la lengua

Su espíritu transgresor no se limita a su obra. Gehry se ha manifestado en más de una ocasión de una forma políticamente incorrecta. Y eso le ha hecho ganar bastantes detractores. "En el mundo en que vivimos, el 98% de los edificios son pura mierda", ha llegado a afirmar. "No hay sentido del diseño, ni respeto por la humanidad, por el buen criterio ni por nada. Solo hay edificios bobos", siguió argumentando. Así, no nos extraña que tenga más amistades en el mundo del arte que en el de la arquitectura. En la imagen, el Lou Ruvo Center, en Las Vegas. 

A su pesar, Frank Gehry es tan icónico como sus obras. El creador del Guggenheim de Bilbao ha ido perfeccionando un estilo que lo ha convertido en un maestro indiscutible. Ganador del Pritzker, y más cerca del arte que de la arquitectura, las formas sinuosas de sus edificios aportan carácter a las ciudades que los albergan. Hacemos un zoom a este creador del siglo XX que es capaz de hacer hasta 30.00 dibujos de una obra, antes de llegar a la versión definitiva.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?