Temas

Casas prefabricadas

1 / 403
Unique Houses

Unique Houses

Unique Houses

Unique Houses

Unique Houses

Unique Houses

Unique Houses

Unique Houses

Unique Houses

Unique Houses

casa prefabricada 3D b more 3D fachada

B More 3D es un proyecto impulsado por jóvenes emprendedores titulados en ingeniería de construcción, electrónica y automatismo industrial procedentes de la Universidad Politécnica de Valencia. Recientemente han completado una vivienda piloto de 24 metros cuadrados bajo criterios Passivhaus revestida con un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) con poliuretano expandido de 10 cm de espesor.

casa prefabricada 3D b more 3D baño

Por dentro, la vivienda piloto de B More 3D se caracteriza por los revestimientos verticales realizados con placas de cartón yeso y una capa de cal fina al estilo estuco veneciano. El equipamiento incluye asimismo un sistema domótico KNX centralizado con sistema de control de calefacción, luminosidad y apertura programada de ventanas con control remoto.

casa prefabricada 3D mTwo Haus.me

La empresa estadounidense haus.me está especializada en la construcción de casas modulares en 3D totalmente autónomas y listas para habitar. No necesitan cimentación y por tanto tampoco permisos de construcción. La estructura está realizada con un polímero composite resistente a terremotos y huracanes. El modelo mTwo de la imagen cuenta con dos dormitorios, suministro de electricidad mediante energía solar y filtro HEPA para el control de la calidad del aire interior.

casa prefabricada 3D yhnova nantes

Yhnova, en Nantes, es la primera casa prefabricada impresa en 3D habitada de Francia. De 95 metros cuadrados, ha sido diseñada por el estudio de arquitectura TICA y realizada con la tecnología de fabricación aditiva robotizada Batiprint3D patentada por la Universidad de Nantes, consistente en un triple muro de encofrado, estructura y aislamiento.

casa prefabricada 3d dus-architects-amsterdam

DUS Architects utilizó bioplástico para imprimir esta cabina de ocho metros cuadrados con baño anexo como parte de su investigación sobre vivienda sostenible para entornos urbanos o situaciones de emergencia. El material puede reutilizarse posteriormente para volver a imprimirlo.

casa prefabricada 3D prvok exterior

Proyecto conjunto del escultor checo Michal Trpak y la empresa constructora Stavebni Sporitelna Ceske Sporitelny, Prvok es una casa flotante impresa en 3D apta también para construir en tierra. Realizada con hormigón con un brazo robótico de la empresa Scolpt, fue impresa en solo dos días y completada en dos meses, generando un 20% menos de emisiones de CO2.

casa prefabricada 3D prvok interior

En sus 43 metros cuadrados, Prvok incluye un salón con cocina, un dormitorio y un baño. La vivienda dispone de eco tecnologías como recirculación de agua, cubierta verde y depósitos para agua potable y residual. 

casa prefabricada 3D dfab house exterior

La DFAB House, en Dübendorf (Suiza), fruto de un proyecto liderado por la prestigiosa Universidad ETH de Zúrich, explora las posibilidades de la fabricación digital. Entre las tecnologías que ha implementado está la denominada Mesh Mould, gracias a la cual un robot autónomo construye un encofrado de malla 3D para muros de hormigón.

casa prefabricada 3D dfab house interior

Otro de los elementos que más llaman la atención de DFAB House son sus techos con distintos volúmenes de aspecto orgánico, obtenidos gracias Smart Slab, una losa con encofrado de arena impresa en 3D.

casa prefabricada 3D emerging-objects-casa-covida-colorado

Casa Covida, levantada en el Valle de San Luis, Colorado (EE.UU.), es una propuesta del estudio Emerging Objects que combina la innovación tecnológica de la impresión 3D mediante un brazo robótico articulado con un material ancestral, el adobe. Como curiosidad, los utensilios de cocina también se imprimieron en 3D con arcilla micácea local, un material que evoca la cerámica tradicional del pueblo de Nuevo México.

casa prefabricada 3D WinSun-Dubai

En 2016, Gensler diseñó y construyó el primer complejo de oficinas impreso en 3D del mundo. Se trata de la sede de Dubai Future Foundation (DFF). Los elementos de hormigón que conforman los volúmenes fueron impresos en China por la firma especializada en construcción 3D WinSun y luego enviados a Dubai para su ensamblaje.

casa prefabricada 3d-3strands-icon-austin-architecture-sq

La firma inmobiliaria de Kansas 3Strands anunció en marzo de 2021 la próxima construcción de su primera promoción de viviendas impresas en 3D en Austin (Texas) en colaboración con la compañía ICON, basada en la misma ciudad, y el estudio Logan Architecture, encargado del diseño. Se realizarán con la impresora Vulcan desarrollada por ICON, con una capacidad de impresión de hasta 185 metros cuadrados de superficie y muros estructurales de hasta 2,6 metros de altura.

casa prefabricada peri house

La empresa PERI impulsa el primer proyecto de casa prefabricada impresa en 3D en Alemania. Ubicada en Beckum y diseñada por la oficina MENSE-KORTE Ingenieure+Architekten, la vivienda tendrá una superficie total de 170 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Construida con una impresora BOD2, la casa tiene una estructura de hormigón triple capa que luego se rellena con material aislante. 

casa prefabricadas 3D cobod bod2

La impresora BOD2, de la firma COBOD (Construction of Buildings On Demand) ejemplifica una de las tipologías de impresoras 3D para construcción más extendidas en la actualidad. Se trata de una máquina de tipo pórtico que abarca toda la superficie a imprimir. Su diseño modular permite configurarla para adaptarla a cada proyecto. Tiene una velocidad de impresión de 18 metros por minuto.

casa pasiva roots bud arquitectura terraza piscina

La fachada ventilada evita el sobrecalentamiento de los muros, parte fundamental de la estrategia pasiva, sana y sostenible de la casa. A ello contribuye también el pequeño porche delante del salón, que le da sombra y protege del sol en verano.

casa pasiva roots bud arquitectura fachada 01

La casa está rodeada de árboles y la fachada es completamente de madera, para integrarse en el entorno.

casa pasiva roots bud arquitectura salón comedor cocina

La zona de día en la planta baja es un espacio diáfano compartido por el salón, el comedor y la cocina.

casa pasiva roots bud arquitectura salón comedor

Las estrategias pasivas de captación solar y ventilación cruzada ayudan a minimizar el consumo energético de la casa. Un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor se ocupa de mantener el aire interior fresco, limpio y saludable.

casa pasiva roots bud arquitectura escalera

En el interior, la calidez de los suelos de roble y los techos de madera acabados en abeto, contrastan con la luminosidad de las paredes blancas y la carpintería de aluminio.

casa pasiva roots bud arquitectura pasillo

En el nivel superior se ubican tres de los cuatro dormitorios más un pequeño estudio.

casa pasiva roots bud arquitectura dormitorio

Gracias al sistema de climatización la temperatura se mantiene de forma constante por debajo de los 22 grados y ligeramente inferior por la noche.

casa biopasiva sabadell house habitat patio interior

En la planta baja se encuentra la cocina-comedor y el cuarto de estar, más los patios delantero y posterior típicos de estas casas.

casa biopasiva sabadell house habitat fachada principal

El proyecto ha logrado su integración en el paisaje urbano, sin perder la esencia del patrimonio histórico que conforman estas casas unifamiliares del siglo XIX.

casa biopasiva sabadell house habitat lucernario

Todas las ventanas, de altas prestaciones y fabricadas en madera, disponen de un sistema de persiana apilable, que contribuye a los objetivos de hermeticidad y confort.

casa biopasiva sabadell house habitat fachada posterior

Se realizó un estudio de sombras para asegurar que la fachada sur (patio trasero) contaba con una buena protección solar en verano y permitía en invierno una buena entrada de sol.

casa biopasiva sabadell house habitat pasarela interior

La primera planta dispone de una habitación, un estudio, distribuidor y un baño; mientras que en la segunda hay dos habitaciones, distribuidor y un baño.

casa biopasiva sabadell house habitat interior madera

La demanda estimada de calefacción anual es de 8,7 kWh/(m²a), mientras que la de refrigeración es de 8 kWh/(m²a), lo que supone un gasto en climatización de alrededor de 500 € anuales o 40 € al mes.

casa biopasiva sabadell house habitat patio 02

Para protegerse del ruido, además, la casa incorpora un sistema que evita las vibraciones de la unidad exterior.

casa biopasiva sabadell house habitat construcción

Según Roser Saus, arquitecta y socia fundadora de Blauhaus, el alto grado de prefabricación de la madera CLT permite ejecutar proyectos de forma rápida y previsible, con un presupuesto cerrado.

casa prefabricada madera CAMPRODON marc mogas exterior 02

Para transmitir la sensación de cabaña en el bosque, el volumen se ubica talando el menor número de árboles y de menor porte, de manera que de la impresión que la edificación esquiva la vegetación.

casa prefabricada madera CAMPRODON marc mogas exterior 03

El solar presenta una geometría de forma trapezoidal, estrecha y larga, con una pendiente del 20%.

casa prefabricada madera CAMPRODON marc mogas porche

Las fachadas exteriores son de tipo Tremolo con pino Douglas.

casa prefabricada madera CAMPRODON marc mogas exterior 04

Los muros portantes se hicieron con piezas de hormigón armado en lugar de paneles para no tener que utilizar grúa.

casa prefabricada madera CAMPRODON marc mogas fachada lateral

Los marcos y contraventanas de acero blanco añaden un contraste decorativo a las fachadas de madera.

casa prefabricada madera CAMPRODON marc mogas comedor cocina doble altura

Las pequeñas dimensiones de la casa obligó a pensar en aprovechar espacios presuntamente desechables, como son los falsos techos, habilitados aquí como maleteros, y el espacio bajo cubierta como rincón de lectura.

casa prefabricada madera CAMPRODON marc mogas comedor cocina con salida al jardín

La zona de día es un espacio diáfano que comparten la cocina –con mobiliario de IKEA–, el comedor y el salón.

casa prefabricada madera CAMPRODON marc mogas salón chimenea

Ventanas de madera del fabricante Roi. Chimenea cerrada con leñero Habit, de la marca Rocal.

casas prefabricadas sostenibles house habitat rga arquitectes
01

Casa biopasiva, House Habitat y RGA Arquitectes

Ubicada en Sant Pere de Vilamajor, a unos 40 kilómetros al norte de Barcelona, esta casa biopasiva de 140 metros cuadrados está realizada con entramado ligero de madera prefabricada en taller, y su fachada ventilada está acabada con madera tratada en autoclave gris. En su proyecto para House HabitatRGA Arquitectes ha optado por el sistema constructivo de madera por ocasionar un menor nivel de emisiones de CO2, la disminución significativa de la demanda energética, y porque permite maximizar las prestaciones térmicas y de confort, reducir residuos de obra y el tiempo de ejecución.

casas prefabricadas sostenibles Sant Andreu 3 Arquima
02

Casa Sant Andreu 3, Arquima

Proclamada por su firma constructora, Arquima, como la casa más sostenible de Europa, esta vivienda en Sant Andreu de la Barca, cerca de Barcelona, es la primera del continente con la doble máxima certificación en sostenibilidad y eficiencia energética: Passivhaus Premium (Passivhaus Institut) y 5 hojas VERDE GBCe (Green Building Council España). Gracias a su diseño pasivo y el equipamiento eficiente, la demanda energética de esta vivienda en calefacción y refrigeración es de 10kWh/m2, lo que supone un ahorro de hasta el 90% respecto de una vivienda convencional.

casas prefabricadas sostenibles casa estudio de madera dom arquitectura
03

Casa-estudio de madera, DOM arquitectura

El enfoque bioclimático ha sido decisivo en este proyecto de DOM Arquitectura en Sant Cugat, Barcelona. Las grandes ventanas están orientadas al sur para aprovechar mejor los rayos del sol en invierno y contar con una mayor protección en los meses de verano. La ventilación cruzada contribuye a refrigerar las estancias principales. La casa se construyó con pino rojo del Pirineo para minimizar la huella ambiental del transporte. El acabado exterior es de abeto con autoclave.

casas prefabricadas sostenibles casa lorena farhaus
04

Casa Lorena, Farhaus

Diseñada por Alicia Garrofé y concluida en 2020, la Casa Lorena de Farhaus, con certificación energética A+ y Passivhaus, está construida con estructura semipesada de madera, mecanizada y prefabricada partiendo de una planimetría 2D y 3D. En solo tres días se realizó el montaje de la estructura, la impermeabilización y el 80% de la envolvente. Se ha tenido en cuenta la utilización de materiales renovables y libres de tóxicos, entre otros madera y derivados.

casas prefabricadas sostenibles julien-de-smedt-othalo-plastic-housing
05

Casas de plástico reciclado, Julien de Smedt y Othalo

El arquitecto al frente del estudio JDS Architects con sede en Bruselas colabora con la startup noruega Othalo y con UN Habitat –el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo urbano sostenible– con el objetivo de crear una gama de casas modulares que se construirán en gran parte con plástico reciclado. Una vivienda de sesenta metros cuadrados podría incorporar alrededor de ocho toneladas de residuo plástico. Se prevé que la construcción en gran escala de estas viviendas comience en 2022.

casas prefabricadas sostenibles casa papallones bud arquitectura
06

Casa Papallones, BUD Arquitectura

Ubicada en la falda del Montseny, a unos 40 kilómetros de Barcelona, esta vivienda del estudio BUD Arquitectura demuestra que la madera y el hormigón no son incompatibles en una casa prefabricada que busca la máxima eficiencia e integración en el paisaje. El volumen de doble altura acabado con mortero incorpora un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) que evita la aparición de puentes térmicos en el edificio, por lo que la inercia térmica de este mejora.

casas prefabricadas sostenibles Z1 Zest Architecture
07

Casa Z1, Zest Architecture

El estudio Zest Architecture especializado en construcción bioclimática propone esta vivienda modular que puede adaptarse de manera flexible a terrenos con una pendiente pronunciada y con diferentes orientaciones. Construida con una combinación de estructura de acero y madera CLT, esta casa está disponible en dos calidades: Passivhaus Certificado y Súper Sostenible.

casas prefabricadas sostenibles skilpod 150 uau collective
08

Skilpod #150, Skilpod + UAU Collectiv

Skilpod es una empresa belga especializada en la producción de casas prefabricadas en 3D en madera laminada. La vivienda Skilpod # 150 Energía Cero, diseño del estudio UAU Collectiv, es uno de los modelos más grandes que produce (el número 150 hace referencia a los metros de superficie de la casa). Los módulos Skilpod están aislados para estándares pasivos con un nuevo sistema especial de Rockwool, llamado Redair (Rockwool de alta densidad), especialmente diseñado para madera laminada.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?