Temas

Casas prefabricadas

51 / 403
casas prefabricadas sostenibles Huaira 01
09

Casa Huaira 01

Todos los materiales de esta casa prefabricada en Puerto Quito (Ecuador) diseñada por la pareja de arquitectos Diana Salvador y Javier Mera han sido elegidos por su baja huella de carbono y la posibilidad de ser completamente reciclados o reutilizados al final de su vida útil. La estructura principal es de paneles prefabricados de madera contrachapada, soportada por gaviones rellenos de piedra que protegen la casa de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de la región y las ocasionales inundaciones del río cercano. La cubierta está realizada con láminas corrugadas de TetraPak, compuesto por un 70% de polietileno reciclado y un 30% de aluminio reciclado.

casas prefabricadas sostenibles Tiny Tetra House
10

Tiny Tetra House, Stilt Studios

Esta casa prefabricada de 64 metros cuadrados diseñada por Stilt Studios está construida con madera, cristal y láminas corrugadas obtenidas de envases Tetra Pack reciclados. La capa de aluminio incluida en estos envases ayuda a crear elementos 100% estancos al agua. La cubierta inclinada ayuda a canalizar el agua de lluvia para su captación y posterior reutilización para regar el jardín. El primer prototipo se ha construido en Bali, Indonesia.

casa prefabricada reciclada tiny tetra house stilt studios
01

Tiny Tetra House, Stilt Studios

Esta casa moderna prefabricada de 64 metros cuadrados diseñada por la firma fundada por Alexis Dornier y Florian Holm está construida con madera, cristal y láminas corrugadas obtenidas de envases Tetra Pack reciclados. La capa de aluminio incluida en estos envases ayuda a crear elementos 100% estancos al agua. La cubierta inclinada ayuda a canalizar el agua de lluvia para su captación y posterior reutilización para regar el jardín. El primer prototipo se ha construido en Bali, Indonesia, y la firma ha lanzado una campaña de micromecenazgo en Kickstarter para la financiación del proyecto.

casa prefabricada reciclada corcho casa quattro LCA architetti
02

Casa Quattro, LCA Architetti

Ubicada cerca de Milán, esta casa del estudio LCA Architetti evoca las construcciones agrícolas de la campiña lombarda con una arquitectura moderna y simple, desprovista de cualquier elemento no esencial, y a la vez sostenible. La naturaleza guía la elección de los materiales: madera para la estructura básica, paja de arroz y corcho como aislantes. El único "capricho" decorativo consistió en pantografiar en 3D las losas exteriores de corcho visto, para crear un contraste con el alma "pobre" de la casa.

casa prefabricada reciclada jdcomposites
03

Recycled House, JD Composites

Esta casa moderna y prefabricada presume de ser la primera del mundo en cuya construcción se han utilizado botellas de plástico PET recicladas. Erigida en el verano de 2019 en la provincia canadiense de Nueva Escocia, la Recycled House de JD Composites tiene una piel exterior compuesta por cerca de 200 paneles fabricados a partir de 612.000 botellas de plástico. El plástico reciclado se transformó en espuma endurecida e inyectada entre dos láminas de fibra de vidrio para crear los paneles composite sándwich. Una vez fabricados estos, la casa se levantó en su actual emplazamiento en apenas dos días.

casa prefabricada The Circular Building 5 c Simon Kennedy Arup-Associates
04

The Circular Building, Arup

Desarrollado por Arup en colaboración con Frener & Reifer, BAM Construction y The Built Environment Trust, The Circular Building fue un prototipo de casa exhibido durante el London Design Festival de 2016 que exploraba cómo el sector de la construcción puede evolucionar hacia el residuo cero. Mediante tecnología digital, cada elemento de esta casa totalmente desmontable, desde las ventanas hasta los grifos, estaba etiquetado con un código QR único que contenía información para su posterior reutilización. 

 

casa prefabricada reciclada corcho matthew-barnett-howland-architecture
05

Cork House, Matthew Barnett Howland

La Cork House de Matthew Barnett Howland en colaboración con Dido Milne y Oliver Wilton, completada en 2019, plantea una arquitectura moderna radicalmente innovadora y de nulo impacto ambiental –su huella de carbono es negativa– basada en materiales naturales. Los muros y techos en voladizo están hechos casi en su totalidad de piezas de corcho expandido procedente de residuos forestales. Concebida como un kit de partes, los componentes fueron prefabricados y ensamblados in situ a mano sin necesidad de mortero o adhesivos.

 

casa prefabricada reciclada woodpecker
06

Casa Woodpecker

Woodpecker es una empresa colombiana que realiza casas prefabricadas asequibles con un material llamado Wood Plastic Composite (WPC), producido a partir de residuos vegetales como cáscaras de granos de café y plástico reciclado. Se trata además de un material resistente a la humedad y las plagas. Su producción a gran escala y el uso de materiales reciclados y de desecho permiten que las pequeñas casas de Woodpecker se vendan por tan solo 4.500 dólares (unos 3.800 €). Gracias a este bajo coste y a su sencilla instalación, el gobierno colombiano recurrió a la empresa para ayudar a la población local a recuperarse tras el huracán Iota en noviembre de 2020.

casa prefabricada reciclada corcho ecocubo
07

Casa Ecocubo

La firma portuguesa Ecocubo es la autora de esta propuesta de mini alojamiento rural orientado al ecoturismo. Con sus escasos 9 metros cuadrados, la construcción moderna y modular, diseñada para alojar a dos personas, es fácil de transportar y combina un material natural y ecológico familiar en Portugal, el corcho, junto con elementos prefabricados personalizables, sencillos y rápidos de montar. 



 

 

jean prouvé casa les jours meilleurs

La Casa Les Jours Meilleurs (1956), fue la respuesta de Prouvé al llamamiento del abate Pierre para alojar a los sintecho en el invierno de 1954. Ideó un apartamento de dos dormitorios y 50 metros cuadrados, fabricado industrialmente y montado in situ.

jean prouve casa métropole

La Casa Métropole (1950) se produjo en dos tamaños, de 8x8 metros y 8x12 metros.

JeanProuvé10

Casa Coque, Salon des Arts Ménagers, París, Grand Palais, 1951. Colección Centre Pompidou, París, Musée National d’Art Moderne-Centre de Création Industrielle. Fondo Jean Prouvé de la Biblioteca Kandinsky. Donación de la Familia Prouvé.

casa prefabricada medgón cubo
08

Medgón

Medgón es una empresa palentina fundada en el año 2005, con sede en Carrión de los Condes y que se dedica a la industrialización de edificios de alta eficiencia energética. Desde 2012 se ha especializado en Passivhaus, con proyectos como la Casa Cubo en Mallorca de la imagen.

casa prefabricada madera b+haus zaragoza
03

B+Haus

Miembro también de PEP, además de estar acreditados por el Instituto Passivhaus alemán, B+Haus es un despacho pionero en Aragón en el diseño y rehabilitación de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN) con estándares Passivhaus. También ofrecen servicios de asesoría energética. La casa de la imagen se construyó en taller y se montó en menos de doce horas en el barrio de Torrero de Zaragoza. La estética se corresponde con los cánones de la arquitectura contemporánea e industrializada, haciendo uso principalmente de revestimientos continuos mediante fachadas tipo SATE y recubrimientos de chapa metálica prelacada y galvanizada.

casa prefabricada madera energiehaus k del carril
05

Energiehaus Arquitectos

Creada en 2008, Energiehaus Arquitectos destaca en su labor de adaptación y desarrollo del estándar Passivhaus para los climas de la península Ibérica. A través de Micheel Wassouf, director de la firma y socio fundador de PEP, también lleva a cabo una importante labor de docencia y difusión de este tipo de construcción, organizando desde 2011 los cursos Certified Passivhaus Designer junto con los exámenes oficiales del Passivhaus Institut para obtener el título oficial que da nombre a este curso. En la imagen, Casa K-delcarril en Sant Cugat, Barcelona.

casa prefabricada madera casas natura casa modular natura verde 100 2.0
04

Casas Natura

Casas Natura es una empresa familiar radicada en Valencia dedicada a la construcción modular con madera. Su conocimiento en la construcción de casas pasivas y de bajo consumo energético procede de la experiencia adquirida en países como Francia y Alemania, en donde la empresa dispone de delegaciones. En la imagen, modelo de su línea Natura Verde que está rediseñando en la actualidad, con fachada de madera de alerce, interior de madera o Pladur, con baño y cocina totalmente alicatados, y posibilidad de realización con clasificación energética A, A + o casa pasiva.

 

 

casa prefabricada madera farhaus casa pasiva lorena
06

Farhaus

Farhaus nace de Fargas Artesania de la Fusta, una empresa familiar dedicada a la ebanistería y carpintería desde 1882, gestionada actualmente por la quinta generación de la familia fundadora. Ha sido pionera en la construcción bajo el estándar Passivhaus: su casa Farhaus AF1 en Castellterçol (Barcelona), construida en 2010, fue la primera de Cataluña y una de las primeras del estado en obtener el certificado Passivhaus. De todos modos, ellos mismos reconocen que no en todas sus obras han seguido el estándard Passivhaus ya que por razones de clima, presupuesto, rehabilitación o diferentes criterios arquitectónicos también han realizado casas de muy bajo consumo energético que están en la clasificación energética A o siguiendo el estándar suizo Minergie. En cualquier caso, todas ellas siguen los principios de la casa pasiva y bioclimática. En la imagen, uno de sus proyectos más recientes, la Casa Lorena en Cardedeu (Barcelona), diseño de Alicia Garrofé, construida en 2020, con estructura semipesada de madera, mecanizada y prefabricada partiendo de una planimetría 2D y 3D.

 

 

casa prefabricada madera house habitat la pleta de tauja
07

House Habitat

Empresa especializada en construcción biopasiva en la que se utilizan materiales naturales y ecológicos respetuosos con la salud y el medio ambiente. House Habitat emplea madera de primera calidad procedente de bosques donde se realiza una gestión responsable certificada por los sellos FSC o PEFC. Recientemente acaba de firmar un acuerdo con la promotora Eclair para la construcción de casas pasivas de montaña en la Cerdanya (Girona). El primer fruto de este acuerdo serán seis viviendas de inspiración nórdica en Enveitg diseñadas por Laura Villasante, Pablo Micó y Elena Guerrero.

casa prefabricada madera addomo
01

Addomo

Ubicada en la población coruñesa de Ames, Addomo realiza proyectos de construcción prefabricada tanto de hormigón como de madera. En cuanto a la eficiencia energética, sus casas tienen unos estándares muy similares a los de una vivienda pasiva. La principal diferencia es que Addomo plantea una ventilación natural, no forzada, que no acarrea gastos de mantenimiento y por lo tanto no tiene repercusión económica fuera del consumo energético normal de la vivienda. Según los responsables de la firma, se trata de la mejor opción en nuestra franja climática.

casa prefabricada arquima matadepera
02

Arquima

Miembro de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Arquima es una empresa líder en el sector de la construcción industrializada de viviendas, equipamientos, fachadas y envolventes, con criterios de construcción pasiva, salud, sostenibilidad y máxima eficiencia energética. Toda la madera que utiliza es certificada PEFC o FSC. Suya es la que proclaman la vivienda más sostenible de Europa en Sant Andreu de la Barca, Barcelona, al tener la certificación Passivhaus Premium y el sello 5 hojas Verde del Green Building Council España. En la imagen, proyecto en Matadepera (Barcelona).

casa prefabricada hormipresa m5
01

Hormipresa Living

Hormipresa Living es uno de los referentes nacionales en la arquitectura prefabricada de hormigón por la calidad de sus proyectos y su eficiencia energética, apoyada en el sistema Arctic Wall que multiplica por tres la eficiencia energética de una vivienda convencional. Su catálogo parte de seis modelos que el cliente puede configurar según sus necesidades. En la imagen, el modelo M5, con 220 metros cuadrados de superficie, cinco dormitorios, tres baños y terraza en la primera planta.

casa prefabricada the kiwi homes
02

Kiwi Homes

Firma especializada en la fabricación y construcción de viviendas modulares. Si bien el método constructivo es tradicional (acero y hormigón), mediante el uso de software (LEAN&BIM) realizan construcción virtual mediante metodología OffSite Construction, un sistema más seguro y ecológico. Kiwi Homes aplica la fórmula 4×4: 4 meses en nave y 4 días en terreno de implantación, más unas semanas adicionales de juntas y retoques finales.

casa prefabricada inHAUS-BY mario ruiz
03

InHAUS

Otra firma que destaca en la construcción industrializada con hormigón, en este caso en el ámbito de las casas modulares. A su amplio catálogo estándar suma los proyectos InHAUS by en colaboración con reputados arquitectos y diseñadores españoles –en la imagen, la vivienda proyectada por Mario Ruiz– y la colección New Talents surgida de su concurso InHAUS Lab.

casa prefabricada atlantida homes onice
04

Atlántida Homes

Empresa de construcción industrializada perteneciente al Grupo Riofrío. Atlántida Homes construye casas prefabricadas con estructura similar a las de construcción tradicional con forjados de hormigón armado y potentes pilares de acero. Mediante un configurador de casas los clientes pueden configurar el modelo y los acabados de sus casas prefabricadas, desde su ordenador o teléfono, viendo en todo momento el precio real y el resultado de cada selección que realizan. En la imagen, el modelo Ónice, de 254 metros cuadrados, cuatro dormitorios y dos baños, disponible a partir de 359.500 € + IVA.

casa prefabricada a-cero tech isla canela huelva
05

A-cero TECH

El estudio de arquitectura A-cero que dirigen Joaquín Torres y Rafael Llamazares presentó en el año 2009 sus diseños de viviendas prefabricadas con su propio sistema constructivo, A-cero TECH. Desde entonces ha realizado más de 150 viviendas además de otras instalaciones públicas. En la imagen, desarrollo residencial para viviendas unifamiliares en Isla Canela, Huelva.

casa prefabricada-Arquima-Casa-Valldoreix
06

Arquima

Arquima ofrece una alternativa respetuosa con el medio ambiente, con la salud de las personas y energéticamente eficiente para reducir el exceso de emisiones de CO2 en el planeta. Utiliza materiales con la mínima huella de carbono como la madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible y certificados con sellos PEFC o FSC. En la imagen, casa en Valldoreix (Barcelona), diseñada por el estudio 2260mm arquitectura, de 190 metros cuadrados y con calificación energética A.

casa prefabricada alucasa
07

Alucasa

Alucasa es una empresa alicantina que desde 1977 se dedica a la fabricación de casas móviles o mobile homes, bungalows y casas prefabricadas de vacaciones. Dentro de su catálogo destaca la colección Zen Premium de líneas más contemporáneas, con modelos como el Tibet de la imagen, de 35 metros cuadrados y dos dormitorios.

casa prefabricada obox housing
08

Obox Housing

El sistema de construcción Obox se basa en módulos de hormigón de dimensiones 6×3 m en planta, con un techo abovedado que le imprime una geometría característica y que cubre todos los aspectos del proceso constructivo de cualquier edificación susceptible de poder ser ejecutada modularmente. El módulo Obox es lo suficientemente versátil como para poder hacer viviendas o cualquier tipo de construcción donde la repetición de espacios sea importante. El módulo permite también que el sistema sea escalable, pudiendo crecer por adosamiento en todas las direcciones y también en altura.

casa prefabricada pmp sant cugat salón
09

PMP Prêt-à-porter

Gracias a disponer de fábrica propia, PMP Prêt-à-porter es capaz de entregar sus casas prefabricadas de hormigón en solo cuatro meses, con proyecto de interiorismo incluido. Uno de sus proyectos más recientes es esta vivienda en Can Vallseca (Barcelona), de casi 320 metros cuadrados de superficie, con una gran zona de día diáfana.

csa prefabricada homm las rozas
10

Homm

Homm se dedica a la construcción modular con hormigón. Su catálogo de viviendas se distribuye en cuatro grupo por tamaños, que van de los 75 a los 250 metros cuadrados y abarcan de tres a ocho módulos. Todas sus promociones cuentan con certificación energética A y, en algunos casos, sello BREEAM. En la imagen, proyecto de 18 viviendas adosadas en Torrejón de Ardoz, Madrid.

casa pasiva prefabricada arquima-barcelona vista exterior

La innovadora casa ha buscado ser un referente y un modelo a seguir desde el punto de vista de la eficiencia energética así como de la sostenibilidad, desde su fase inicial de concepción hasta su ejecución en obra.

casa pasiva prefabricada arquima barcelona porche

Para las fachadas y exteriores la empresa ha optado por madera Douglas sin albura, que confiere una durabilidad del todo natural y no necesita ningún tipo de mantenimiento.

casa pasiva prefabricada arquima barcelona cocina

La decoración va en concordancia con el estilo arquitectónico y constructivo de la casa: las paredes blancas y un suelo de madera natural consiguen un ambiente del todo natural.

casa pasiva prefabricada arquima barcelona cocina con office

La cocina, de estilo funcional y con isla central, dispone de electrodomésticos integrados en los muebles y se abre a un amplio salón-comedor en el que impera la sencillez y la calidez de la madera.

casa pasiva prefabricada arquima barcelona salón comedor

La casa dispone de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor, agua caliente sanitaria (ACS) generada con un equipo de aerotermia, climatización mediante suelo radiante e instalación de placas solares fotovoltaicas. El conjunto de instalaciones se controlan mediante un sistema domótico.

casa pasiva prefabricada arquima barcelona dormitorio

La decoración del dormitorio principal, tipo suite con baño y vestidor integrados, también es fiel al espíritu de la casa. Sus tonos sosegados y su gran practicidad convierten a esta estancia en un espacio ideal para el descanso.

casa pasiva prefabricada arquima barcelona baño

Arquima también ha tenido en cuenta detalles como la instalación de griferías que cumpliesen con las exigencias del caudal de agua, ya que la certificación VERDE exige unos valores de consumo muy reducidos.

casa pasiva prefabricada arquima barcelona piscina

La fachada se ha tintado en color gris con efecto de madera envejecida, característica que disimula los signos del paso del tiempo.

casa pasiva prefabricada arquima barcelona vista exterior nocturna

Gracias a su diseño pasivo y el equipamiento eficiente, la demanda energética de esta vivienda en calefacción y refrigeración es de 10kWh/m2, lo que supone un ahorro de hasta el 90% respecto de una vivienda convencional.

casa prefabricada barata muji
01

The Plain House, Muji

A comienzos de 2020 la firma japonesa Muji anunció su primera incursión en la arquitectura prefabricada con esta casa de madera de una sola planta y 74 metros cuadrados. Su diseño 100% japonés parte de la premisa de "conectar con el jardín y conectar con la familia". Su precio es de unos 145.000 euros aproximadamente.

casa prefabricada barata ikea
02

Tiny Home, IKEA

Hace poco se conoció que el gigante sueco de la decoración también ha dedicido adentrarse en el mundo de la prefabricación con este modelo de 17 metros cuadrados diseñado junto con la firma estadounidense de casas rodantes Escape. Todavía no se conoce el precio de salida, pero conociendo la filosofía de diseño democrático de IKEA seguro que no habrá que rascarse mucho el bolsillo para conseguirla.

casa prefabricada barata mod eurocasa
03

Mod A/1, Grupo Eurocasa Modular

Con una superficie total de 31,69 metros cuadrados, la Mod A/1 de Grupo Eurocasa Modular es una casa prefabricada moderna con distribución tipo loft que incorpora cocina, salón y habitación en una misma estancia, separando los ambientes con un gran armario ropero. Su precio de partida es de 38.493 €+IVA.

casa prefabricada barata skilpod
04

Skilpod

Fundada en 2013, Skilpod es una empresa belga especializada en la producción de casas prefabricadas en 3D en madera laminada CLT. Los módulos Skilpod están aislados para estándares pasivos con un nuevo sistema especial de Rockwool, llamado Redair (Rockwool de alta densidad). Los precios de sus modelos oscilan entre los 90.900 y los €184.650+IVA dependiendo del tamaño.

casa prefabricada barata LumiPod-by-Lumicene ©KevinDolmaire
05

LumiPod, Lumicene

Un máximo de cuatro meses para la fabricación y 48 horas para la instalación es el tiempo que se necesita para disfrutar de la cabaña prefabricada LumiPod, de la firma francesa Lumicene. Tiene un tamaño de 18 a 36 metros cuadrados según versiones y un precio de partida de 85.000 €.

casa prefabricada barata tinyhome
06

Tinyhome

Diseñada por el estudio madrileño Delavegacanolaso, la Tinyhome se puede configurar a medida a partir de un módulo básico de 34 metros cuadrados. Su precio de partida es de 41.600 €+IVA (incluyendo transporte hasta 400 km), al que hay que sumar el coste del depósito de agua, los paneles solares y las baterías y la fosa séptica si la casa no está conectada a la red (unos 11.000 €+IVA).

casa prefabricada barata loftcube werner aislinger
07

Loftcube

La misma superficie (34 metros cuadrados) tiene este modelo diseñado por Werner Aisslinger que reinterpreta el concepto de cabaña nómada y que puede instalarse incluso en la azotea de un edificio. El interior ofrece una gran sensación de amplitud gracias a las fachadas acristaladas y su sistema de paneles divisorios móviles. Su precio de partida es de 119.000 €.

casa prefabricada barata anna caspar schols
08

Cabaña Anna

La capacidad de transformación gracias a elementos desplazables sobre una plataforma y la posibilidad de montarla y desmontarla las veces que se quiera son las características más notables de la cabaña de madera Cabin Anna diseñada por Caspar Schols disponible a partir de 87.000 €+IVA y costes de instalación.

casa prefabricada barata ÖÖD home office
09

ÖÖD home office

Esta construcción modular y compacta de diez metros cuadrados puede servir alternativamente como habitación de invitados o pequeña oficina doméstica. Su fachada reflectante contribuye a integrar la construcción en el entorno y filtra hasta el 97% de la luz solar hacia el interior, lo cual va muy bien se trabaja con pantallas. Su precio de partida es de 19.000 €.

casa prefabricada barata den cabin
10

Cabaña Den

Finalizamos nuestra galería de propuestas con la construcción más pequeña, la Den Cabin, una construcción de madera que evoca los tipis –típicas tiendas cónicas– de los pueblos indígenas de Norteamérica y que se suministra empaquetada y lista para montar con unas pocas herramientas. Sale por unos 17.600 €. 

casa bridge house dan brunn terraza piscina foto gavin cater

La casa, de 418 metros cuadrados de superficie, es la propia residencia del arquitecto.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?