Esta es la mini casa prefabricada que podrás comprar en Ikea

La firma de mobiliario ha diseñado junto con la empresa de casas rodantes Escape una vivienda modular y sostenible que además puede remolcarse con el coche.

La Tiny House de IKEA tiene una superficie de 17 metros cuadrados y va montada sobre una estructura que puede remolcarse.

La Tiny House de IKEA tiene una superficie de 17 metros cuadrados y va montada sobre una estructura que puede remolcarse. Foto: Josiah & Steph Photography

No se asusten, no hará falta montarla. Pero IKEA ha "cerrado" el círculo de su visión de la casa proponiendo no solamente el contenido, sino también el continente: una vivienda entera, prefabricada, sostenible y transportable, en consonancia con la filosofía del gigante sueco.

Guiado por la estrategia de sostenibilidad People & Planet Positive de la compañía, el proyecto Tiny Home prioriza el diseño de bajo impacto ambiental. IKEA ha colaborado con la firma de casas rodantes estadounidense ESCAPE para realizar una versión de su modelo Vista Boho XL, equipada con paneles solares y un baño compostable. De este modo la casa permite una existencia autónoma y desconectada de la red.

El techo incorpora dos paneles solares para generar su propia electricidad.

El techo incorpora dos paneles solares para generar su propia electricidad. Foto: Josiah & Steph Photography

El proceso de diseño y construcción de la Tiny House comenzó a finales de 2019 y se completó en abril de 2020. La pandemia de COVID-19 frenó los planes de IKEA de mostrar el proyecto en un tour a lo largo de los Estados Unidos. Ahora, en lugar de visitarla físicamente la casa se puede explorar a fondo digitalmente gracias a la empresa creadora de experiencias de marca Vox Creative.

Para Dan Dobrowolski, fundador de ESCAPE, el proyecto con IKEA "ha sido una colaboración natural. Incluimos muchos productos de la marca en nuestras casas porque reflejan los materiales reciclables, renovables y reutilizables que incorporamos en nuestros diseños".

El interior está equipado con mobiliario de IKEA que representa la filosofía de diseño ecológico de la marca sueca.

El interior está equipado con mobiliario de IKEA que representa la filosofía de diseño ecológico de la marca sueca.

El responsable de diseño interior de IKEA Abbey Stark, ha convertido el interior de la Tiny House en un escaparate de productos sostenibles, multifuncionales y eficientes de la marca. La minicocina, por ejemplo, es el modelo KUNGSBACKA, cuyos frentes de armarios están fabricados a partir de plástico reciclado, e incluye una encimera de madera maciza SKOGSÅ, en la que se aprovecha todo el árbol –incluyendo las ramas– para minimizar los residuos.

Mesa NORDEN y cama con almacenamiento MALM.

Mesa NORDEN y cama con almacenamiento MALM. Foto: Josiah & Steph Photography

ESCAPE ha comenzado a aceptar pedidos de los modelos IKEA BOHO XL –sin incluir el mobiliario de IKEA– a partir de 47.550 dólares –algo más de 40.000 euros–, con diversas opciones disponibles.

Aquí puedes ver el listado de todos los muebles que han usado en la casa

Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre casas prefabricadas y diseño sostenible.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?