Temas

Casas prefabricadas

101 / 403
casa bridge house dan brunn vista exterior nocturna foto gavin cater

El cuerpo longitudinal de la casa se extiende a lo largo de 64 metros. Una parte significativa de esta longitud –20 metros– salva el cauce de un arroyo, creando una suerte de puente que da nombre al proyecto.

casa bridge house dan brunn vista exterior piscina foto gavin cater

La casa se ubica en Hancock Park, Los Angeles, y es la primera de la metrópoli californiana que se ha realizado con el sistema prefabricado basado en una estructura de perfiles metálicos de la firma BONE Structure. La fachada se ha revestido con listones de cedro. La piscina está climatizada con ayuda de paneles fotovoltaicos en la cubierta.

casa bridge house dan brunn fachada de madera y cristal foto gavin cater

Según el arquitecto, "la forma de puente permite ocupar menos terreno, lo que significa un menor impacto en el entorno".

 

casa bridge house dan brunn pasillo foto gavin cater

El diseño de Dan Brunn se inspira en una visita a la mansión Breakers en Rhode Island, un edificio de finales del siglo XIX diseñado por el arquitecto Richard Morris para la familia Vanderbilt. El estacionamiento alargado de esta propiedad dio la idea al arquitecto de eliminar los tradicionales patios delantero y trasero, y reorientar la casa desde la parte frontal a la posterior de la parcela en lugar de posicionarla transversalmente a esta.

 

casa bridge house dan brunn vista cocina foto gavin cater

Los electrodomésticos, sistema de climatización, dispositivos de seguridad e, incluso, la estación de carga para coches eléctricos son de la firma Bosch.

 

 

casa bridge house dan brunn vista comedor foto gavin cater

La zona pública, que ocupa la porción delantera de la casa, incluye salón, comedor, cocina y estudio.

casa bridge house dan brunn estar foto gavin cater

Para su autor, la Bridge House "replantea el modelo de casas suburbanas con un modelo de construcción sostenible e integrado en el paisaje".

casa bridge house dan brunn comedor foto gavin cater

Dan Brunn colaboró con la firma Western Window Systems para incorporar sus cerramientos más avanzados como las correderas de la Serie 600 y una puerta pivotante de la Serie 980 personalizada. Gracias a su carpintería de aluminio con rotura de puente término y los vidrios bajo emisivos, estas ventanas reducen el consumo energético en climatización a la vez que potencian el contacto con el exterior.

 

 

casa prefabricada grandio hüga vista exterior foto G Viramonte

Hüga es un concepto de casa modular extremadamente versátil que se puede adaptar rápidamente a los cambios de quien la habita.

casa prefabricada grandio hüga fachada frontal foto G Viramonte

Como no necesita cimentación, el usuario puede llevarla donde le apetezca. Hüga es una vivienda inteligente, que puede ampliarse o achicarse, buscando acompañar a su propietario en todas las etapas y proyectos de su vida.

casa prefabricada grandio hüga fachada lateral foto G Viramonte

La casa tiene unas dimensiones de 3,90x3,90x11 m y una superficie de 45 metros cuadrados que acogen un dormitorio, una zona de relax en el entrepiso, baño zonificado, cocina y estar-comedor.

casa prefabricada grandio hüga salón comedor foto G Viramonte

La vivienda se entrega completamente equipada. Los únicos trabajos in situ son la conexión a la red de suministro eléctrico y de saneamiento.

casa prefabricada grandio hüga comedor cocina foto G Viramonte

Una vez finalizada la etapa de obra gruesa (hormigón armado) se procede a trabajar por dentro dotando a la vivienda de excelentes niveles de terminación y materiales (algunos de ellos precertificados bajo normas LEED) con el objetivo de lograr el mayor confort, habitabilidad y el menor consumo energético.

casa prefabricada grandio hüga escalera foto G Viramonte

Como corresponde a una vivienda de reducidas dimensiones, el aprovechamiento del espacio es fundamental. La escalera de acceso al nivel de entreplanta incorpora cajones de almacenamiento bajo los peldaños.

casa prefabricada grandio hüga dormitorio foto G Viramonte

Los promotores del proyecto tienen la intención de comercializarlo en Sudamérica con el sistema de franquicia, facilitando toda la documentación técnica y asesoramiento.

refugio sasso nero stifter bachmann fachada foto olivier jaist

La cabaña prefabricada tiene seis plantas y forma hexagonal. Los dos niveles inferiores se encuentran bajo las rocas y albergan servicios para los excursionistas.

refugio sasso nero stifter bachmann vista fachada foto olivier jaist

La fachada exterior de la casa prefabricada es de cobre y evoca el pasado minero de la región. Con el tiempo adquirirá una pátina oscura, pareciéndose a una roca negra, en honor al nombre del refugio, Sasso Nero.

refugio sasso nero stifter bachmann detalle fachada foto olivier jaist

Las ventanas de pequeño formato instaladas en los dormitorios son el modelo GGL Performance de Velux, capaces de soportar los cambios de presión y los fuertes vientos de la zona que pueden alcanzar los 100 km/h. No tienen protección solar por una sencilla razón: los excursionistas normalmente se van a dormir cuando oscurece y se levantan justo antes del alba.

 

refugio sasso nero stifter bachmann vista general foto olivier jaist

La casa prefabricada, inaugurada en 2018, se ubica 100 metros por encima del antiguo refugio Vittorio Veneto, construido en 1894 y ahora demolido.

refugio sasso nero stifter bachmann dormitorio foto olivier jaist

El interior de la casa prefabricada está hecho completamente de madera de abeto natural. Siguiendo la tendencia actual en el diseño de refugios alpinos autosuficientes, Sasso Nero logra un aislamiento de hasta el 80% sin necesidad de sistema de calefacción de apoyo. 

refugio sasso nero stifter bachmann comedor foto olivier jaist

El comedor comunitario se ubica en la última planta y goza de panorámicas de las montañas de los Alpes en 360 grados.

refugio sasso nero stifter bachmann vista general 02 foto olivier jaist

El proyecto de la casa prefabricada surgió de un concurso que Stifter+Bachmann ganaron en 2013. El proyecto dividió a la opinión pública por su diseño poco convencional. La construcción comenzó en junio de 2016 y continuó durante dos cortos veranos alpinos hasta concluirse en octubre de 2017.

 

casa prefabricada bridge house dan brunn terraza a salón foto brandon shigeta

Casa Bridge House en Los Angeles, diseñada por Dan Brunn con el sistema Bone Structure.

casa prefabricada bridge house dan brunn exterior cuerpo volado foto brandon shigeta

Como su nombre indica, la Bridge House se extiende a ambos lados del lecho de un riachuelo formando un puente.

casa prefabricada bridge house dan brunn comedor foto brandon shigeta

Para Dan Brunn, la precisión del sistema Bone Structure "es como observar el mecanismo de un reloj suizo".

casa prefabricada bone Structure Render

El sistema Bone Structure ofrece una metodología de construcción rápida, eficiente y sencilla que ayuda a solventar la escasez de trabajadores cualificados.

casa prefabricada bone structure beachitos anders lasater

Casa de Anders Lasater en Laguna Beach, California.

casa prefabricada booster residence sonoma bone structure

Booster Residence, Sonoma, California, de Brendan Kelly y Kerry Morgan

casa prefabricada bone structure m27 quebec foto olivier blouin

Casa prefabricada realizada a partir del modelo M27 de Bone Structure, Quebec.

cabaña prefabricada BONE Structure 16-697 quebec

Cabaña prefabricada en Quebec.

casa prefabricada bone structure ontario

Casa prefabricada en Muskoka Lakes, Ontario, Canadá.

Cabaña de madera con comedor en mitad del campo

Los cuerpos que conforman la cabaña se desplazan sobre una plataforma con ayuda de raíles.

Cabaña de madera plegada con techo de aluminio en mitad del campo

La cabaña puede abrirse o cerrarse en función de las condiciones climáticas y de las necesidades de sus usuarios.

Interior de madera de una cabaña en la naturaleza

La estructura exterior es de madera de alerce sin tratar, mientras que para los interiores se eligieron paneles de abedul por su calidad y color claro, aislados con una capa de cinco centímetros de serrín.

cabaña de madera con paredes de cristal en mitad del campo

La cubierta protectora de madera se abre dejando la carcasa de vidrio que permite disfrutar de la luz y experimentar el contacto con la naturaleza.

Cabaña de madera en mitad del campo

El espacio se calienta con una estufa de madera, pero hay la opción de instalar calefacción eléctrica.

Cabaña de madera al atardecer

La cabaña se comercializa en dos versiones: Anna Stay, con una configuración como vivienda para cuatro personas, y Anna Meet, diseñada para actividades en grupo: encuentros familiares o de amigos, reuniones de trabajo, clases, etc.

Cabaña de madera flexible con paredes que se mueven

El concepto flexible y por capas de Anna evoca el modo en que nos vestimos en función del tiempo que hace, las ocasiones o nuestro estado de ánimo.

Comedor de una cabaña de madera con suelo de lamas en mitad del campo

La cabaña también tiene una parte fija que contiene la cocina, el baño y espacio de almacenamiento.

Cabaña en mitad del bosque con barbacoa exterior

La cabaña tiene una superficie de 10 m2. Una idea fundamental del diseño fue expresar cómo incluso un espacio pequeño y compacto puede ofrecernos con lo mínimo todo lo que necesitamos para nuestro bienestar.

Cabaña de madera en mitad de un bosque

El carácter portátil de la construcción la hace adecuada tanto para emplazarla al lado de casa como en medio de la naturaleza. El objetivo es que no importe la distancia a nuestro hogar para desconectar.

Cabaña en mitad del bosque con luz encendida de madera

Construida con madera de bosques de Finlandia, Space of Mind puede soportar las condiciones climáticas más duras del norte de Europa sin perder su aire de refugio cálido y acogedor.

Cabaña de madera en mitad de un bosque con dormitorio

La estructura no está aislada para potenciar la conexión con el entorno.

Zona de trabajo de una cabaña en mitad del bosque con paredes de madera

Silla Fisken. Taburete de corcho natural Silent Stump, diseño de Katrin Ólina. Ambas piezas son de Made by Choice.

Dormitorio de una cabaña de madera en mitad del bosque

El interior modular permite configurar el espacio a la medida del usuario, anclando los diversos elementos a la estructura. Taburete Lonna, de Made by Choice.

Habitacion de madera con

Fundado en 2014, Studio Puisto es una oficina de arquitectura con sede en Helsinki que en todos sus proyectos, independientemente de la escala, aplica una visión sostenible del diseño.

 

casa prefabricada con contenedores boulder exterior 01

El uso de contenedores respondió en parte a las limitaciones impuestas por la normativa de construcción local: aunque la parcela tiene 15,2 metros de ancho, la superficie edificable solo podía ser de un máximo de 6 metros.

casa prefabricada con contenedores boulder exterior 04

La casa goza de espectaculares vistas de las montañas de los alrededores. Se trata de una zona especialmente apta para el senderismo.

casa prefabricada con contenedores boulder terraza 02

Una terraza corrida conecta los dos contenedores en el nivel superior, donde se ubican los dormitorios, cada uno de ellos con su propio acceso al exterior.

casa prefabricada con contenedores boulder terraza

En el extremo opuesto a la entrada se ha creado una terraza a cubierto con cocina y barbacoa. El garaje se ubica en una construcción aparte.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?