Así construyen en Finlandia una auténtica cabaña sostenible

El diseñador finlandés Robin Falck crea Nolla, una innovadora casa de verano libre de fósiles que funciona totalmente con energía renovable.

1 / 7
Exterior cabaña sostenible, sobre rocas, hamaca de fibra natural. El diseño de la cabaña, así como los pilares que la sostienen, facilitan su transporte y montaje.

El diseño de la cabaña, así como los pilares que la sostienen, facilitan su transporte y montaje.

Detalle interior cabaña ecológica, lámparas y plantas junto a la ventana. Para que sea funcional y eficiente en términos de consumo energético, la cabaña debe ser lo más compacta posible.

Para que sea funcional y eficiente en términos de consumo energético, la cabaña debe ser lo más compacta posible.

Lateral cabaña ecológica, paneles solares. Los paneles solares sostenibles y libres de emisiones fueron una opción natural e ideal para la cabina Nolla.

Los paneles solares sostenibles y libres de emisiones fueron una opción natural e ideal para la cabina Nolla.

Mueble auxiliar, cama frente a apertura cabaña ecológica finesa. Para la fabricación de la cabina se ha empleado Kerto LVL, una madera contrachapada finlandésa, dura a la vez que liviana.

Para la fabricación de la cabina se ha empleado Kerto LVL, una madera contrachapada finlandésa, dura a la vez que liviana.

Camas, mesilla y lámpara de sobremesa del interior de cabaña. Falck se inspiró en la idea de acercar a las personas a la naturaleza con un impacto ambiental mínimo.

Falck se inspiró en la idea de acercar a las personas a la naturaleza con un impacto ambiental mínimo.

Cubierte a dos aguas de cabaña ecológica finesa. Los pocos metros cuadrados del interior de la cabaña fomentan disfrutar del exterior, viviendo y sintiendo el entorno.

Los pocos metros cuadrados del interior de la cabaña fomentan disfrutar del exterior, viviendo y sintiendo el entorno.

Exterior cabaña de forma triangular, zona boscosa. El proyecto de Robin Flack puede verse ahora de cerca en Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

El proyecto de Robin Flack puede verse ahora de cerca en Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

Al diseñador finlandés Robin Falck le propusieron un reto: participar en la campaña Journey to Zero de la empresa de energía renovable Neste, con la finalidad de promover los productos libres de fósiles. Falck aceptó, y el resultado es Nolla, una cabaña que funciona con energía renovables y excluye todo tipo de elementos superfluos. Para este iniciativa, el diseñador finlandés apostó por las casas de verano o kesämökki, por cosideararse la piedar angular de la cutura finlandesa.

Nolla representa una forma alternativa de vivir, un espacio compacto y totalmente móvil, de unos 10 metros cuadrados, cuyo enfoque está orientado en acercar a las personas a la naturaleza a partir de un impacto ambiental mínimo. Para ello, demuestra una vida diaria de bajo impacto, que se basa en soluciones de autosuficiencia y renovables, con el empleo de paneles solares para la luz y diésel renovable a partir de residuos para la cocina, generando así emisiones mínimas o nulas.

“La cultura de reparar cosas está desapareciendo, somos rápidos en comprar un reemplazo en lugar de arreglar lo que ya tenemos, pero esa no es una forma de vida muy sostenible”, afirma el propio Robin Falck. “Hoy en día, resulta preocupante la impotencia e incapacidad de hacer las cosas con nuestras propias manos, por lo que quería hacer que la cabina fuera fácilmente reparable y, por lo tanto, darle un número infinito de ciclos de vida”, añade.Con la finalidad de diseñar una cabaña lo más sostenible posible y dejando la huella más pequeña posible, para la construcción de Nolla se ha empleado Kerto LVL o madera de chapa laminada, ecológica, dura y liviana. Al tratarse de un material natural transpirable, este puede modificarse y reciclarse fácilmente. Asimismo, Nolla es fácil de construir, desmontar y transportar, puesto que no se necesita maquinaria pesada. Las estructuras de la cabina se han sujetado con tornillos, facilitando el montaje y el desmontaje. Los pedestales son ajustables, de modo que puede adaptarse a diferentes tipos de terreno.

Para la citada campaña Journey to Zero de Neste, la cabaña se construyó en la pequeña isla de Vallisaari, a las afueras del centro de Helsinki. Incluso estuvo disponible para alquiler a través de Airbnb y se agotó en las dos primeras horas. Ahora el proyecto de Robin Falck se ha levantado de nuevo, esta vez en España, para el festival Concéntrico, una cita con la arquitectura y el diseño en Logroño, del 26 de abril al 1 de mayo.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?