El estudio MAPA, con oficinas en Montevideo (Uruguay), Porto Alegre (Brasil) y Los Angeles (Estados Unidos), tiene una amplia experiencia en proyectos vinculados a la prefabricación y a la integración de la arquitectura en el paisaje. Su práctica se enfoca en crear de forma sensible y rupturista nuevas realidades materiales, digitales, naturales y culturales.

En este caso atendió la petición de Michelle Abadi, una organizadora de bodas y eventos en un resort de playa ubicado en José Ignacio, muy cerca del popular destino vacacional de Punta del Este, en Uruguay, quien encontró un lugar perfecto en el paraje boscoso de La Juanita para levantar un refugio de temporada a tiro de piedra de su trabajo. Conocedora del trabajo de MAPA, pidió una vivienda prefabricada que pudiera construirse e instalarse rápidamente.

1 /8
Casa prefabricada de madera.
Aldo Lanzi

Una casa que son dos

Los arquitectos idearon una cabaña compuesta por dos volúmenes idénticos de madera, uno para la vida íntima y otro para la vida social. La construcción se fabricó por completo en Montevideo y luego se transportó a su lugar de descanso en un claro del bosque, lista para usar.

Una vez creada la plataforma de hormigón sobre la que se asienta (lo puedes ver en la primera imagen), los módulos que integran la cabaña se instalaron con grúas en unas pocas horas para luego completar su equipamiento.

Casa prefabricada de madera con dos volúmenes.
Aldo Lanzi

Juego de espejos

Los volúmenes se colocaron de forma enfrentada como en un juego de espejos. Un espacio intermedio transparente sirve de acceso a la vivienda y de conexión entre ambos volúmenes, brindando, en palabras de los arquitectos, "un pequeño vistazo a las idas y vueltas de la domesticidad".

Casa prefabricada de madera.
Aldo Lanzi

De madera

El módulo que acoge las habitaciones presenta una fachada de pequeñas ventanas verticales cerrada por una celosía de lamas de madera.

Para sus autores, esta cabaña prefabricada "es una caja negra que registra las crónicas de la vida íntima mientras juega al escondite en el bosque".

Interior de una casa prefabricada de madera
Aldo Lanzi

Con piezas de diseño

Materialmente, la cabaña se esconde a primera vista con su tonalidad oscura, mientras incorpora la sensación del paisaje en las superficies de madera del interior, caracterizadas por un dibujo acentuado de vetas que transmiten la sensación de un espacio natural, sin maquillaje. 

Sillas de comedor CH24 Wishbone, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn. Silla mecedora Eames Plastic Armchair RAR, de los Eames, editada por Vitra.

El mobiliario se ha realizado a medida y se ha incorporado a los paramentos para optimizar el espacio interior.
Aldo Lanzi

A medida

El mobiliario se ha realizado a medida para aprovechar el espacio y sacar partido a cada centímetro. Un pequeño rincón hace de espacio de desconexión.

Casa prefabricada Mapa Arquitets salon
Aldo Lanzi

Muy cálido

Gracias al revestimiento de la madera en toda la casa, la calidez está asegurada. Las piezas de diseño y los detalles en negro aportan un look moderno y actual sin perder la esencia rústica.

Cocina de una casa prefabricada de madera.
Aldo Lanzi

En seis horas

La cabaña fue montada en una fábrica de Montevideo en tan solo seis horas y después se llevó a su lugar de descanso en un claro del bosque, lista para usar.

Casa prefabricada Mapa Arquitets dormitorio
Aldo Lanzi

Abierta al exterior

Para evitar que el espacio quede oscuro, unas grandes ventanas se ubican en las habitaciones, que se encuentran en el módulo trasero. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter