Estilos de decoración, ¿cuál te gusta más?

Si buscas inspiración para tu hogar, toma nota de las tendencias.

1 / 9
Casa con estilo minimalista del arquitecto Iker Ochotorena

Estilo minimalista

La premisa menos es más define esta tendencia decorativa que se caracteriza por la búsqueda de simplificar al máximo y prescindir de los elementos que no resulten esenciales. Original de Estados Unidos en la década de los años 60, este estilo es perfecto para aquellas personas que se sienten cómodas en espacios simples y serenos. Pocos muebles, líneas rectas y ausencia de ornamentaciones superfluas en los espacios diáfanos consiguen, sin embargo, crear un estilo que apuesta por ambientes en los que se destila calidez y belleza.

Salon con decoracion etnico moderno

Estilo étnico

A través de la conjugación de distintos elementos, con esta tendencia se busca recrear la esencia de un lejano país alejado de occidente. La fascinación por otras culturas y su artesanía se reflejan en este estilo que evoca ambientes cálidos y luminosos con una estética pegada a la tierra y a la cultura local a través de elementos elaborados de forma artesanal. Tejidos estampados, muebles y accesorios confeccionados en madera y piezas de estaño, cobre o latón conforman son característicos de esta tendencia cálida y acogedora.

Detalle de decoración nordica

Estilo nórdico

Probablemente es la tendencia decorativa que más adeptos ha conseguido en los últimos años. En el estilo escandinavo la paleta de colores está muy definida, encabezada por los colores blancos, grises, beiges y tonos apagados, y matizada por unos contrastes suaves. En los espacios se huye de materiales ostentosos y se apuesta por las piezas de madera, ya que el principal recurso para la decoración es la madera. En textiles, los tejidos naturales como lino, algodón o lana son los reyes.

Respecto al mobiliario, la sencillez y líneas rectas combinadas con suaves curvas le dan el toque distintivo y las piezas se disponen de manera funcional y ordenada siguiendo un criterio que apuesta por la simplicidad, sin recargar las habitaciones.

salon con decoración clasica diseñado por Pierre Yovanovitch

Estilo clásico

Techos altos con lámparas de araña, gruesas cortinas y sedas y terciopelos en los tejidos son característicos de este estilo sofisticado y profuso en detalles donde la abundancia es fundamental. Piezas de mobiliario de maderas nobles, patas torneadas, cuberterías de plata y candelabros de brazos buscan recrear ambientes poderosos donde la simetría, el peso de la historia y el romanticismo son señas de identidad.

Cocina y office con decoración de estilo industrial

Estilo industrial

Su origen se remonta a los años 50 neoyorquinos, cuando los artistas comenzaron a instalarse en las fábricas y naves abandonadas de la ciudad en busca de espacio y luz para trabajar. Hierro, madera, cemento, hormigón y otros materiales de construcción se muestran sin enmascarar en las viviendas decoradas con este estilo que es perfecto para personas creativas e innovadoras.

Salon decorado en estilo wabi sabi de Axel Vervoordt

Estilo wabi sabi

Su estética se basa en la idea de encontrar la belleza en la imperfección. Las grietas en las paredes de yeso desgastadas, las hendiduras en los objetos y las otras marcas que el tiempo, el clima y el uso dejan no se ocultan. En este estilo que viene de Japón priman los colores apagados, los textiles deshilachados y las asperezas de los materiales prácticamente sin tratar, casi sacados de la naturaleza. Representa el arte de la imperfección. 

Comedor de estilo japones

Estilo japonés

Zen significa meditación y aplicado a la decoración, es la manera de distribuir los espacios para encontrar la armonía, uno de los puntos característicos de este estilo propio del país nipón. En la búsqueda del equilibrio hay que crear espacios confortables, sosegados y elegantes que transmitan buena energía. Se trata de elegir los colores, formas y materiales asociados a los elementos de fuego, madera, metal, agua y tierra. Tatamis, biombos de seda, bonsáis y cerámicas son algunos de los elementos que determinan el estilo japonés en decoración.

Exterior decorado en estilo provenzal

Estilo provenzal

Una elegancia sin pretensiones, la luz, inspiración en la naturaleza y color han hecho de este estilo inspirado en el sudeste de Francia un referente en decoración. Textiles, paños de cocina y textiles de inspiración campestre se combinan con vajillas antiguas que reflejan el paso del tiempo y muebles envejecidos y vividos reflejan el paso del tiempo. Y al igual que en la Provenza la luz juega un papel fundamental en la decoración, los tonos luminosos en este estilo decorativo son protagonistas.

Salon con vigas de madera decoracion mediterreanea

Estilo mediterráneo

Propio de los ambientes costeros, en este estilo dominan los elementos que aluden al verano, al calor y al mar. Tonos blancos y azules aportan frescura y claridad, piezas de artesanía, muebles de obra, paredes encaladas y textiles naturales como el lino y el algodón definen el estilo mediterráneo, que es fresco y alegre, de estética natural y serena.

“La vivienda no es sólo un bien inmobiliario, es también una forma de consolidación espiritual”. Estas palabras de Mario Benedetti corroboran la idea de que nuestra casa es nuestro templo, es el lugar en el que nos sentimos seguros. El espacio en el que habitamos es un reflejo de nuestra personalidad que desvela nuestros no solo nuestros gustos, sino nuestros sentimientos y la manera en que encendemos la vida. Por ello, la decoración representa una declaración de intenciones y el estilo que escogemos para recrear una atmósfera en nuestro hogar denota nuestra esencia, nos hace sentir bien e influye en nosotros.

Aquí desglosamos diferentes estilos decorativos para que encuentres el que mejor se adapte a tu gusto.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?