Las mejores plantas para casas pequeñas y 9 trucos para decorar con ellas

¿Eres un amante de las plantas pero vives en un piso pequeño? Que nadie te robe tu sueño de convertir tu espacio en un vergel, hay plantas perfectas para ti y algunos trucos para multiplicar su presencia sin que resulten demasiado invasivas. Te los contamos.

Las plantas de interior proporcionan una amplia variedad de beneficios
unsplash
Raquel Suárez
Raquel Suárez

Redactora web de Arquitectura y Diseño especializada en interiorismo y estilo de vida

El arte de incluir plantas como elementos decorativos en casa, también conocido como diseño biofílico, se ha vuelto cada vez más popular por sus muchos beneficios, desde los puramente estéticos hasta los que pasan por mejorar nuestra salud y bienestar. Estos seres vivos transmiten frescor, alegría y vida, y nos permiten mantenernos en sintonía con la naturaleza, lo que es perfecto si se trata de una zona urbana.

Pero, ¿qué pasa si vives en un piso pequeño piso pequeño y eres un amante de los vergeles? Absolutamente nada. Hay especies perfectas para este tipo de espacios y además trucos para utilizarlas sin que resulten excesivamente invasivas. 

 

 

¿En qué nos beneficia tener plantas en casa?

Tener plantas nos proporciona una gran cantidad de posibilidades. Principalmente, gracias a su belleza natural y a su infinidad de formas, colores y texturas, podemos mejorar la estética de nuestros hogares, aportando un toque de frescura y vitalidad a cualquier espacio. Además, emplearlas como elementos decorativos permite generar ambientes acogedores, siempre y cuando sepamos elegirlas y colocarlas correctamente.

 

 

Sin embargo, estos seres vivos nos ofrecen muchos más beneficios, tanto para nuestra salud como para nuestro bienestar.  En primer lugar, las plantas son excelentes purificadores de aire, ya que son capaces de absorber distintos compuestos, mejorando así la calidad del aire que respiramos y contribuir a crear un entorno más saludable. Incluso algunas de ellas pueden ayudarnos a lidiar con los mosquitos en los periodos de altas temperaturas.

Además, las plantas pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Estar cerca de la naturaleza, tan solo con plantas de interior, puede disminuir los niveles de ansiedad y promover la relajación. El simple acto de cuidar de las plantas, regarlas, así como observar su crecimiento en el tiempo puede tener un efecto terapéutico.

 

Salón con plantas

salón con plantas y mesa redonda

Pepe Peris

¿Cuáles son las mejores plantas de interior para casas pequeñas?

  1. La sansevieria, también conocida como "Lengua de suegra", es una de las plantas más recurrentes en los hogares por su resistencia y tolerancia a la sequedad. 
  2. El aloe vera, además de ser una planta decorativa, cuenta con un gel en sus hojas con propiedades medicinales y beneficios para la piel.
  3. Las suculentas son plantas ideales para el interior, ya que ocupan poco espacio y necesitan pocos cuidados. 
  4. Las plantas ficus son de las más fáciles de cuidar y las más populares y bonitas en decoración de interiores.
  5. Los cactus de interior triunfan, con sus formas escultóricas triunfan, en la decoración de casas modernas.

Ideas para decorar tu casa con plantas sin importar su tamaño

1 /9
cultivo-interior-hidroponia-ikea-krydda-vaxer-huerto (4)

Minihuerto en casa

Ocupan poco espacio, nos pueden dar un buen número de cosechas si está bien cuidado y, sin son aromáticas, nos servirán para cocinar y dar buen olor la estancia al mismo tiempo. Si tienes un pequeño rincón con luz, la albahaca, el cilantro, el cebollino o la menta crecerán sin problemas. Además, por si fuera poco, cultivar nuestros propios alimentos en balcones y terrazas fomenta la autosuficiencia y el ahorro energético y contribuye a crear entornos urbanos más sostenibles.

kentia

Plantas XXL

Si nuestro piso tiene un tamaño reducido, la mejor opción es colocar un elemento llamativo y que destaque en el espacio. Las plantas de formato XXL son una muy buena solución para conseguir este efecto atractivo, siempre y cuando lo hagamos en puntos muertos que no entorpezcan nuestro paso.

Materiales naturales y multitud de plantas son las claves para lograr una casa Forestcore.
Spacejoy / Unplash

Juega con los reflejos

Si nuestra casa es pequeña, los espejos pueden ser nuestros mejores aliados a la hora de multiplicar las especies y generar una sensación de amplitud en los distintos espacios de nuestra vivienda.

coleccion botanisk Ikea

Los techos son tus aliados

Estas técnicas se llevan utilizando toda la vida, incluyendo las macetas colgantes de macramé, tan típicas de los 70.  Juega con texturas y colores y cuelga por doquier. Artesanales, modernos, metálicos… Solo necesitas escoger el macetero que encaje con tu estilo para que tus plantas crezcan sanas.

Terrario moderno en bol
Etsy

Terrarios hechos a mano

Son pequeños, ocupan muy poco y, lo mejor de todo, ¡son espectaculares! Si cuentas con poca luz, opta por los que contienen helechos y plantas húmedas, pero si tus espacios están bien iluminados, los terrarios de suculentas y crasas son la opción ideal. Son perfectos para colocar encima de una cómoda, una estantería o en la mesita de café.

plantas con flores
Unplash

Mejor naturales

Lo ideal es que las plantas que adornen nuestros hogares sean lo más naturales posibles para poder generar esa conexión con la naturaleza. Aunque es cierto que si tenemos alergias o mascotas, como por ejemplo gatos, optar por determinadas plantas puede resultar tóxico. En estos casos es preferible que sean artificiales.

balcon con plantas en la pared
Eugeni Pons

Aprovecha el balcón

Si las dimensiones del interior de tu vivienda no te lo permiten, pero tienes la suerte de contar con un balcón, no te lo pienses dos veces y saca tus plantas al exterior para generar un rincón especial lleno de vida.

¿Y plantas que aman la humedad?
Phil Hearing / Unsplash

Juega con los contrastes

Las plantas, además de contar con una amplia variedad de beneficios estéticos, también poseen una gran riqueza de tonalidades y texturas que nos permiten jugar y crear contraste con los colores del resto de mobiliario de las estancias de nuestras viviendas.

Dormitorio con plantas
SpaceJoy

No te olvides de las paredes

Vestir las paredes de tu piso de verde no hará que renuncies a nada de espacio y podrás disfrutar de una buena dosis de plantas y de su acción purificadora. Una estantería o un par de estantes son una solución sencilla y económica para pocos centímetros al espacio. Juega con plantas con diferentes texturas y formas para crear combinaciones de lo más interesantes.

Loading...