Cómo hacer un terrario de plantas para decorar de forma original tu casa

Las plantas están moda en casa, pero no siempre tienen que ser las típicas macetas. Descubre cómo puedes hacer un pequeño terrario para tener plantas de una manera diferente en casa y con menos cuidados necesarios

Uno de los elementos de decoración que no puede faltar hoy en día en ninguna casa son las plantas. Tanto si son ramos de flores, macetas con plantas, cactus o artificiales, se han convertido en tendencia. Una forma muy original para unirse a esta moda es crear tu propio terrario de plantas, que además, no requiere casi mantenimiento, por lo que es ideal para los que no tienen mucho tiempo para cuidar las plantas. Los terrarios en botánica no son más que jardines en miniatura, pequeño invernaderos dentro de un recipiente que permite recrear las condiciones de un ambiente tropical. Y, al igual que las plantas normales, un terrario no solo sirve como decoración. Mejoran la calidad del aire, ayudan a humedecer el ambiente, actúan como escudo natural contra la contaminación y estimulan la relajación. Aunque parezcan pequeños diseños en miniatura complicados de conseguir, es muy sencillo hacerlos en casa. Lo más importante es que prestes atención a los materiales y las plantas que utilizas. Si quieres saber cómo construir tu propio terrario, sigue estos consejos.

1 / 6
Terrario moderno en bola abierta

¿Qué recipiente se usa para un terrario?

Lo primero que necesitas para construir tu terrario es un recipiente de cristal transparente, previamente bien lavado, al que le llegue bien la luz. Que el recipiente sea cerrado o abierto dependerá del tipo de plantas que vayas a poner. En el caso de los recipientes cerrados, se retiene más la humedad, por lo que si las plantas que vas a usar no aguantan bien el exceso de humedad, es mejor que tenga alguna apertura. Lo bueno de esto es que puedes usar multitud de recipientes que ya tengas en casa, como un bote de comida, una bombonera, una pecera, un jarrón o cualquier otro tipo de bote de cristal. Lo importante es que esté bien desinfectado y que tenga la profundidad suficiente para que crezcan las raíces. Si no tienes experiencia con la jardinería y no quieres complicarte investigando qué tipo de plantas soportan o no la humedad para elegir recipiente, puedes comprar kits como este con todo lo necesario para hacer tu primer terrario.

Tierra y piedras para terrario

¿Qué materiales se pueden emplear?

Para comenzar tu terrario, lo mejor es poner lo primero 2-3 cm de gravilla, lo que evitará que el agua estancada entre en contacto con las raíces y así se eliminará el exceso de humedad. Después de la gravilla conviene añadir una plancha de musgo a modo de esponja para evitar que la tierra se filtre hacia la gravilla. Ahora es el turno de la tierra o mantillo, mezclándolo con carbón vegetal para ayudar al drenaje y al desarrollo de las raíces. De esta mezcla debes añadir dos capas que cubran en torno a un cuarto o un tercio del recipiente y allanarlo bien con la mano para evitar bolsas de aire. Aquí tienes un kit con todos estos materiales que necesitas para la base de tu terrario.

Terrario moderno en bol

¿Qué es mejor poner dentro del terrario?

A la hora de elegir las plantas debes tener en cuenta que no es bueno mezclar especies muy diferentes. El principal motivo es el mantenimiento. A la hora de regar tu terrario para mantenerlo, si las plantas elegidas precisan de riegos diferentes, puede que unas necesiten mucha agua y otras muy poca, lo que podría hacerlas incompatibles.

Kit terrario moderno en bote cerrado

¿Qué plantas se pueden utilizar?

Es el momento de colocar las plantas, el alma del terrario. Como te decíamos antes, has de elegir con cuidado el tipo de plantas en función de si tu recipiente es abierto o cerrado. Para un terrario abierto lo mejor son las suculentas, las crasas y los cactus, mientras que si prefieres un terrario cerrado con un ambiente más húmedo son más apropiadas bromeliáceas, orquídeas, helechos, líquenes, potos, ficus, dracaenas o begonias. Cuando ya las tengas, retíralas de sus recipientes y ves colocándolas dentro del terrario. Para ello, haz huecos con una cuchara o tus manos en la mezcla que has puesto y dejando suficiente espacio entre ellas. Evita también que toquen el cristal para que no desarrollen enfermedades y hongos. Por último, coloca pequeñas planchas de musgo y piedritas decorativas que evitarán el crecimiento de malezas. Y si no quieres complicarte en buscar los materiales por separado, puedes conseguir kits con las plantas incluidas

Moderno terrario geométrico

¿Cómo cuidar y regar el interior del terrario?

Cuando hayas terminado de montar el terrario, toca regarlo añadiendo el agua poco a poco -mejor con un pulverizador- hasta que veas que la gravilla del fondo está mojada. Los riegos posteriores para mantenerlo dependerá de los tipos de plantas elegidas, pero en general lo que tienes que comprobar es que la tierra esté siempre húmeda y que esté en una zona con luz indirecta del sol. Para facilitar el riego y el acceso a las plantas es mejor que el recipiente que elijas tenga una apertura considerable, como este geométrico en forma de casita con una tapa en la parte superior. En estos casos de terrarios cerrados, estas tapas son muy útiles para abrirlas si se observa que hay condensación o exceso de agua. Y también podrás podar las ramas que sobresalgan conforme vayan creciendo o retirar hojas muertas.

 

Terrario moderno redondo pack de 3 tamaños

¿Cómo hacer un terrario más original?

Una vez que ya tengas dominado cómo crear y mantener un terrario, puedes experimentar con nuevos diseños y creaciones. Siempre puedes combinar nuevas plantas, añadir pequeñas figuras decorativas o pasar a recipientes más originales, como estos redondos de pared. Además, en estos que cuelgan puedes jugar con las capas de piedras de la base para crear diseños con texturas y colores diferentes que lo hagan todavía más original.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?