Todo lo que debes saber para tener y cuidar una planta ficus en casa

Descubre lo imprescindible sobre una de las plantas más fáciles de cuidar, además de una de las más bonitas en la decoración de interiores.

Googlear la palabra ficus arroja casi 23 millones de entradas y al búsqueda en Instagram hay más de 300.000 resultados, y las cifras no engañan: el ficus está de moda. El color verde vibrante de sus hojas, su longevidad y la facilidad de cuidados que requiere (en casi todos los casos) han hecho de esta planta de origen tropical objeto de deseo en el siglo XXI y una de las niñas bonitas en la decoración de interiores. ¿Pero sabías que este género de plantas cuenta con casi 800 especies? Algunas puedes tenerlas en casa como plantas de interior, pero otras adquieren forma de árboles, arbustos e incluso trepadoras. Aquí las más populares.

1 / 11
Ficus elastica

Ficus Elastica

Su nombre científico es Ficus Elástica o Ficus Robusta, aunque popularmente se le conoce como gomero o árbol del caucho. Sus orígenes se remontan a la zona nordeste de India y el oeste de Indonesia, aunque en Europa se usa como planta de interior desde el siglo XIX.

 

Hojas de ficus elastica

Su belleza ornamental y sus hojas intensamente verdes decoran por sí mismo las estancias. Como muchos otros tipos de ficus, el Elástica necesita de un clima cálido, por lo que su cultivo en exterior solo es posible en climas tropicales o en aquellas zonas cuya temperatura se mantenga aproximadamente entre los 16 ºC y los 21 ºC. Con los cuidados adecuados puede alcanzar alturas bastante significativas, incluso en interior y maceta. Sus cuidados son tan sencillos que la hacen de la especie perfecta para quienes tienen poco tiempo (o poca mano) pero no quieren renunciar a una decoración natural.

Ficus Lyrata

Ficus Lyrata

Su llamativo follaje de vivo color verde y sus hojas de gran tamaño y aspecto lustroso hacen del ficus Lyrata una planta muy apreciada en la decoración de interiores. Debe su nombre a la forma oval de sus hojas, que recuerdan a las de una lira y tiene cierto parecido a las higueras.

Hojas de ficus lyrata

El cuidado de esta especie que tiene su origen en África es tremendamente sencillo. Requiere luz difusa e indirecta pero no admite los rayos de sol directos.  Una ventana luminosa orientada al norte es lo ideal. No conviene pasarse con el riego y hay que tener presente que tolera mucho mejor la sequía que el exceso de agua. Solo necesita abono en los meses cálidos.

 

Ficus Cyathistipula

Ficus Cyathistipula

Las hojas alargadas de color verde oscuro del ficus cyathistipula hacen que esta planta sea muy querida en la decoración de interiores. En estado salvaje, cultivado en tierra fértil y condiciones adecuadas, puede crecer hasta seis metros de altura.

Ficus Cyathistipula hojas ok

Para mantenerlo en buenas condiciones necesita un alto nivel de humedad. Por eso se recomienda la pulverización diaria con agua a temperatura ambiente, especialmente durante los meses más fríos del año. Tras rociar la planta es importante evitar su exposición a luz solar directa ni ubicarla cerca de la calefacción, porque el calor seco provoca la caída de las hojas del ficus cyathistipulas.

Ficus benjamina

Ficus Benjamina

Es el más popular de los ficus en maceta y en condiciones naturales puede llegar a alcanzar alturas de hasta 30 metros si se cultiva en sus zonas originales asiáticas, aunque en interior su tamaño es muchísimo más reducido pese a su rápido crecimiento.

 

Ficus benjamina hojas

El clima ideal para una ficus Benjamina es cálido y húmedo, así que lo más importante es mantener la tierra húmeda. Necesita iluminación abundante, pero no directa, y temperaturas cálidas superiores a los 13 ºC.

Ficus binnendijkii

Ficus Binnendijkii

También conocido como ficus Ali, es una planta con un tronco liso de color grisáceo y de hojas estrechas y alargadas. Puede medir varios metros de altura cuando se encuentra en el trópico, su hábitat natural. En casa lo normal es que su altura media sea de 120 cm. 

 

Ficus binnendijkii hojas

En el exterior debe ubicarse en semisombra o a pleno sol. Dentro de casa, pon el ficus Ali en una habitación muy luminosa y lejos de las corrientes de aire. Requiere de frecuente agua, especialmente en verano. Durante esa estación puede ser necesario regar la planta tres o cuatro veces por semana; en cambio el resto del año necesita un máximo dos veces a la semana.

Ficus ginseng bonsai

Ficus Ginseng

Entre toda la variedad de especies de los ficus, también hay bonsáis. En esta categoría se incluye el ficus Retusa, también llamado ficus Ginseng o ficus Microcarpa, una planta de origen asiático que tiene unas características raíces aéreas y hojas de un tono verde brillante y de forma ovalada. Sus flores son llamadas comúnmente higos, ya que parecen frutos pese a no serlo. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?