Diseño biofílico: todo lo que debes saber sobre la tendencia más verde para tu casa

Lleva un tiempo llamando a la puerta, pero ha sido 2021 el año que parece haber consagrado el diseño biofílico. Así lo refleja un informe de Pinterest, pero ¿qué es? Te ponemos verde para contártelo.

El diseño biofílico vuelve a conectar la ciudad con la naturaleza integrando plantas y materiales naturales en la arquitectura y decoración.

El diseño biofílico vuelve a conectar la ciudad con la naturaleza integrando plantas y materiales naturales en la arquitectura y decoración.

"El diseño biofílico es una corriente de la arquitectura y diseño de interiores que apuesta por reestablecer los vínculos entre la naturaleza y el ser humano. ¿Cómo lo consigue? Llevando elementos de la naturaleza a los interiores, es decir, plantas, agua, materiales naturales, luz solar… Este tipo de diseño destaca por buscar el bienestar de las personas, ya que conlleva múltiples beneficios: potencia la creatividad, incrementa la productividad, reduce el estrés y mejora la calidad del aire a nuestro alrededor". Todo esto es lo que nos contó Estela Maca, creadora y experta en decoración de Pinterest, cuando se presentó el informe que reflejaba el aumento de búsquedas sobre éste y otros conceptos relacionados, en hasta un 150% el pasado 2021.

Las oficinas de Amazon en Seattle siguen la teoría de la biofilia al integrar la vegetación como parte de sus instalaciones.

Las oficinas de Amazon en Seattle siguen la teoría de la biofilia al integrar la vegetación como parte de sus instalaciones.

Terrapin Bright Green es una firma de consultoría ambiental y planificación estratégica comprometida con el mejoramiento del entorno humano a través del desarrollo de alto desempeño, políticas e investigación, que desarrolló un informe llamado "14 Patrones de diseño bioflílico. Mejorando la salud y el bienestar en el entorno construido", y cuya introducción es toda una declaración de intenciones.

"El diseño biofílico puede reducir el estrés, mejorar las funciones cognitivas, la creatividad, nuestro bienestar y acelerar nuestra curación. Mientras la población mundial continúa urbanizando, estas características son cada vez más importantes. Considerando la rapidez con la que una experiencia con la naturaleza provoca una respuesta reparadora, y el hecho de que empresas en Europa pierden miles de millones de dólares anualmente al reducir su productividad por causa de enfermedades relacionadas con el estrés, se debe tener presente que el diseño que nos reconecta con la naturaleza (el biofílico), es esencial para darle a las personas oportunidades de vivir y trabajar en espacios saludables, con menos estrés, mayor salud y bienestar general".

En el High Line Park de Nueva York, la biofilia resultó en la transformación de una antigua vía elevada en una pasarela verde donde poder pasear.

En el High Line Park de Nueva York, la biofilia resultó en la transformación de una antigua vía elevada en una pasarela verde donde poder pasear.

 

Biofilia significa, literalmente, "amor a la vida", y es un término que fue acuñado por el biólogo Edward O. Wilson en la década de los 80 del pasado siglo XX. Y a pesar de todas estas evidencias y razones más que poderosas, es un concepto y un estilo de vida, al que le ha estado costando encontrar su hueco. Hasta ahora. Muchos expertos coinciden en afirmar que la pandemia nos ha hecho reconectar con la naturaleza, los espacios verdes y abiertos, buscando una sensación de “estar y sentirse sano” que se ha convertido en fundamental.

Así que el hecho de que las búsquedas en Pinterest con "arquitectura biofílica" hayan aumentado un 150%, las de "diseño biofílico de habitación" un 100% y las relacionadas con "techo floral" se han multiplicado por 3, nos hace pensar que ha dejado de ser una mera tendencia pasajera y que ha llegado para quedarse.

La Soul Garden House del estudio Spacefiction integra un jardín como parte central de la casa.

La Soul Garden House del estudio Spacefiction integra un jardín como parte central de la casa. Foto: Monika Sathe Phptography

 

Incorporar la naturaleza en el diseño de interiores y la arquitectura es más fácil de lo que parece y se puede llevar a cabo simplemente añadiendo elementos como agua, plantas, y materiales naturales como la madera o el bambú en la decoración del hogar. "La gente acude a Pinterest para planificar e inspirarse", nos cuentan desde la plataforma, "y más de 400 millones de personas en todo el mundo la utilizan para descubrir nuevas ideas y llevarlas a cabo, por lo que recogemos los insights de búsquedas para ayudar a identificar las futuras tendencias". Be green be biofílico, my friend, y deja que este estilo de vida ponga verde, pero de envidia, a tus vecinos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?