Purifica el aire de casa con tus mejores aliadas: las plantas

El interior de nuestras viviendas puede tener mayor concentración de compuestos potencialmente tóxicos que el aire exterior. Las plantas te ayudarán a eliminarlos.

1 / 12
[ ] Un aire más limpio

Un aire más limpio

Todos somos conscientes a estas alturas de la importancia de la calidad del aire que respiramos, nos preocupamos (y con razón) de las consecuencias del tráfico en y de las industrias en el medio ambiente y nuestros pulmones. Pero también es cierto que no solemos ser tan conscientes de la calidad del aire en nuestras casa. Pasamos alrededor del 90% de nuestro tiempo en interior, así que la importancia de respirar un aire limpio en estas situaciones también es crucial para nuestra salud. Lo cierto es que los interiores de nuestras viviendas pueden tener mayor concentración de compuestos potencialmente tóxicos que el aire exterior. De entre los contaminantes más habituales del aire interior, se encuentran los compuestos orgánicos volátiles junto al vapor de formaldehído y el humo del tabaco.

[ ] ¿De dónde salen dichos componentes?

 ¿De dónde salen dichos componentes?

El humo del tabaco tiene un origen claro. ¿Y el resto? Muchos materiales utilizados en la construcción y fabricación de materiales que tenemos en casa pueden emitir sustancias nocivas de forma continuada en el tiempo, sobre todo cuando son nuevos. Las pinturas, barnices y los productos de limpieza también suponen una buena fuente de emisión de estos compuestos que, acumulados entre las paredes de nuestras casas, hacen que el aire no sea todo lo saludable que podríamos esperar. Este efecto se ve incrementado porque nuestras casas son elementos cerrados, con lo que dichos compuestos tienen mayor dificultad para salir al exterior y diluirse. De ahí la importancia de abrir un rato la ventana todos los días (incluso en invierno) para ventilar. Pero mi intención con este artículo no es alarmarte, ya que existe una solución sencilla, eficaz y a la mano de cualquiera para limpiar y renovar el aire del interior de casa: utilizar plantas.

Y es que además de decorar tu casa, las plantas cumplen una función purificadora a cambio de un poco de luz y agua y una buena dosis de cariño. Es más, en 1989, la NASA se dedicó a investigar qué plantas son las que mejor cumplen esta función. Sacaron un listado de unas 50, de las cuales, yo he seleccionado las más fáciles de encontrar y de cuidar y que, además, estuvieran en el top 10 de la lista. De esta lista, es recomendable escoger unas cuantas (o todas), ya que algunas son mejores para eliminar sustancias químicas específicas del aire que otras y así obtendrás un mayor rango de “limpieza”. Allá van

[ ] 1. Sansevieria

1. Sansevieria

La sansevieria es una planta muy fácil de cuidar y que se adapta a un rango muy amplio de condiciones de luz y riego (está especialmente indicada para aquellos que estáis empezando). Sirve para eliminar benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.Y además convierte co2 a oxígeno incluso durante la noche. Así que es una perfecta compañera de dormitorio. Prefiere las zonas luminosas (aunque sin luz directa) pero se adapta bien a zonas de luz escasa, no necesita mucho riego, riega solo cuando notes el interior de la tierra seca.

[ ] 2. Potos

2. Potos

Un clásico de toda la vida, quién iba a decirnos que esta planta tan común en todos los hogares era capaz de eliminar formaldehídos y otros compuestos volátiles al ritmo que lo hace. Además, es una planta de interior facilísima de cuidar, que admitirá unos cuantos despistes a la vez que combate las toxinas comunes del hogar. Acepta también diferentes condiciones: prefiere una zona luminosa (sin sol directo) pero se adapta perfectamente a zonas donde la luz escasea. Tolera muy bien tanto que te pases con el riego como que te olvides de él, pero prefiere que la riegues cuando notes la superficie de la tierra seca.

areca-palm. []3. Palma de Areca

3. Palma de Areca

También conocida como la palmera amarilla, requiere de zonas luminosas sin sol directo y puede alcanzar sus buenos dos metros de altura. Tiene un porte maravilloso que la hace la reina de cualquier rincón, por si fuera poco. sus grandes hojas son excelentes renovando el aire.

En invierno conviene regar 2- 3 veces al mes y en verano 2-3 veces por semana.

[ ] 4. Filodendro

 4. Filodendro

A veces confundido con el potos, el filodendro es una planta trepadora increíblemente resistente a todo tipo de negligencias. Con ella es mejor quedarse corto de riego que pasarse. Colocándola en una zona luminosa sin sol conseguiremos que se encargue de eliminar una buena parte del formaldehído de nuestro hogar.

[ ] 5. Hiedra

 5. Hiedra

Estamos tan acostumbrados a ella que nos pasa desapercibida, pero esta planta todoterreno es capaz de filtrar un rango amplísimo de compuestos volátiles. Tolera muy bien la falta de luz.

[ ] 6. Dracaena

6. Dracaena

Esta planta es perfecta para eliminar el xileno, tricloroetileno y formaldehído. La dracaena crece lentamente pero sí, llega a crecer alta. Es mejor ubicarla en una habitación con techos altos y luz solar moderada.

7. Aloe. []7. Aloe

7. Aloe

Una buena planta de Aloe se dedicará a incrementar los niveles de oxígeno de la habitación en la que se encuentre, además de absorber el formaldehído, dióxido de carbono y monóxido de carbono presentes. Requerirá una zona luminosa y que no te pases con el riego.

Ficus Elastica. [] 8. Ficus Elastica

8. Ficus Elastica

Esta planta es excelente en la eliminación de toxinas del aire, particularmente formaldehído. Requiere poca luz y también resulta muy fácil de cuidar.

[ ] ¿Cuántas plantas hacen falta?

 ¿Cuántas plantas hacen falta?

Los estudios de la NASA sobre la contaminación en interiores realizados en 1989 recomiendan de 15 a 18 plantas para limpiar el aire en una casa de 150 metros cuadrados. Eso es aproximadamente una planta por cada 9-10 metros cuadrados de espacio de piso, un número bastante asequible ¿no crees?

[ ] 7. Aloe Vera

 7. Aloe Vera

Una buena planta de Aloe se dedicará a incrementar los niveles de oxígeno de la habitación en la que se encuentre, además de absorber el formaldehído, dióxido de carbono y monóxido de carbono presentes. Requerirá una zona luminosa y que no te pases con el riego.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?