¿Es sostenible que solo se aproveche el 10-15 % de la madera de un árbol, la considerada más "pura", para la fabricación de mobiliario? ¿Qué significa la calidad cuando hablamos de materiales naturales? Estas son algunas de las cuestiones que aborda la exposición Nº 1 Common, organizada por el American Hardwood Export Council (consejo exportador de frondosas americanas, AHEC) que se ha celebrado del 18 al 20 de junio dentro la feria Material Matters del festival de diseño 3daysofdesign de Copenhague.

En su proyecto Common Room, Daniel Schofield ha utilizado madera de cerezo para crear una familia de muebles que incluye una mesa, un banco, taburetes y biombos de diferentes alturas.
Thom Atkinson
La muestra presenta el trabajo de tres jóvenes diseñadores –el londinense Andu Masebo, el británico establecido en Copenhague Daniel Schofield y la noruega Anna María Øfstedal Ena–, agrupados en un escenario concebido por KUF Studios, la práctica multidisciplinaria de la danesa Kia Utzon-Frank. Todos ellos han trabajado con descartes de madera dura de grado Number 1 Common o No. 1C –de ahí el nombre de la exposición–, una clasificación que contiene una cantidad similar de madera limpia que los grados superiores, pero en cortes más pequeños.

En lugar de disimular los nudos, vetas y cambios de color, Schofield ha creado nudos de mariposa con esquinas redondeadas para abrazarlas y resaltarlas, lo que de paso añade expresividad y un carácter único a cada pieza.
Thom Atkinson
Aunque esta categoría de madera fue creada originalmente para usarse en ebanistería, pisos o partes de muebles, no es comúnmente utilizada en Europa, donde se prefieren grados de madera más claros –esto es especialmente así en el mercado español, según confesó el director europeo de la AHEC, David Venables, a un grupo de periodistas españoles desplazados a Copenhague–. Por eso, la muestra busca demostrar el poder y la responsabilidad compartidos que tienen los diseñadores, líderes de la industria y consumidores al priorizar decisiones ambientalmente conscientes, en lugar de simplemente seguir tendencias que no siempre respetan los ritmos y necesidades de la naturaleza.

Kontur Series, de Anna Maria Øfstedal Eng, incluye un gabinete y un espejo de pared con abedul amarillo, en los que destaca el trabajo manual con el torneado de los perfiles y marcos.
Thom Atkinson
A modo de ejemplo, la exposición interpelaba directamente al visitante invitándole a elegir entre cuatro ejemplos de calidades de madera, desde la más homogénea a la que presenta nudos y vetas de diferentes tonalidades. En este último caso, ¿podemos realmente hablar de "defectos", en lugar de considerarlos como rasgos únicos de un material vivo y noble?

A Anna Maria Øfstedal Eng le interesa cómo los contrastes entre lo bruto y lo pulido, lo curvo y lo angular, pueden generar un diálogo dentro de un diseño, realzando su presencia visual y la textura.
Thom Atkinson
La inspiración inicial para el proyecto surgió cuando AHEC encargó al fabricante inglés de muebles Benchmark explorar el potencial de la madera No. 1C. Benchmark realizó una investigación práctica como primera fase del proyecto, evaluando las posibilidades técnicas, estéticas y prácticas de usar este grado de madera en mobiliario. El objetivo no solo era superar los límites técnicos, sino también explorar los beneficios de usar No.1 Common en términos de eficiencia laboral y rendimiento.

Los diseñadores que han participado en No. 1 Common. De izquierda a derecha y de arriba abajo, Kia Utzon-Frank, Daniel Schofield, Anna María Øfstedal Eng y Andu Masebo.
Dan Medhurst
Tras esta fase inicial, el equipo de AHEC encargó a tres diseñadores desarrollar piezas que resalten la belleza y el potencial de estas maderas sostenibles. Su enfoque está en mostrar tanto el atractivo estético como los beneficios prácticos del material, creando diseños que reflejen las cualidades de Number 1 Common y contribuyan a un futuro más sostenible.