Las 10 casas que demuestran que el hormigón puede tener mucho estilo

El hormigón es uno de los materiales más comunes en la construcción y con el que se pueden crear volúmenes y formas muy originales.

El hormigón es uno de los materiales más comunes. Aunque en ocasiones su aspecto puede resultar demasiado agresivo o poco refinado, si se trata con delicadeza puede ser la clave para crear una casa muy moderna y original. Crear la estructura a la vista de una casa con hormigón puede darle un aire más industrial y contemporáneo que, si se sabe combinar bien con otros elementos, puede dar como resultado una casa con mucho estilo. Esta selección de diez casas hechas con hormigón son un ejemplo de cómo este material puede ser un aliado en la construcción.

1 / 10
casa-belga-hormigon-piscina-y-ventanales 1244d6cc 1440x960

En el paraje verde de las afueras de Bruselas se esconde esta impresionante villa de hormigón, de esencia brutalista y visionaria. El estudio Govaert & Vanhoutte ha diseñado la residencia FSD, una poderosa y rotunda construcción de hormigón emplazada en un terreno inclinado, cuya sobriedad destaca en el entorno verde. 

casa-moderna-frente-a-la-playa-en-costa-rica-fachada-abierta-a-la-naturaleza 3bab042d 2000x2000

En Santa Teresa, un pequeño pueblo de Costa Rica, se alza Casa Bell-Lloc, firmada por Studio Saxe con el objetivo de crear un hogar sostenible y sensible al clima que abrazara su entorno natural. El resultado es una increíble casa de hormigón asentada en una ladera con vistas al mar, donde los aleros de teca de tonos cálidos generan un contraste visual con las superficies de hormigón. 

casa-moderna-de-hormigon-en-el-camp-ode-portugal-fachada 64223256 1280x853

Ubicada en un campo de alcornoques, Casa dos Sobreiros consigue que la naturaleza sea parte fundamental de su razón de ser. Proyectada por el estudio Hugo Pereira Arquitectos con simplicidad cubista, esta construcción se hace eco de la campiá ondulada que se extiende ante ella y se adentra en la parte habitable gracias a las fachadas acristaladas que dan ligereza al escultórico hormigón.

casa-de-hormigon-ventanas 70e9a992 1333x2000

Esta casa es una oda a los arcos. La North Perth House en Australia expresa movimiento a través de los juegos geométricos de los paneles prefabricados de hormigón que ideó el arquitecto Nic Brunsdon.

casa-en-mexico-con-techos-de-madera-porche 4b584bf3 2000x1333

Para disfrutar al máximo la vida al aire libre se creó esta casa en México, un moderno diseño unifamiliar ejecutado con materiales locales, sencillos y duraderos. Un proyecto del arquitecto Romero de la Mora, que utiliza el paisaje como vínculo con el lugar y su contexto.

casa-en-oaxaca-junto-a-la-playa 55f791eb 1440x960

En la costa mexicana de Oaxaca, la Casa Cosmos, diseñada por el estudio S-AR en hormigón y madera, se sumerge en el paisaje. Un núcleo de hormigón y una rejilla exterior de vigas y columnas de hormigón articulan el proyecto.

 

 b6b8a809 773x930

Diseñada por Felipe Assadi y Francisca Pulido, esta casa de hormigón integrada en un acantilado de Bahía Azul (Chile) te va a sorprender. Respeta la pendiente del terreno, con vanos que siguen el peculiar desnivel. Por dentro, actúa como una casa convencional a pesar del desnivel, con líneas sencillas en las que el hormigón tiene la función de no restar protagonismo a las vistas que se obtienen por los grandes ventanales.

patio-de-una-casa-en-australia-con-comedor-exterior deb5e8eb 1500x1988

Combinando el hormigón con las formas escultóricas, Leeton Pointon Architects ha creado este paraíso urbano en Melbourne para unos residentes con mucha sensibilidad. La dureza del hormigón convive con la delicadeza de las formas curvas, dando como resultado un binomio ganador.

casa-moderna-de-hormigon-en-taiwan-fachada 242f74fe 1390x927

Con un techo abovedado, acabado en hormigón y un juego espectacular de niveles, el estudio de Fabien Tan Architects ha reformado esta casa situada en Kuala Lumpur. La nueva forma es simple pero audaz, y contrasta con el tejido de casas suburbanas tropicales de la zona.

exterior-con-estructura-de-hormigon-en-forma-de-l-con-los-dos-niveles-de-la-vivienda-asentada-en-zona-ajardinada ecc86232 1500x930

El arquitecto Luciano Kruk invita a relajarse en esta casa próxima al mar partiendo de dos volúmenes superpuestos que dan entrada al paisaje natural argentino. Se trata de una casa de vacaciones cuya superficie se organiza bajo una estructura predominantemente de hormigón y con cerramientos de cristal que favorecen la conexión con el paisaje natural circundante.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?