Esta casa prefabricada de hormigón se montó en 7 días y con 7 piezas (y cuenta con una piscina de 25 metros)

Hormigón, acero y vidrio conviven en la vivienda del arquitecto Antón García-Abril, cofundador de Ensamble Studio

La casa Hemeroscopium con estructura modular de hormigón

Esta casa prefabricada se montó en tan solo 7 días y con 7 piezas. 

Ensamble Studio
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

Duradero, resistente y seguro, el hormigón se posiciona como uno de los materiales favoritos de la construcción moderna. Creado a partir de una mezcla de agua, cemento y aditivos, permite dar forma a infinidad de estructuras y se ha ganado un hueco predilecto en las viviendas prefabricadas por su resistencia al paso del tiempo. Además, es un buen aislante térmico que favorece la eficiencia energética.

Es el material que escogió Ensamble Studio para construir la casa Hemeroscopium, una singular vivienda ideada por el arquitecto Antón García-Abril y levantada 2008 que se ubica en la localidad madrileña de Las Rozas. Solo necesitó siete días de montaje.

1 /8
ES HEMEROSCOPIUM HOUSE 2019 02
Ensamble Studio

Un proyecto horizontal

Ya el nombre de la casa, Hemeroscopium, que para los griegos era el lugar donde se pone el sol, alude a la horizontalidad que define la composición del edificio, que se ha diseñado para que entre en relación con el paisaje.

ES HEMEROSCOPIUM HOUSE 2019 09
Ensamble Studio

Dos plantas

El programa se distribuye entre dos plantas: una destinada al uso social y caracterizada por la fluidez de los espacios y el piso superior que acoge la zona de descanso.

ES HEMEROSCOPIUM HOUSE 2019 04
Ensamble Studio

Solo siete piezas

Para crear la vivienda solo se usaron siete componentes que se articulan a partir de una viga de hormigón armado. Colocadas las piezas unas encima de otras, conforman la casa en perfecto equilibrio. "Siete elementos cuyos encuentros responden a su naturaleza constructiva, a sus solicitaciones, y sus esfuerzos expresan su condición estructural. Con ello la casa se torna aérea, ligera, transparente, y el espacio que ha llenado su interior gira con la vida", explica el arquitecto y propietario de la vivienda.

ES HEMEROSCOPIUM HOUSE 2019 07
Ensamble Studio

Lista en siete días

La rotundidad de la construcción requirió más de un año para calcular su viabilidad, pero una vez que las piezas de la vivienda estuvieron in situ, solo hizo falta una semana para su montaje. "Un año de ingeniería para construir la estructura en siete días, gracias a una total prefabricación de las partes y una cadencia de montaje perfectamente coordinada por un guion técnico", tal como apunta el arquitecto sobre el acotado tiempo de construcción de esta casa construida con acero pretensado y componentes prefabricado.

ES HEMEROSCOPIUM HOUSE 2019
Ensamble Studio

Edificio singular

La singularidad de esta construcción en la que conviven hormigón acero y vidrio, le ha llevado a ser seleccionada por la BBC como una de las casas más extraordinarias del mundo. También forma parte del documental The world’s most extraordinary homes.

ES HEMEROSCOPIUM HOUSE 2019 12
Ensamble Studio

Invasión de luz natural

Un cuadrado de 22×22 metros es suficiente para acoger la planta de la vivienda de dos plantas y solo tres divisiones: un salón, cocina y habitaciones. En el interior, de 400 metros cuadrados, cada estancia ha sido diseñada para captar la luz de forma natural y permite deleitarse con los reflejos de la luz de la piscina en el centro.

ES HEMEROSCOPIUM HOUSE 2019 11
Ensamble Studio

La piscina, protagonista

En la planta superior la mirada no puede retirarse de la imponente imagen que ofrece una segunda piscina de 25 metros con vistas a la sierra de Guadarrama, que es uno de los elementos más llamativos ya que se prolonga más allá de los límites de la gravedad.

ES HEMEROSCOPIUM HOUSE 2019 10
Ensamble Studio

Juego de volúmenes

Esta obra representa un equilibrio entre ingeniería y arquitectura. “"La casa Hemeroscopium materializa el culmen de  su equilibrio con lo  que en Ensamble Studio llamamos con ironía el punto G, veinte toneladas de granito, expresión de la fuerza de la gravedad y contrapeso físico de toda su estructura".

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...